Logo unlp
 
 
INSTITUCIONAL
 
RSS Novedades

Institucional

Se aprobó el Nuevo Plan de Estudios en Trabajo Social

Comunicación

Ya está online La Palabra Julio 2014

Derechos Humanos

Cursos de Posgrado en el Instituto de Derechos Humanos FCJyS

Institucional

Abierta la Inscripción a seminarios del Instituto de Derechos Humanos

 
 
|
Comedor Universitario: se abrirá una nueva sede en el segundo semestre
Tendrá capacidad para 500 estudiantes. Sumado a los servicios que ya brindan las dos sedes actuales, el beneficio alcanzará a 2100 alumnos
La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) habilitará en el segundo semestre de este año una nueva sede para el comedor universitario. El nuevo servicio tendrá capacidad para brindar almuerzos a 500 estudiantes por día y se financiará con una parte de los fondos que recibirá la UNLP a partir del convenio que el presidente Gustavo Azpiazu firmará con el ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Según se estableció en el seno de la Comisión del Comedor Universitario del Honorable Consejo Superior, en los próximos meses comenzará a funcionar un nuevo centro gastronómico con características similares al que está operando en la sede de la Asociación de Trabajadores Universitarios (ATULP). Los almuerzos se prepararán en la cocina del Bosque y serán transportados hasta la nueva sede.
La Prosecretaría de Bienestar Universitario inició las gestiones con las autoridades del Club Universitario para que la tercera sede del comedor pueda utilizar las instalaciones de esa entidad. En ese club, ubicado en 46 entre 2 y 3 ya funcionó provisoriamente el comedor durante algunos meses del 2004.
Además, el prosecretario del área, Patricio Lorente, explicó que también se evalúa como alternativa para habilitar esta tercera sede, las instalaciones del predio que la UNLP tiene en calle 9 y 63 (ex Distrito Militar), que también es utilizado por la Escuela de Trabajo Social y la Facultad de Bellas Artes para sus actividades académicas.
??Lo importante es que tenemos la decisión de ampliar la capacidad de servicio del Comedor Universitario. La ubicación de la tercera sede se va a resolver sin dificultades?, aseguró Lorente.
El presidente Azpiazu anunció que es inminente la firma del convenio con el ministerio de Desarrollo Social de la Nación mediante el cual la UNLP recibirá una partida de 1.100.00 pesos para financiar parte del funcionamiento del comedor en las sedes del Bosque (boulevard 120 y 61) y en ATULP. También con estos recursos, esta casa de altos estudios tiene previsto construir una cuarta sede -el próximo año- en la zona denominada Bosque Oeste, en cercanías de las facultades de Arquitectura, Ciencias Exactas, Ingeniería, Informática y Odontología.
El nuevo predio gastronómico contará con cocina y los equipos necesarios para elaborar, procesar y servir los almuerzos diariamente.
Desde que comenzó a funcionar el Comedor el 7 de marzo pasado, atendió la demanda de más de 40 mil estudiantes. El almuerzo equilibrado tiene un costo de un peso para los alumnos, ya que su costo es subsidiado con recursos de la UNLP.

Además, 400 viandas por día

La Universidad Nacional de La Plata también dispuso una ampliación de los cupos del Comedor Universitario: a partir de la primera semana de junio, los responsables de ese centro gastronómico que beneficia a los estudiantes universitarios, entregarán 400 viandas de comida para que los alumnos puedan almorzar fuera de las dos sedes actualmente habilitadas.
De esta manera, a partir del próximo semestre, se extenderá a 2.100 el número de jóvenes que serán beneficiados con este servicio que tiene un costo subsidiado de 1 peso por comida.
Según explicó el vicepresidente de la UNLP, Raúl Perdomo, ??los interesados en acceder a este servicio podrán comprar los tickets de la misma manera que lo hacen los que comen en el predio de 120 y 61 o en la sede de ATULP?.
El nuevo sistema contempla la venta de 200 viandas en cada una de las sedes. Los chicos podrán comprar los tickets y deberán especificar en cuál de los turnos van a retirar la comida, llevando su propio recipiente. ??De esta forma se garantiza que todos los estudiantes puedan llevar sus alimentos calientes?, aclaró el Prosecretario de Bienestar Universitario, Patricio Lorente.
El comedor universitario inaugurado durante la gestión del presidente Gustavo Azpiazu habilitó en los últimos tres meses dos sedes para su funcionamiento. Un edificio está ubicado en boulevard 120 y calle 61, en la zona del bosque platense donde están instaladas varias unidades académicas de la UNLP. Allí almuerzan casi 600 estudiantes por día, en los cuatro turnos que tiene habilitado el comedor.
También en los horarios de las 11,30 y hasta las 14,30, otros 600 chicos por día reciben su almuerzo con una dieta equilibrada en la sede que funciona desde el 18 de abril en el edificio de ATULP, en 44 entre 9 y 10.
El gremio que nuclea a los no docentes universitarios propuso el préstamo gratuito del inmueble donde fun. iona la sede de la entidad. Allí también se brinda un servicio de almuerzo en 4 turnos.
Las comidas diarias en ambas sedes consisten en ñoquis a la bolognesa; ¼ Pollo al horno con guarnición (semana por medio se cambia por milanesa con guarnición); Pastel de papa; Canelones de verdura con bolognesa; Arroz con albóndigas y todos los días frutas de estación y agua.
Para obtener la posibilidad de acceder al almuerzo los estudiantes deben presentar la libreta o certificado de alumno regular; o el certificado que adquieren en el primer año de la carrera. Los tickets se pueden comprar hasta con una semana de anticipación, fijando el día y turno de la semana en el que realizará el almuerzo. Lo mismo ocurrirá con los boletos para obtener la vianda.
El presidente Azpiazu fue el encargado de habilitar la sede de 120 y 61. Para llevar adelante la iniciativa, la Universidad incorporó o contrató a 25 personas encargadas de la cocina, la limpieza y la administración del local.
A diferencia de la experiencia piloto del año 2004 ??que funcionó durante unos meses en un edificio alquilado por la UNLP y con servicios contratados- el Proyecto Comedor 2005 es gestionado íntegramente por la UNLP.
Las gestiones para su financiamiento fueron iniciadas por Azpiazu a fines del año 2004 a partir de reuniones con el Ministro de Educación, Daniel Filmus y el vice ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo. Durante los últimos meses se mantuvieron contactos permanentes con esas carteras a fin de avanzar en la instrumentación del financiamiento, y hoy es inminente la firma del convenio que permitirá la transferencia de los recursos.
25/05/2005 12:00
Email de contacto:
 
 
 
bannerinfouniversidades
 
 
 
 
Los materiales del Portal Universidad Nacional de La Plata, salvo expresa aclaración, se comparten bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5.