Logotipo

Andrés Ringuelet, protagonista de la Reforma Universitaria

Participó de la lucha que derivó en la Reforma Universitaria de 1918. Fue dirigente estudiantil, docente y vicedecano en Agronomía y vicerrector de la UNLP. Formó parte de gobiernos revolucionarios latinoamericanos. Se autodefinía como anarco-libertario y era un lector empedernido. Fue guardasellos de la UNLP. Lo declararon "maestro de los estudiantes" en 1983 y Ciudadano Ilustre en 1990.

Fue uno de los principales anclajes platenses de la Reforma Universitaria de 1918, la que sentó las bases de las universidades nacionales tal y como las conocemos actualmente. De hecho, hay quienes consideran que fue un “militante reformista toda su vida”. Precisamente, esa convicción le valió la proscripción en todas las dictaduras que le tocó padecer.

Como recuerda su familia, Andrés Ringuelet “nació en 1906 en el seno de una familia francesa donde, cuando niños, no hablaban castellano”.

Quienes tuvieron la suerte de coincidir con él en su paso por la Universidad guardan también un excelente recuerdo este ingeniero agrónomo.

“Su niñez y su adolescencia trans-currieron en pleno contacto con la naturaleza, los árboles, los animales, el agua, principalmente en el Paraná de principios del siglo XX. Tal vez, por ello, su carácter era tan sereno, comprensivo y siempre positivo”, rememoran sus familiares más cercanos.

Su ingreso a la Universidad Nacional de La Plata comenzó en sus años como estudiantes del Colegio Nacional Rafael Hernández. Desde entonces, mostró su inclinación por la militancia política, germen de la que sería su participación en las jornadas de lucha que derivaron en la Reforma del 18.

En la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales fue Vicedecano. El Aula Magna de esa unidad académica lleva su nombre. Hay un dato que muestra el interés que despertaba en los estudiantes. Don Andrés fue docente de Sociología Agrícola, y mientras esa materia era optativa, contaba con una concurrencia masiva de jóvenes.

Su ascendente carrera dentro de la Universidad lo llevó a desempeñarse como Vicerrector durante la gestión reformista del Dr. José Peco (1957-1958).

Cuando se trataba de posicionarse políticamente, Ringuelet se autodefinía como “anarco-libertario” y era dueño de una enorme generosidad con respecto a los libros, a pesar de ser un empedernido lector, o quizá por esa misma razón. No tenía biblioteca personal y sus textos académicos los donó en su momento al Centro de Estudiantes de Agronomía. Tampoco dudaba en regalar un libro que ya había leído, porque para él ese era el destino de una obra literaria y no colocada en un mueble.

Para él, la agricultura se fundamenta en dos ciencias: la biología y la ecología. Sin naturaleza, la agricultura será imposible. El hombre, si bien modifica el hábitat agreste para sacarle provecho, debe hacerlo respetando las leyes bioecológicas que son las que determinan su hacer.

Fue parte de gobiernos revolucionarios latinoamericanos. Se recibió de docente en Humanidades. Fue Guardasellos de la UNLP y la Municipalidad platense lo declaró Ciudadano Ilustre, en 1990. Falleció en 1993.

14/07/2013 21:17
http://www.unlp.edu.ar/articulo/2013/7/14/la_palabra_julio_2013_andres_ringuelet
Los materiales de este Portal, salvo expresa aclaración, se comparten bajo Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina