La presidenta visitó la UNLP para inaugurar Biblioteca del Nacional

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner encabezó la inauguración de la nueva Biblioteca del Colegio Nacional de la Universidad Nacional de La Plata. El acto se desarrolló en el “Jardín por la Memoria”, ubicado en el frente del edificio centenario y contó con la presencia del gobernador Daniel Scioli; el intendente Pablo Bruera; el titular de la casa de estudios platense, Fernando Tauber; y la directora del Colegio, María José Arias Mercader. Además asistieron autoridades del gabinete nacional, provincial, municipal, representantes de la Universidad, de organismos de Derechos Humanos, egresados, alumnos, docentes y no docentes del Colegio.
Durante el acto la presidenta destacó la inversión en educación que llevó adelante su administración, como así también la del ex presidente Néstor Kirchner. Allí aprovechó además para destacar la asistencia del Gobierno Nacional tras el trágico temporal del 2 de abril y, en ese marco, anunció un subsidio de 7 millones de pesos para el Hospital Español de la ciudad.
Esta fue la segunda vez que la presidenta visitó el Colegio Nacional. La primera fue en septiembre de 2008, para presentar las obras de recuperación y puesta en valor del emblemático edificio. Además, en mayo de 2011 la mandataria se comunicó vía teleconferencia con la comunidad educativa del Colegio para inaugurar formalmente el comedor estudiantil que lleva por nombre "Presidente Néstor Kirchner".
De esta manera, el Colegio Nacional “Rafael Hernández” de la UNLP inauguró oficialmente el nuevo edificio de su biblioteca, que fue bautizado "Madres de Plaza de Mayo". Se trata de un inmueble de tres pisos que será utilizado por los 2 mil alumnos que concurren al histórico establecimiento de enseñanza preuniversitaria.
La construcción demandó una inversión cercana a los 3,5 millones de pesos provenientes del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación. De acuerdo a datos aportados por la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP, el nuevo edificio emplazado en el patio del colegio -sobre la esquina de las calles 50 y 115-, tiene una superficie de 825 metros cuadrados.
El presidente de la UNLP detalló que “el moderno diseño del edificio permitirá a los estudiantes conectarse en forma directa con los libros que forman parte del catálogo de la biblioteca que albergará unos 43.000 volúmenes que pertenecen a nuestro establecimiento educativo”.
“Los últimos 10 años se han caracterizado por un crecimiento sostenido en Universidad y han encontrado a esta casa de estudios en particular con un plan de obras organizado y consensuado, que es lo que le ha permitido el gran avance que hoy vemos en todo su patrimonio edilicio”, sentenció Tauber.
El inmueble tiene tres plantas con un hall neutro en cada uno de ellas; este espacio servirá de vínculo con las dependencias de servicio, administrativas y las distintas salas que conformarán la biblioteca. Cuenta además con un ascensor en planta baja que lo torna accesible en toda circunstancia.
Una amplia sala de lectura en dos plantas con libre acceso a todos los volúmenes y materiales de lectura, se suma también a otro espacio destinado a exposiciones y a una sala virtual o salón multimedia, ubicado en el segundo piso.
La nueva biblioteca también ofrecerá espacios para interactuar con el material bibliográfico y las netbooks.
Según explicaron en la Secretaría de Obras, los trabajos también involucraron intervenciones en el edificio del actual Departamento de Física del Colegio. Esto permitirá la vinculación entre ambos mediante un patio de acceso en planta baja y un puente en el primer piso.
El COLEGIO
En septiembre de 2008 fue terminada la obra de recuperación y puesta en valor del centenario edificio platense, incluida la colocación de 300 metros lineales de rejas de hierro, similares a las originales. Las obras también contemplaron el rediseño de la plaza principal de acceso al establecimiento, con mejoras de parquización, colocación de adoquinado y un pequeño espejo de agua en el centro.
El Colegio tiene una superficie de 9.547 metros cuadrados construidos y distribuidos en planta baja y dos pisos. Cuenta con una matrícula de casi 2000 alumnos que cursan el nivel medio de enseñanza, 350 docentes y unos 70 no docentes.
Se organiza en Departamentos docentes (Ciencias Sociales y Filosofía,
Ciencias Biológicas, Educación Física, Ciencias Exactas, lengua y Literatura, Estética, Gabinete Psicopedagógico) y Departamentos administrativos (Biblioteca, Alumnos, Económico Financiero, Operativo, Mantenimiento y producción, Tecnología Educativa, Servicios Generales).
El colegio también cuenta con un Comedor Estudiantil. El salón está dotado de un potente sistema de climatización frío-calor central para garantizar la calidad ambiental durante todo el ciclo lectivo. Este espacio tiene capacidad para alojar a más de 100 comensales simultáneos; además cuenta con puestos de acceso a Internet para los estudiantes.