Los ejes de la convocatoria

1. Análisis y propuestas de solución de problemas concretos:
Como se puede advertir de la lectura de los objetivos planteados en las ideas – proyecto, los diferentes grupos se proponen estudiar problemas concretos relacionados con la emergencia hídrica.
Esto obliga a los investigadores a entender el problema desde el punto de vista de las personas afectadas por las inundaciones en La Plata. Del mismo modo, deben ponerse en el lugar de los organismos públicos que tienen que gestionar el riesgo, y contribuir a la búsqueda de las soluciones posibles.
La investigación científica, en general, se ha desarrollado de manera diferente, a partir de la propia percepción de los investigadores del interés académico que pudiera despertar un tema determinado en la comunidad científica. Esta modalidad de trabajo ha permitido acumular los saberes necesarios para que hoy podamos comprometer nuestro aporte con los estudios y análisis que la sociedad necesita.
2. Se inscribe en una modalidad de proyectos que el conjunto de las Instituciones del Sistema, Científico viene trabajando desde hace un par de años:
Efectivamente, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCyT), el Conjunto de las Universidades Públicas, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y otros organismos del sistema científico tecnológico nacional integran una importante comisión de análisis de los criterios de evaluación de los investigadores del sistema.
En efecto, la evaluación de los investigadores es una de las claves fundamentales. No alcanza con volcar recursos a la investigación orientada a la solución de problemas. Los investigadores que empeñen su trabajo en esas tareas deben ser debidamente reconocidos académicamente por su labor.
3. Afianzar la unión estratégica UNLP-CONICET en este marco
La UNLP y el CONICET tienen una importante historia de cooperación que ha convertido a la región de La Plata en una de las mayores concentraciones de científicos del país.
Sin embargo, esta particular asociación tiene nuevos componentes en esta oportunidad. Es la primera de esta envergadura en que las dos Instituciones comprometen recursos humanos, equipamiento, laboratorios y recursos propios para financiar investigaciones orientadas a la solución de un problema particular.
4. Incrementar la vinculación institucional con otros actores sociales y de gobierno
Durante la etapa de definición de la convocatoria trabajamos intensamente con los equipos técnicos de organismos nacionales, provinciales y municipales, y de manera muy especial, con el Consejo Social de la UNLP. De esta forma pretendemos lograr de manera efectiva que estos proyectos respondan a necesidades reales del territorio y su población.
Es nuestra vocación que estos grupos técnicos se integren efectivamente a la tarea de los investigadores y busquemos juntos las respuestas que nos demanda la sociedad.