Frente a la catástrofe, CONICET y UNLP definieron promover investigaciones orientadas

La catástrofe vivida el pasado 2 de abril en la ciudad de La Plata ha desafiado al sistema científico y tecnológico a profundizar la búsqueda de conocimiento que permita aportar respuestas a problemas regionales de gran complejidad y proyectar posibles soluciones desde una perspectiva multidisciplinar. Las instituciones académicas y científicas como parte activa de la sociedad asumen, como lo han hecho en el pasado, la corresponsabilidad por la construcción de lo público, para la región, la ciudad y sus habitantes.
Con este propósito la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), acordaron la convocatoria a Proyectos de Investigación Orientados con el objetivo de promover la investigación multidisciplinaria en torno a temas de profundo impacto en la región.
Los temas de la convocatoria comprenden cambio climático, topografía y geomorfología; manejo integrado de cuencas hidrográficas; caracterización de las cuencas hidrográficas; cuidado del agua superficial y subterránea, monitoreo de acuíferos; desarrollo de indicadores ambientales; energía y comunicaciones; generación de energía solar aplicada al medio urbano; transporte vehicular.
Otras líneas de investigación que se consideran prioritarias se orientan a aspectos jurídicos; aspectos económicos y financieros; producción urbana, periurbana y rural; salud humana, riesgos para la salud asociados con la alimentación, el ambiente, la pobreza, la marginación y los espacios ocupados; salud animal; educación y concientización.
La presencia en la región de la Universidad Nacional y del CONICET, con sus 23 institutos en la ciudad agrupados en el CCT La Plata, 18 de ellos de doble dependencia con la UNLP, garantiza no sólo una convocatoria amplia para la posterior toma de decisiones sino también la generación de proyectos de excelente calidad dada la fortaleza de la investigación local.
En esta iniciativa la UNLP junto al CONICET han definido un nuevo instrumento que reforzará aún más la estrecha colaboración entre ambas instituciones. Estos proyectos permitirán focalizar recursos humanos y fondos públicos en la generación de conocimiento que será sin duda un valioso insumo para quienes deben definir las políticas públicas regionales.