Logotipo

Arte en el patio, una forma posible y transitoria

A cinco años de su creación, el ciclo que irrumpió en pleno pulmón del Edificio de la Presidencia de la UNLP, busca pensar de esta manera el lugar del arte.

De la más insólita forma a la batería de la instalación del artista Patricio Gil Flood que cerró la edición del año pasado, el ciclo Arte en el Patio de la Prosecretaría de Arte y Cultura sale al encuentro de un público diverso. Compuesto por los propios trabajadores de la Universidad, los visitantes ocasionales y quienes desde hace un tiempo,  se acercan al espacio porque saben que allí  “algo siempre está pasando.”

Pero más allá de las circunstancias por las que se llega, lo cierto es que en cada propuesta del ciclo se reedita la voluntad inicial: generar entre el espectador y las obras de arte un contacto directo y sin filtros. La instalación de David Maggioni que se podrá visitar hasta el 6 de junio, redobla la apuesta por lo inescrutable de sus piezas a simple vista y la necesidad de registrar otro tipo de información sensorial más profunda.

Como señala la curadora Lucía Savloff en el texto del programa “Maggioni todavía produce esculturas, sin embargo su obra se aleja de lo objetual en favor de la producción de una experiencia. A lo largo de este último tiempo David ha ensayado formas diversas de habitar el espacio no siempre de manera cómoda. Pues Maggioni trabaja con el más inmaterial de los materiales: envuelve el aire y le otorga forma, una forma posible y transitoria.” Efímeras, las obras del artista están hechas de papel y son vulnerables al mínimo roce del espectador, revelando en este acto involuntario su intensa fragilidad. Aunque debiéramos preguntarnos si esta afirmación no se puede sostener aún invirtiendo los factores.

Este año la apertura del ciclo encierra una complejidad adicional, vinculada a la necesidad de seguir la planificación, después de lo ocurrido en la ciudad de La Plata a comienzo de abril. En ese sentido, Savloff señala que si bien es difícil explicar qué cambió en nosotros el episodio, “caídas y colapsadas todas las vías mediadas de comunicación fue necesario salir a poner el cuerpo para encontrarnos, volver a ese contacto primario. El encuentro con lo vulnerable, con lo sutil, con la piel del otro permite el contacto, la transmisión de energía y de esperanza, para reconectar y reactivar vínculos, conexiones, flujos y sensibilidades que habían sido olvidadas.” Y en ese sentido, el arte encuentra su mayor potencial al despertar lógicas distintas a las cotidianas y promoviendo un registro de una sensibilidad reactiva para pensar el mundo.

14/05/2013 11:47
http://www.unlp.edu.ar/articulo/2013/5/14/la_palabra_mayo_2013_arte_en_el_patio__una_forma_posible_y_transitoria
Los materiales de este Portal, salvo expresa aclaración, se comparten bajo Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina