Logotipo

Una puesta en valor sin precedentes

Recuperación de la fachada, reparación de frisos invaluables, del piso del hall central, de muros, de la carpintería y una puesta en valor general de uno de los edificios más representativos de la ciudad. La UNLP puso en marcha un plan de obras jamás realizado en el Museo de Ciencias Naturales, por más de 7 millones de pesos.

De 2011 a esta parte, la Universidad Nacional de La Plata realiza un intenso plan de obras en el Museo de Ciencias Naturales. El conjunto de trabajos, nunca antes realizados, implica una intervención sobre 10 mil de los 16 metros cuadrados con que cuenta esta joya de la arquitectura platense. Su puesta en valor, con un presupuesto general que supera los 7 millones de pesos, representa una mejora inédita para la UNLP, la ciudad y la región. Es que se trata de un punto de referencia ineludible tanto para la comunidad científica como para el amplio cúmulo de visitantes que se acercan a recorrer este espacio enclavado en el Paseo del Bosque.

Fue fundado en 1884, por el Perito Pascasio Moreno, aunque abrió sus puertas 4 años más tarde, un 19 de noviembre de 1888. Declarado Monumento Histórico Nacional desde 1997, ocupa un lugar de privilegio entre los atractivos turísticos y culturales que tiene la ciudad. Tiene 23 salas, en dos de sus plantas, y permite realizar un recorrido por la evolución de la tierra.

Su misión es resguardar colecciones de Argentina y de América del Sur y darlas a conocer a la gran cantidad de personas que recibe en forma constante. El paso del tiempo dejó su marca. La Universidad asumió por ello el desafío de encarar un plan de obras monumental para devolver al Museo todo su esplendor. De estilo arquitectónico neoclásico y decoraciones con motivos americanistas, la edificación forma parte de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo y ofrece una imponente imagen al visitante.

El Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios, arquitecto Guillermo Nizan, explicó que “la Universidad desarrolla un conjunto de obras que incluyen la recuperación de la envolvente exterior, una obra que se realizó en 2 etapas. Los trabajos, realizados en 2011, involucraron fundamentalmente al frente del edificio, restaurando frisos que tienen un gran valor arquitectónico”.

La segunda etapa de obras, por su parte, estuvo centrada en el 80 por ciento de la envolvente vertical del Museo.

Una intervención integral.

Como parte de los trabajos de puesta en valor de este edificio, se realizó un exhaustivo tratamiento de las cubiertas y de los cielos rasos. Estas obras comenzaron a desarrollarse a mediados del 2012. Con el fin de resguardar el estado del edificio del Museo, y resolver un problema que lo afectaba, se instaló además un dispositivo ahuyenta palomas. Asimismo, se finalizó de colocar un sistema de alarmas de incendios.

La Universidad, además, se encuentra en proceso de contratación de un sistema de protección ante descargas atmosféricas. Está previsto que se instale antes de fin de año o comienzos del próximo, demandando cerca de 2 meses de trabajo.

Por otro lado, se instaló una escalera de emergencia y se realizó un tratamiento general contra los efectos de la humedad en el edificio. “Hay que destacar también la reparación del piso del hall de acceso al Museo. Fue necesario un minucioso trabajo de reparación, sustitución y restauración de los cerámicos originales, extrayéndolos manualmente y reemplazando los que estaban dañados”. Esto forma parte de este conjunto de obras que incluyeron la restauración del hall central y algunos sectores del primer piso del “Sector Hall” del Museo”, afirmó el arquitecto Nizan.

El Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP puntualizó que se ha cumplido con una intervención sumamente trascendente del edificio. “Sumando a estos, los trabajos de accesibilidad y de renovación de la instalación eléctrica de gran parte del inmueble, la Universidad  logra dar respuesta a una asignatura pendiente que tenía con el Museo de Ciencias Naturales. De este modo, se recupera y se pone en condiciones unos de los institutos más antiguos y de mayor prestigio de la Universidad Nacional de La Plata”.

La iluminación exterior, por su parte, permite valorizar la presencia del Museo en el Paseo del Bosque, contribuyendo a una mayor seguridad durante la noche. La puesta en valor del Museo de Ciencias Naturales, de esa manera, no solo incide sobre la arquitectura del edificio, de un alto valor para la ciudad y para la Universidad. También beneficia la funcionalidad, la seguridad y la habitabilidad de este espacio histórico.

09/09/2013 12:35
http://www.unlp.edu.ar/articulo/2013/9/9/la_palabra_septiembre_2013_una_puesta_en_valor_sin_precedentes
Los materiales de este Portal, salvo expresa aclaración, se comparten bajo Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina