Logo unlp

Derechos Humanos

Cursos de Posgrado en el Instituto de Derechos Humanos FCJyS

Abierta la Inscripción a seminarios del Instituto de Derechos Humanos

Ingeniería Forestal, una profesión con desocupación cero
Incluso los estudiantes avanzados reciben ofertas laborales antes de graduarse. Una opción atractiva a un mes del comienzo de las inscripciones
Los 15 estudiantes que están a un paso de recibirse de Ingenieros Forestales ya fueron contactados por empresas, organismos gubernamentales o institutos de investigación para evaluar una futura oferta laboral. Las autoridades de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales -donde se dicta esta carrera- recibieron en los últimos seis meses llamados de organismos públicos y privados que demandan profesionales especializados en la administración y control de los recursos forestales. También el plantel docente y los investigadores de la carrera se encargan de vincular a los futuros profesionales con el mercado laboral que está en constante ascenso y en un sector especializado que registra virtual desocupación cero.
Según explicaron en esa unidad académica, los egresados de Ingeniería Forestal de los últimos tres años están todos ocupados con remuneraciones que van desde los 1.000 pesos por mes (en el caso de jóvenes que accedieron a becas y pasantías en entes oficiales) hasta los 3.000 pesos mensuales (de promedio si se trata de empleos en firmas privadas u organizaciones no gubernamentales y entes oficiales).
"Los Ingenieros Forestales son profesionales que están capacitados para manejar sustentablemente los bosques. Esta capacitación les abre muchas puertas en ámbitos estatales y privados", aseguró Pablo Yapura, secretario Académico de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales.
Los relevamientos realizados en esa unidad académica determinan que el 73% de los puestos que obtuvieron los ingenieros forestales corresponden a trabajos en el sistema científico-técnico; el 15% fue convocado por administraciones estatales; el 8% se desempeña en organizaciones no gubernamentales y el 4% restante fue contratado por empresas privadas. ??Hemos advertido que en los últimos años los organismos de promoción científica -como el INTA o el CONICET- han habilitado cupos para el ingreso de Ingenieros Forestales dentro de sus equipos de investigadores, entre otros motivos porque comienzan a desarrollar proyectos vinculados con la problemática ambiental", explicó Yapura. Además, las empresas vinculadas con el sector maderero están en expansión, en especial en el Noreste argentino.
De acuerdo con las estadísticas de la Facultad, en los últimos 10 años, entre el 20 y el 25% de los inscriptos provienen del interior de la provincia de Buenos Aires. Si a este indicador se le agrega los aspirantes que nacieron en otras provincias, se alcanza casi la mitad de la matrícula. El dato tuvo fluctuaciones determinadas por las recientes crisis económicas pero se mantiene en esos niveles. El otro 50% se reparte entre un gran número de estudiantes que nacieron en La Plata y decidieron estudiar Ingeniería Forestal o que son del Conurbano y la Capital Federal.
La fuerte presión de la demanda laboral tiene varias explicaciones, según las autoridades académicas. "En el análisis resulta clave la fuerte incidencia de la conciencia ambiental que se advierte en la sociedad. A partir de esto, se han revalorizado los bosques y el Ingeniero Forestal es el profesional que está preparado para intervenir en la gestión sostenible de esas áreas", aclaró Yapura.
En el último trienio los egresados de Forestal de La Plata se han incorporado a distintas empresas y organismos públicos o gubernamentales Entre ellos se destacan el INTA (en las sedes de El Bolsón, Concordia y Castelar), la Corporación Forestal Neuquina (sociedad con participación estatal mayoritaria), la dirección de Catastro Provincial, la dirección de Espacios Verdes de la Ciudad de Buenos Aires; la Administración Nacional de Bosques Nativos de Misiones, la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, el CONICET y también como docentes en diferentes universidades nacionales.
"Como un ejemplo de la percepción del buen momento en lo laboral que experimentan los nuevos egresados, - informa Yapura -, es pertinente citar el caso de un estudiante a punto de recibirse que, luego de ser contactado para iniciar su carrera profesional en un importante instituto del sur de la Argentina, si bien valora lo importante del ofrecimiento, también está considerando en su decisión final los aspectos económicos de la oferta, cosa que hasta hace pocos años no sucedía, dada la menor cantidad de posibilidades reales que se registraban".
En Argentina, la carrera de Ingeniería Forestal se imparte en sólo cinco universidades: La Plata, Misiones, Santiago del Estero, Esquel y Formosa. En 2007 registró sólo 251 aspirantes en total, un número similar al registrado 10 años atrás (227), aunque la estadística de los últimos años marca un retroceso: en 1998, hubo en todo el país 242 aspirantes; en 1999 fueron 357; en 2000 367; en 2001; 323; en 2002337; en 2003311; en 2004, 327; en 2005, 221 y en 2006 250. En la UNLP se anotaron este año 24 jóvenes. En la casa de estudios platense la carrera tiene una duración de cinco años de cursada.
18/01/2001 12:00