Con voz propia

Mercedes Iparraguirre. Directora de Gestión de Políticas Públicas. Coordinadora del Área Social
La importancia de contar con un área social conformada por los trabajadores sociales integrantes de las duplas con ingenieros o arquitectos que pertenecen a su vez al área técnica, radica en la necesidad de un trabajo permanente, que en articulación con las demás áreas, garantice el sostenimiento de los puntos nodales que hacen a este programa social: las capacitaciones en cuanto a contenidos y articulación con terminalidad educativa , la conformación de cooperativas en tanto nueva forma de trabajo asociativo, la asignación de beneficios como obras sociales y monotributo social para su uso efectivo; la organización y división de tareas ; la articulación con dependencias involucradas y la realización de intervenciones y derivaciones particulares en caso de ser requeridas. Estas actividades de fortalecimiento y acompañamiento encuentran sentido en la constante escucha de las realidades y demandas de las personas que forman parte de esta experiencia de capacitación.
Felipa Orellana. Titular del programa. Miembro de cooperativa latinoamericana. Modulo veredas.
“Para mi especialmente el programa es muy importante porque nos hemos ido capacitando y aprendiendo mucho mas de lo que sabíamos y nos sirve de mucho. Es una fuente de trabajo y con lo que estamos aprendiendo dentro de la universidad nos sirve porque hacemos trabajos extras entre compañeros en otro lado y en la casa misma, Dejamos de pagar a un albañil o a un ayudante, es un recurso mas que estamos ahorrando en pagar a la gente, hoy lo podemos usar para comprar material .Estamos muy agradecidos con el apoyo demasiado grande la universidad, están siempre con nosotros, casi encima, no estamos desamparados, siempre nos dan un consejo por ahí ven que algo esta mal nos llaman la atención porque es muy importante porque así mismo cada uno se capacita y se fija los errores que uno tiene. Hay muchas chicas que estudian y trabajan y esta oportunidad se las dio el Argentina Trabaja. Lo poco que tenemos sirve de mucho.
Hemos aprendido demasiado, antes las chicas no sabían qué era la albañilería, no sabían cómo usar la cuchara, cómo usar el casco, ahora somos especialistas nos sentimos superiores que los hombres porque somos las mujeres las que llevamos adelante el trabajo”.
Agustín Garayar. Estudiante avanzado de la Facultad de Ingeniería. Miembro del equipo técnico de capacitación Programa Argentina Trabaja.
“La participación en el programa argentina trabaja nos brinda, como alumnos de la facultad de ingeniería la posibilidad de lograr experiencia en trabajos grupales y de manera multidisciplinarias gracias a la intervención de otras áreas. Como así también el complemento en la formación profesional y académica ya que es una posibilidad más de realizar la Practica Profesional Supervisada y en algún caso particular concretar la realización del trabajo final.
Los objetivos propuestos se pudieron llevar a cabo gracias a la consolidación de un sólido grupo de trabajo entre alumnos de la institución y cooperativistas, producto de tener la misma visión compartida del objetivo global”.