Logotipo

La UNLP dirigirá un proyecto de cooperación regional agropecuario

La agencia japonesa JICA invertirá 3 millones de dólares para la compra de equipamiento y formación de recursos humanos en la Facultad de Veterinaria
El presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Arquitecto Gustavo Adolfo Azpiazu y el representante residente en la Argentina de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Doctor Masao Takai, firmaron una carta de compromiso que pondrá en marcha el primer y más grande Proyecto Regional para la mejora de las técnicas de diagnóstico veterinario en Sudamérica.
Durante el acto, Azpiazu destacó que "la puesta en marcha de este programa es un motivo de gran alegría porque demuestra que la Universidad está volviendo a establecer relaciones con organismos internacionales luego del defaul", y agregó que "lo más importante de nuestra relación con JICA es que se trata de un compromiso contínuo y progresivo".
El proyecto de cooperación regional agropecuario más grande del que haya participado la Argentina y único en su especie en Latinoamérica tiene como objetivo elevar el status sanitario de la región a través de la formación de una red de facultades de veterinaria de Sudamérica que estará integrada, en primera instancia, por Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.
Para su desarrollo está previsto que JICA invierta 3 millones de dólares que serán destinados a la compra de equipamiento y a la formación de recursos humanos en el ámbito de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP.
La Facultad, como unidad ejecutora del proyecto, será la encargada de entrenar a los profesionales participantes, y realizar el gerenciamiento, control y seguimiento de las actividades. La contraparte por Japón, la Universidad de Tokio, recibirá y enviará expertos y cooperará en el control y la ejecución del plan.
Cabe destacar que entre los nuevos conceptos que plantea la UNESCO sobre el rol de la Universidad (además de los tres pilares tradiciones docencia, investigación y extensión) se incluye la internacionalización, materializada, en este caso, en un proyecto de cooperación regional.
La lógica funcional de los sistemas de cooperación en red como éste, establecen, por sobre todo, una justa distribución de costos y beneficios para las partes involucradas, asegura el apoyo recíproco para el funcionamiento y está caracterizada por la confianza, un factor reductor de la disociación regional.
La firma de la carta de intención se realizó en el marco del taller Cooperación Internacional que organiza la Universidad Nacional de La Plata y estuvieron presentes también la Embajadora Ana Cafiero, Representante Especial para Asuntos de Cooperación Internacional de la Cancillería argentina, la Ingeniera María Eugenia López Mórtola, Presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires y el Licenciado Miguel Vallone, Director Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
06/06/2005 12:00
http://www.unlp.edu.ar/articulo/2005/6/6/la_unlp_dirigira_un_proyecto_de_cooperacion_regional_agropecuario
Los materiales de este Portal, salvo expresa aclaración, se comparten bajo Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina