Proyectos de investigación orientados al riesgo hídrico
El 2 abril la ciudad vivió la peor inundación de su historia. Las graves consecuencias del desastre climático pusieron en evidencia la emergencia hídrica por la que atraviesa La Plata. En este contexto, la UNLP se configura como un actor esencial en la búsqueda de soluciones ante el riesgo de futuras inundaciones.
En un hecho sin precedentes, la UNLP realizó una convocatoria junto al CONICET a proyectos de investigación que aborden la actual situación de riesgo. Este acuerdo entre las dos prestigiosas instituciones permitirá contar con alrededor de 4 millones de pesos destinados a la ejecución de los mencionados proyectos. Está previsto que estos se desarrollen a lo largo de los próximos 2 años.
Al referirse al eje de la convocatoria, la emergencia hídrica, el vicepresidente institucional de la UNLP, Raúl Perdomo sostuvo que “el tema permite el abordaje desde distintos ángulos. Por un lado, está la parte técnica, instrumental, de obras, que incluyen las mediciones, como las hidrológicas, para mitigar futuros efectos por el comportamiento del agua”.
Los proyectos también abordarán aspectos urbanísticos, como la planificación edilicia, el mapa de riesgo para determinar las zonas con mayores probabilidades de inundarse, el cuidado del medio ambiente, la contaminación o las instrucciones para que la comunidad afectada por una inundación sepa como actuar.
“Eso nos lleva a pasar a lo social y a la necesidad de acercar información útil a los ciudadanos para que tengan actitudes adecuadas en la etapa previa a la emergencia, durante la misma y luego de ella”, puntualizó Perdomo.
El Vicepresidente Institucional remarcó asimismo que existen regiones de la ciudad que están en riesgo y que lo van a seguir estando, al menos hasta que se desarrollen las obras de infraestructura en estudio. La inundación de abril afectó tanto a sectores de menores recursos como a otros con mejor situación socioeconómica.
Cuidados, comunicación
El crecimiento poblacional ha generado un fuerte impacto en la zona, a partir de un intenso uso de la tierra y su influencia en los arroyos y cursos de agua naturales. De este modo, los trabajos de investigación que resulten elegidos deberán tener presente esta cuestión.
“Uno de los problemas que hay que analizar es el impacto que puede tener el cinturón hortícola sobre el movimiento del agua y la contaminación del agua en superficie. No se plantea que sea la causa principal de inundaciones como la abril, pero es preciso estudiarlo”. Lo que era campo abierto, describe el Vicepresidente Institucional, o simplemente un sector urbanizado y ocupado por viviendas, se convirtió en un espacio con una creciente cantidad de invernaderos, reduciendo drásticamente la superficie de absorción de las aguas. Esta utilización del espacio tiene una gran importancia para la región, desde el punto de vista económico. Pero probablemente sea necesario regular y orientar su crecimiento en un marco de planificación del territorio.
En este mismo sentido, resulta fundamental trabajar en la comunicación con la sociedad, en favor de un mejor manejo de la basura, que puede obstruir las alcantarillas y desagües pluviales, si no está adecuadamente manipulada.
La iniciativa también contempla el abordaje de cuestiones legales, tales como la normativa jurídica en relación a la planificación urbana. Asimismo, se incluirán proyectos centrados en el cuidado de la salud poblacional y del medio ambiente, en relación siempre con la emergencia hídrica.
Un trabajo Pluridisciplinario
La realización de esta convocatoria inédita implica que ambas instituciones, la Universidad y el CONICET, promuevan la interdisciplinariedad. De este modo, a los responsables de las 31 Idas-Proyecto presentadas (ver recuadro aparte), se le estimulará a asociarse para desarrollar un trabajo conjunto. Luego, se hará una evaluación de calidad y se subsidiarán los mejores proyectos.
El alcance de esta iniciativa también incluye a diferentes organismos provinciales y municipales, tales como la OPDS (Organismo provincial para el Desarrollo Sustentable), la Autoridad del Agua, la Defensoría del Pueblo y los municipios de la región, entre otros.
Se hicieron llegar las Ideas-Proyecto a estos y otros organismos públicos para que las analicen y hagan, desde la gestión provincial y municipal, las sugerencias y modificaciones que consideren necesarias. La UNLP y el CONICET, por su lado, instarán a que sean tomadas en cuenta.