Logotipo

La UNLP y el registro de patentes y derechos de autor - Proteger el conocimiento

Resguardar el conocimiento que se produce en las universidades, es una preocupación de las instituciones de educación superior en todo el mundo, en la actualidad. La UNLP ha sido una de las primeras instituciones académicas del país en incorporar políticas de propiedad intelectual de manera consistente.

La Universidad es una de las primeras instituciones académicas del país que incorporó políticas de propiedad intelectual de manera consistente. Se encuentra en mejores condiciones para disponer el uso más adecuado del conocimiento y mejorar las condiciones de su transferencia. En el mundo, las universidades asignan una creciente importancia al resguardo del conocimiento.

¿Por qué es importante  proteger y transferir el conocimiento? 


La protección del conocimiento asegura la transferencia y su posible inserción en el mercado para beneficio de la sociedad. Lo que no se inserta en el mercado, no llega a la sociedad para su consumo.

El conocimiento que se genera en la Universidad se encuentra en una fase de “laboratorio”. Para obtener un producto final como un alimento, una medicina, una vacuna, una maquinaria, un método, es necesario realizar pruebas, adaptar a escala industrial y cumplir otras etapas que la Universidad no puede cumplir por sí sola. Sólo mediante la transferencia o la asociación con el sector socio productivo será posible que surja un bien, producto, procedimiento o servicio.

“La Propiedad Intelectual se divide en dos grandes ramas: una es la de propiedad industrial, que incluye patentes, marcas, derechos de obtentor sobre variedad vegetales, conocimiento confidencial y diseños industriales; y la otra involucra a derechos de autor y derechos conexos, lo vinculado con obras literarias, científicas y artísticas. Son 2 formas de registro distintas”, explicó la Directora de Propiedad Intelectual de la UNLP, Maríe Claire Lima. En el caso del conocimiento generado en formato escrito, los autores obtienen el denominado ISBN (International Standard Book Number).

Proteger el conocimiento también garantiza que el titular de la propiedad intelectual acceda a los beneficios económicos que se generen. La Universidad se asegura que los ingresos financien nuevas investigaciones y retribuir al grupo investigador,  promoviendo más actividad innovadora.

Las Patentes


“Consideramos que hay poca demanda, en el último tiempo, en lo vinculado con protección de los conocimientos bajo el sistema de patentes. Por ello elaboramos un software de comunicación de patente on line para agilizar el trámite primigenio de notificación del resultado de una innovación. Así, podemos saber si ese conocimiento se puede proteger y, en ese caso, comenzar todos los trámites correspondientes”, explicó Lima. El pedido de búsqueda de esta información especializada se puede hacer a través de un formulario al que se accede en esta dirección: http://www.unlp.edu.ar/propiedadintelectual.

Al referirse al bajo índice de comunicación de innovaciones, Lima consideró que “los investigadores no son compensados debidamente -cuando son evaluados- por generar conocimientos patentables o transferir innovaciones  y sí lo son por la cantidad de papers que publican en revistas con referato y de alto impacto. No se le  asigna suficiente valoración al hecho de tener patentes o transferir tecnologías.”

Beneficio para la sociedad

La importancia del sistema de patentes radica en la existencia de un conocimiento considerado innovador y que le pertenece a alguien. Es una solución técnica que un investigador ideó, a partir de un problema de la vida cotidiana, y que puede derivar en una patente, en una licencia a un tercero que se ocupe de la fase de construcción de prototipo, realización de pruebas y escalado, y finalmente, en la colocación de un producto que beneficie a la sociedad.

En caso que el conocimiento haya sido divulgado, pasa a formar parte del dominio público y es de libre uso, y no puede ser protegido por patentes.

Para comunicar la existencia de un conocimiento innovador, existe un mecanismo formal, que involucra la comunicación obligatoria a la DPI y al Decano de la facultad correspondiente.  Luego a evaluar la patentabilidad.

Las patentes tienen un valor singular. A diferencia de cualquier otra fuente de información, el solicitante está obligado a divulgar en detalle como funciona su invención: no basta exponer generalidades o ideas principales. El inventor debe explicar su invención de forma tal que cualquiera pueda replicarlo.
 
El usuario habitual del servicio es el investigador que desea saber si el resultado de su investigación es “patentable”. La búsqueda se orienta a evaluar “novedad” y “altura inventiva” del desarrollo a la luz de los antecedentes que surjan. Pero el investigador también puede interesarse en el “estado del arte” de un determinado campo para la elección de sus proyectos de investigación y evitar la asignación de recursos y esfuerzos para “inventar” lo que ya existe.

Además de la información técnica de las invenciones, las bases de datos de patentes contienen información legal y comercial.  Gracias a la búsqueda de datos científicos y tecnológicos, se conoce la vigencia temporal y territorial de una patente o cuándo pasará a formar parte del dominio público, siendo de uso libre. También puede se puede saber qué están patentando las empresas líderes en una industria, las tendencias que muestran las últimas presentaciones en un área del conocimiento o las tecnologías disponibles para su uso o comercialización.

Cualquier persona puede tener un motivo o interés para solicitar una búsqueda de información en documentos de patentes desde el momento que la ciencia y la tecnología está presente en todo lo que hacemos.

12/08/2013 19:35
http://www.unlp.edu.ar/articulo/2013/8/12/la_palabra_agosto_2013_la_unlp_y_el_registro_de_patentes_y_derechos_de_autor___proteger_el_conocimiento
Los materiales de este Portal, salvo expresa aclaración, se comparten bajo Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina