Logo unlp

La UNLP promueve la producción Científica y de Investigación

Las 17 facultades eligen a sus decanos

Emotiva visita de la viuda del Ruso Karakachoff a la UNLP

Presentaron el libro La Universidad de La Plata en el Centenario de su Nacionalización
La obra fue dirigida por Fernando Barba y repasa la historia de la UNLP desde 1905 hasta nuestros días. También se lanzó la Revista de la Universidad
La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) presentó ayer viernes el libro del Centenario de su nacionalización que publicó la Editorial de la UNLP. El texto es el producto de una investigación que dirigió el doctor Fernando Enrique Barba y recorre la historia institucional de la casa de altos estudios durante estos cien años. Además se presentó la Revista de la Universidad, que había dejado de editarse hace más de una década.
Durante el acto de lanzamiento realizado en el Rectorado, el vicepresidente de la casa de estudios, Raúl Perdomo, destacó que ??desde el inicio de esta gestión nos hemos propuesto entre otras metas la revitalización de la Editorial Universitaria y ver que estos dos proyectos se han convertido en una realidad palpable nos demuestra que estamos en la dirección correcta?.
El libro titulado ??La Universidad de La Plata en el Centenario de su Nacionalización? recorre la historia desde 1905 hasta junio de este año; es una reedición actualizada de una obra del mismo tenor que fue publicada en 1997 con motivo del centenario de la Universidad provincial. Consta de una presentación a cargo del presidente de la UNLP, Gustavo Azpiazu, y cinco capítulos: ??Una universidad nueva en la nueva capital?, ??La Universidad Nueva entre 1897 y 1955?; ??La Universidad Nacional de La Plata entre 1955 y 1997?, ??Las presidencias entre ambos centenarios y Constitución de los Consejos Superiores?. Son 220 páginas con fotos de la historia de la casa de estudios platense.
La investigación histórica la realizó un equipo dirigido por Fernando Enrique Barba junto a los profesores Jorge Abel Iturmendi, Marcelo David Coll Cárdenas y María del Carmen Mamblona; y el diseño editorial estuvo a cargo de Paula Romero y Andrea López Osornio.
El equipo de investigadores retomó y actualizó el trabajo que también había dirigido Barba para hacer la edición del libro del centenario de la creación de la Universidad Provincial de La Plata que se editó en 1997.
Acerca de su trabajo en la elaboración del libro Barba destacó que ??para mi es un orgullo haber dirigido este proyecto porque a diferencia de otras obras que uno ha escrito o que pueda escribir, sé que dentro de cien años este libro va a seguir siendo material de consulta?.
Además el investigador explicó que ??esta reedición actualizada da cuenta de la creciente inserción que la UNLP ha tenido en la sociedad en los últimos años y que sin dudas es hoy uno de sus rasgos característicos?, y agregó que ??en los últimos 20 años la Universidad de La Plata ha dejado de ser una isla para intervenir fuertemente en la comunidad con sus trabajos de extensión y su labor en investigación aplicada?.
Por su parte, la directora de la Editorial, Florencia Saintout, destacó la importancia se presentar este libro en el año del centenario ??porque la revisión del pasado con una visión crítica nos permite pensar en qué futuro queremos para la Universidad, especialmente en esta época en que muchas ideas, proyectos e instituciones del pasado hoy están en crisis y merecen ser repensados?.
El libro del Centenario estará próximamente a la venta a un valor de 30 pesos en la Editorial de la UNLP, en calle 47 nº 380; y en el edificio del Rectorado, en avenida 7 nº 776. En tanto la Revista de la UNLP podrá adquirirse a 15 pesos en los mismos puntos de venta. Además, según señalaron las autoridades de la casa de estudio, se está estudiando la posibilidad de lanzar el libro en el mercado de las librerías.
20/08/2005 12:00