Programa “Mejor Aire" - La UNLP, pionera en la lucha contra el tabaquismo
La Universidad Nacional de La Plata es pionera en el desarrollo de estrategias para reducir la incidencia y prevalencia del tabaquismo. Desde 2009, a través del Programa Mejor Aire, se pusieron en marcha diferentes acciones para luchar de manera efectiva contra el consumo de cigarrillo en los docentes, no docentes y alumnos de la Universidad.
En la Argentina, alrededor de 40 mil personas fallecen anualmente a causa de enfermedades relacionadas con el tabaquismo, 6 mil de ellas por tabaquismo pasivo. De acuerdo a relevamientos realizados en la comunidad universitaria, el 31 % del personal fuma. Frente a este escenario, la Dirección de Salud de la UNLP, busca concientizar sobre los perjuicios que tiene para la salud el consumo de tabaco y fomentar políticas eficaces para lograr la reducción-eliminación de esta terrible adicción.
La iniciativa se puso en práctica en el ámbito de la Presidencia, para después ampliar su aplicación a otras dependencias de la Universidad. Entre otras acciones, se realizan periódicamente charlas informativas y motivacionales dirigidas a todo aquel interesado en dejar de fumar. Además se llevan a cabo reuniones con las autoridades para concientizar sobre los perjuicios del tabaquismo pasivo y así implementar estrategias para crear ambientes libres de humo. La propuesta también incluye jornadas en las que se invita a la comunidad a participar de la prueba de medición del monóxido de carbono en aire exhalado (medida fidedigna del grado de exposición al humo de tabaco de cada individuo).
Dejarlo para siempre es posible
El consultorio de Tabaquismo de la dirección de Salud de la UNLP, desde el que se impulsa el Programa Mejor Aire, también pone a disposición de trabajadores docentes, no docentes y alumnos fumadores la oportunidad de acceder a un tratamiento integral para dejar de fumar. Se trata de tratamientos grupales a cargo de especialistas y profesionales médicos y psicólogos de la UNLP. Hasta el momento se han desarrollado exitosamente 13 grupos, con un total de 130 pacientes.
Los tratamientos incluyen la cobertura de un 100 % de los medicamentos que los profesionales consideran necesarios para cada paciente según su historia clínica. Esta cobertura está a cargo de la Dirección de Servicios Sociales de la UNLP.
Además, el consultorio de Cesación Tabáquica asesora a todo aquel paciente interesado en dejar de fumar. El equipo de trabajo está integrado por psicólogos y médicos preocupados por la problemática: Dra. Lucía Pellegrini, coordinadora del Programa, Psic. Adriana Ravara y los colaboradores: Lic. Rosario Mendoza Zelis y Dr. Ernesto de Sagastizábal (actualmente sin relación de dependencia con la UNLP).