Logo unlp
 
 
Contacto Mapa del sitio
INSTITUCIONAL
 
RSS Novedades

Derechos Humanos

Comentario a la sentencia en la causa Circuito Camps

Institucional

Convenio entre la UNLP y la Universidad de Soochow (China)

Sec. Rel. Institucionales

La UNLP estrecha lazos con universidades chinas

Agencia de Cooperación Internacional

La UNLP Integra la Red Iberoamericana RIACI

 
 
|
Azpiazu y Pugliese participaron de un plenario sobre educación
El presidente de la UNLP y el secretario de Políticas Universitarias integraron la reunión plenaria del Consejo de Planificación Regional de la Educación Superior
El presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Gustavo Azpiazu, presidió la reunión plenaria del Consejo de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES) de la provincia de Buenos Aires que se desarrolló hoy en la Biblioteca Pública de la UNLP. Del encuentro participaron también el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Juan Carlos Pugliese, el director general de Educación y Cultura bonaerense, Mario Oporto.
Los CPRES son órganos de coordinación y consulta del sistema de educación superior. Están divididos en siete regiones y conformados por universidades nacionales, privadas, el gobierno nacional y los gobiernos provinciales. Fueron creados en 1995 en el marco de la Ley de Educación Superior.
??Esta es una excelente oportunidad para abordar una importante cantidad de temas que son de interés común como el apoyo a los estudiantes del nivel medio, la articulación con la enseñanza superior y la instrumentación de programas de educación a distancia. En todas estas iniciativas, la UNLP participa activamente? dijo el presidente Azpiazu en la apertura del plenario.
Durante la reunión, autoridades de la UNLP y de las universidades de Luján, del Sur, Mar del Plata, del Centro, Católica, Notarial, miembros del ministerio de Educación de la Nación y de la Dirección General de Escuelas bonaerense definieron la agenda de trabajo 2005 del Consejo de Planificación Regional y sus respectivas comisiones técnicas. Además se realizó la elección de los representantes del CPRES bonaerense ante el Consejo de Universidades nacional.
??Este organismo es el único que permite sentar en una misma mesa a las universidades con las autoridades provinciales. En el marco del debate que hemos planteado sobre la Ley de Educación Superior, daremos participación a los CPRES para que trabajen en la articulación entre el nivel medio y el superior de la educación?, explicó Pugliese.
??La semana próxima se realizará el llamado a concurso para la cobertura de los cargos del Programa de Formación Docente del ministerio de Educación porque consideramos que el docente fue el gran ausente de la reforma educativa de los 90?, agregó el funcionario nacional.
??Uno de los grandes desafíos que debemos resolver es el de la permanencia y la retención de los jóvenes que llegan al sistema universitario. Actualmente la franja de jóvenes de entre 18 y 24 años que está incluida en el sistema de educación superior es del 27%, muy por encima de otros países. Sin embargo, también es cierto que muchos de ellos terminan desertando?, explicó el secretario de Políticas Universitarias.
Los CPRES constituyen un ámbito de gran importancia para el tratamiento de distintos aspectos de la problemática de la educación superior y trabajan sobre temas como la educación a distancia, la importancia de la apertura de subsedes universitarias. Además desarrollan relevamientos y analizan las experiencias de articulación de la educación superior. Los Consejos realizan también aportes para la construcción de contenidos básicos de la EGB y el Polimodal para lograr un sistema educativo que posibilite una inmediata inserción laboral.
En cuanto a su funcionamiento, los CPRES dictan sus propios reglamentos internos mediante acuerdos aprobados en sesiones plenarias.
07/06/2005 12:00
Email de contacto:
 
 
 
bannerinfouniversidades