Logotipo

Con la venta de terrenos la UNLP construirá nuevas bibliotecas

Se trata de tierras ociosas ubicadas en el Bajo Delta entrerriano. Son casi 3.200 hectáreas. El llamado a licitación se extiende hasta el 24 de junio
La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) puso en marcha la segunda etapa del proceso de venta de los terrenos que posee en islas de la provincia de Entre Ríos para utilizar los fondos de esa operación en la construcción de bibliotecas en distintas unidades académicas.
Desde el 6 al 24 de junio están en venta los pliegos para presentar ofertas en la licitación pública nacional a la que convocó la UNLP para ofrecer casi 3.200 hectáreas de tierras ubicadas en el Bajo Delta entrerriano, en las Islas del Ibicuy, en jurisdicción del distrito Paranacito (próximas al Puente Zárate Brazo Largo).
El proceso licitatorio establece que la apertura de los sobres con las ofertas económicas será el 5 de julio a las 10 en el aula Dardo Rocha del edificio del Rectorado. Según explicaron en la Presidencia con esta operación inmobiliaria la UNLP espera recibir un importe cercano a los 2.700.000 pesos.
Es la segunda licitación que se realiza este año. En la anterior convocatoria llevada adelante por la Dirección de Bienes Productivos de esta universidad se vendieron lotes ubicados en la Isla del Pillo del Alto Paraná, Departamento Victoria, provincia de Entre Ríos. Fueron adjudicados a una empresa nacional del sector agroalimentario. La compañía adquirió 4 de los 5 terrenos que se licitaron -uno de 9.321 hectáreas quedó desierto- que suman un total de 10.862 hectáreas.
La UNLP obtuvo a un valor promedio por hectárea de 315 pesos cuando la base establecida en los pliegos era de 270 pesos (quiere decir que consiguió una mejora del 17 por ciento) y un monto total de 3.432.000 pesos que el presidente Gustavo Azpiazu dispuso destinar a la construcción de las bibliotecas de las Facultades de Agronomía y Veterinaria (que funcionarán en un mismo predio) y la de la Facultad de Ciencias Naturales.
Todas estas propiedades que suman más de 20 mil hectáreas fueron donadas a la UNLP por la empresa Celulosa Argentina en el año 1992.
De acuerdo con el plan de obras promovido por la Presidencia de Azpiazu, en esta primera etapa se llevarán adelante las bibliotecas de las Facultades de Agronomía y Veterinaria por un monto de 2 millones de pesos y la de Ciencias Naturales que tiene prevista una inversión de 500 mil pesos. Siguiendo todos los pasos administrativos previstos, el inicio de estos trabajos podrá concretarse a partir de septiembre.
La construcción de Agronomía-Veterinaria prevé 1.960 metros cuadrados cubiertos. En la primera etapa se realizará la biblioteca con capacidad para 420 alumnos y en una segunda etapa se realizarán aulas que podrán albergar a 500 alumnos en 640 metros cuadrados cubiertos de superficie.
La biblioteca de Ciencias Naturales tendrá 944 metros cuadrados cubiertos: el sector de lectura podrá recibir hasta 180 alumnos y también se levantará un aula magna para 120 estudiantes.
Los fondos obtenidos por la segunda licitación serán invertidos en la biblioteca de la Facultad de Arquitectura y la de Ciencias Exactas.
08/06/2005 12:00
http://www.unlp.edu.ar/articulo/2005/6/8/con_la_venta_de_terrenos_la_unlp_construira_nuevas_bibliotecas
Los materiales de este Portal, salvo expresa aclaración, se comparten bajo Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina