Logotipo

Fuertes críticas a la Ley de Educación Superior

Docentes, alumnos y trabajadores participaron de la segunda Jornada de Debate sobre Educación Superior desarrollada en el Rectorado. Luego hubo un taller integrador.
En la segunda Jornada de Debate sobre la Ley de Educación Superior organizada por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), como parte de los actos del festejo por el Centenario de la creación de esta casa de estudios, fueron convocados el presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Maximiliano Abad; la secretaria gremial de la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP), Verónica Bethencourt; y el secretario adjunto de la Asociación de Trabajadores Universitarios (ATULP), Blas Cadierno.
Abad:
??Tenemos que recuperar la tradición de la mejor universidad argentina que dio al país 5 premios Nobel?

El dirigente estudiantil lamentó la ausencia de los representantes de la Federación Universitaria de La Plata, invitada al debate, pero que resolvió no participar. ??Debemos respetar todas las opiniones y ser tolerantes, aun con aquellos que no comparten nuestras ideas?, dijo Abad. ??La educación está en una de las peores crisis de la historia, como consecuencia de las tres leyes que dieron vuelta al sistema: la de Transferencia, la Federal de Educación y la de Enseñanza Superior. Hoy, los egresados del nivel medio no saben matemáticas, lenguas ni disciplina. La LES deja abierta la posibilidad del arancelamiento, restringe el ingreso y la permanencia en la universidad y cristaliza la mayoría docente en los cogobiernos?.
??Todas las federaciones estudiantiles del país coinciden en que debemos derogar esta ley. Vamos a trabajar por una nueva ley de educación superior. Tenemos que luchar por mayor gratuidad; por el ingreso directo, porque hoy sólo el 3% de la población accede a la enseñanza universitaria; por un cogobierno equitativo, porque los estudiantes no estamos de adorno en las universidades; por mayor autonomía, porque no queremos ser apéndices de los gobiernos de turno y por mayor extensión, porque el compromiso de los estudiantes es con el pueblo y con la sociedad que hace su aporte para financiar la educación pública?.
??Con esto queremos recuperar la tradición de la mejor educación universitaria de la Argentina. Esa que dio al mundo 5 premios Nobel y permitió la movilidad social?.

Cadierno:
??Los trabajadores deben formar parte del cogobierno universitario?

El secretario adjunto de ATULP, Blas Cadierno, hizo una severa crítica al modelo de país impulsado por el gobierno que ideó la Ley de Educación Superior. ??Fue un gobierno que desmanteló el Estado y sumergió a las universidades en una profunda crisis?. ??Siempre nos opusimos a la LES. Desde que comenzó a debatirse participamos en todos los foros donde se podía criticar esta norma. La ley fue sancionada por un Congreso y promulgada por un Gobierno envuelto en denuncias de corrupción?.
??Los trabajadores queremos que la futura LES incluya la participación activa de los trabajadores en el cogobierno de la Universidad?.
??Los trabajadores no docentes esperamos que la Universidad autónoma nos permita incorporarnos al cogobierno; y no queremos entrar al Consejo Superior de la mano de un juez?. Respecto de la LES, el representante de los no docentes aseguró que ??teniendo en cuenta que la Constitución garantiza la autonomía universitaria, entre ésta Ley de Educación Superior y nada, prefiero nada?.
Verónica Bethencourt, secretaria gremial de Adulp
??La LES fue la llave para que otros sectores se apropiasen de la Universidad?

??La LES establece el desentendimiento por parte del Estado de las instituciones que atendían a la educación superior no universitaria?.
??Esta Ley equipara las universidades públicas y privadas; pero no sólo las igualaron para hacerlas pasibles de financiamiento. Mediante esta ley las Universidades privadas son puestas en un pie de igualdad para discutir políticas universitarias del país. Y cuestiones de ésta índole se nos volvieron naturales?.
??La LES abre la puerta a que haya entidades privadas que auditen nuestras carreras y sistemas, sobre todo carreras que tienen que ver con el compromiso público. El gran triunfo del paradigma que impuso la Ley de Educación Superior es que introdujo otros sectores, ajenos, a pensar las políticas universitarias. Estas pasaron a ser discusión de otros sectores. La LES fue la llave para que otros sectores se apropiasen de la Universidad, imponiendo sus criterios desde afuera?.
??Toda esa política fue complementada con el ahogo presupuestario de la Universidad y el sistema de incentivos, que creó una elite dentro de los claustros?.
20/05/2005 12:00
http://www.unlp.edu.ar/articulo/2005/5/20/fuertes_criticas_a_la_ley_de_educacion_superior
Los materiales de este Portal, salvo expresa aclaración, se comparten bajo Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina