Logo unlp
 
 
Acceso a la versión móvil del portal de la Universidad Nacional de La Plata
Contacto Mapa del sitio
ENSEÑANZA
 
RSS Novedades

Posgrado

Inscripciones de Posgrado en Derecho: 2° cuatrimestre

Enseñanza

La UNLP presentó sus Libros Digitales de Cátedra

Enseñanza

Llamado a concurso en Arquitectura

Enseñanza

Documento del Presidente Fernando Tauber al Consejo Superior

 
 
|
Última semana de inscripciones en la UNLP
La convocatoria de aspirantes permanecerá abierta hasta el 19 de diciembre en cada una de las 17 facultades. Consultá aquí los requisitos para anotarte y accedé al sistema de preinscripción por internet. Además, una guía completa sobre los cursos de ingreso
La UNLP tiene más de 90.000 alumnos regulares

Accedé al sistema de preinscripción por internet (disponible sólo para Ciencias Económicas, Informática, Ciencias Veterinarias, Ciencias Jurídicas y Sociales, Ingeniería, Ciencias Médicas, Arquitectura, Psicología, Bellas Artes y Ciencias Agrarias y Forestales)
Si tenés problemas para completar el formulario electrónico podés enviar un mail a las siguientes direcciones de correo electrónico de las facultades:

  • Facultad de Ciencias Económicas e-mail: guarani@econo.unlp.edu.ar
  • Facultad de Ciencias Veterinarias e-mail: alumnos@fcv.unlp.edu.ar
  • Facultad de Odontología e-mail: http://www.folp.unlp.edu.ar/
  • Facultad de Informática e-mail: alumnos@info.unlp.edu.ar
  • Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales e-mail: info@jursoc.unlp.edu.ar
  • Facultad de Ingeniería e-mail: secretaria.academica@ing.unlp.edu.ar
  • Facultad de Arquitectura y Urbanismo e-mail: alumnos@arqui.farulp.unlp.edu.ar
  • Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales e-mail: alumnos@agro.unlp.edu.ar
  • Facultad de Psicología e-mail: dirense@psico.unlp.edu.ar

Ya comenzó en las 17 unidades académicas que pertenecen a la Universidad Nacional de La Plata el operativo de inscripción para las carreras de grado del ciclo lectivo 2009. Según informó la Secretaría de Asuntos Académicos, el trámite es personal, debe realizarse en la sede de cada Facultad y se extenderá hasta el viernes 19 de diciembre de 2008.
Para miles de jóvenes de todo el país es el inicio de una etapa clave en el proceso de formación enmarcado en la enseñanza formal y sistemática. Es el primer paso de un camino que introduce todos los años a más de 20 mil chicos y chicas en el mundo de la vida universitaria.
El texto de la resolución 705/04 establece que los interesados sólo pueden inscribirse en una carrera. La planilla de inscripción tiene carácter de Declaración Jurada y cualquier inscripción realizada en otra universidad nacional inhabilitará el trámite.
A fines del año pasado, cumplieron con ese trámite 20.500 aspirantes, un número que se mantiene constante –con mínimas diferencias- desde hace más de 10 años. Por caso, en 2001 se anotaron 20.599; en 2002, 23.911; en 2003, 24.770; en 2005, 22.863 (a partir de este año comenzó a funcionar la UNNOBA, que absorbió parte de la matrícula de la UNLP) y en 2006 fueron 21.220.
De acuerdo con el Anuario Estadístico de la UNLP confeccionado para la elaboración del Plan Estratégico de Gestión para las cursadas 2007 Ciencias Económicas fue la facultad más elegida por los aspirantes a la UNLP: se anotaron 3.900 para cursar las licenciaturas y carreras que allí se dictan. En el ranking 2007 se ubicó segunda en las preferencias Ciencias Jurídicas (2.800) y luego: Humanidades (2.480); Bellas Artes (1.990), Arquitectura (1.650); Psicología (1.580); Ingeniería (1.275); Medicina (1.270); Ciencias Exactas (1.120) y Periodismo (1.050).
Luego se ubicaron Informática (850); Odontología (570); Trabajo Social (545), Veterinaria (539); Ciencias Naturales (429), Agrarias (271) y Astronomía (113)
De acuerdo con los relevamientos de la UNLP el 27% de los aspirantes son del interior de la provincia y el 10% de otras jurisdicciones del país. Mientras que el 65% son nacidos o egresados de establecimientos secundarios de La Plata y del área metropolitana (Capital Federal y Gran Buenos Aires). Alrededor de un 3% de los matriculados son extranjeros que eligen a la capital bonaerense y a la UNLP como sede para desarrollar carreras de grado.
La UNLP tiene una de las ofertas académicas más completas del sistema universitario. Las 17 facultades ofrecen más de 100 carreras que otorgan más de 150 títulos universitarios, incluidas licenciaturas, profesorados y tecnicaturas. Con sus 103 años de historia, ha cimentado un prestigio que atrae aspirantes de todos los puntos del país y Latinoamérica.
Es la segunda universidad pública de la Argentina por volumen de estudiantes (90.000), docentes (unos 10.000) y no docentes (2.500). Y quienes acceden a sus aulas tienen la posibilidad de obtener una amplia variedad de beneficios para estudiantes como el Comedor Universitario, un Seguro de Salud, becas para Transporte, becas de ayuda económica, guardería para estudiantes-madres, el campo de deportes y en un futuro cercano un albergue para jóvenes del interior.

Los aspirantes deberán presentar la siguiente documentación:

· DNI, Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica.
· Tres fotografías del aspirante, tipo carnet (4x4, fondo blanco)
· Certificación original o título certificado único de estudios secundarios completos acompañados de una fotocopia.
· En caso de no completar el nivel secundario, deberá presentar la correspondiente certificación provisoria extendida por las autoridades del colegio donde conste haber cursado el ultimo año o estar rindiendo materias de ese año en forma libre.
En la resolución de la UNLP, donde se establecen las condiciones para ingresar a esta casa de estudios se prevé un régimen especial para aquellos jóvenes que no pueden llegar hasta la ciudad de La Plata a cumplir con el trámite de inscripción. En este caso, deberá realizar el trámite a través de un apoderado, quien deberá exhibir el correspondiente poder y fotocopia autenticada del DNI original del interesado. La ficha de inscripción completada por el aspirante debe llevar la firma certificada por escribano público, juez de paz o autoridad policial. También se autoriza la intervención de los Centros Universitarios –con personería jurídica o en trámite- como apoderados de los aspirantes que provengan de la región que esos centros representan.
La resolución también establece que para el ingreso efectivo a la respectiva unidad académica, los aspirantes no deberán adeudar materias del ciclo secundario al 30 de abril de 2009. Además, aquellos aspirante que ingresaron con certificación provisoria tendrán como plazo último para presentar la documentación original o el Título Certificado Único hasta el 30 de junio de 2009.

SISTEMA DE PREINSCRIPCIÓN POR INTERNET

Las siguientes facultades habilitaron el sistema de preinscripción por internet: Ciencias Económicas, Informática, Ciencias Veterinarias, Ciencias Jurídicas y Sociales, Ingeniería, Ciencias Médicas, Arquitectura, Psicología, Bellas Artes (solamente para la carrera de Diseño en Comunicación Visual) y Ciencias Agrarias y Forestales.
Esta modalidad de preinscripción está disponible en el sitio de la UNLP www.unlp.edu.ar. El sistema le otorgará al aspirante un turno para presentarse en la facultad a completar el trámite.

GUÍA COMPLETA SOBRE LOS CURSOS DE INGRESO

Todas las facultades prevén diferentes mecanismos para proporcionar los conocimientos básicos a los ingresantes. Estos cursos sirven para que los estudiantes revisen los saberes adquiridos en su aprendizaje preuniversitario. Otros objetivos son colocar a los alumnos en igualdad de conocimientos y condiciones para encarar sus estudios universitarios y favorecer su adaptación a la nueva vida universitaria.
Algunas unidades académicas ofrecen a los ingresantes la posibilidad de estudiar, evaluar y repasar contenidos del curso de ingreso a través de Internet: de esta experiencia participan Ingeniería, Ciencias Exactas, Informática, Ciencias Astronómicas y Geofísicas, Arquitectura, Ciencias Agrarias, Veterinaria, Ciencias Naturales.
En sus respectivos sitios web incluyen ejercicios, problemas, el contenido de las clases o de los programas de estudio que se dictarán en forma presencial a partir de fines de enero o de febrero. La finalidad de este servicio es que los ingresantes puedan tomar contacto con las asignaturas previstas en los sistemas de nivelación antes de llegar a las aulas de la UNLP.
Los cursos nivelatorios por facultad tienen el siguiente cronograma:

Arquitectura
El curso introductorio se desarrollará como un período de adaptación a los cambios que significa comenzar la vida universitaria. Consiste en una presentación de la carrera para conocer el funcionamiento, los ritmos y las exigencias de las cursadas. Comienza el 4 de Febrero y tiene una duración de 20 clases, en 2 turnos de 8 a 12 y de 17 a 21 horas. Es obligatorio y se aprueba con una asistencia mínima del 80 por ciento en la realización de todas las ejercitaciones y la entrega de un proyecto.
Más información en:

Bellas Artes
El curso de ingreso comienza en febrero y se dictará en bandas horarias optativas. Consistirá en una materia con contenidos específicos -según la carrera elegida- y otra asignatura sobre producción de textos. Además, tendrán lugar encuentros con profesores y autoridades que explicarán la mecánica y las características de esa facultad.
El curso de ingreso es obligatorio no eliminatorio: el ingresante tiene obligación de asistir al 80% de las clases y de entregar el 100% de los trabajos prácticos, pero la evaluación del nivel alcanzado en los mismos se realiza con fines diagnósticos y no implica la desaprobación del curso.
Más información: http://www.fba.unlp.edu.ar/

Ciencias Agrarias
El ingreso a las carreras incluirá la aprobación de exámenes de nivelación de las materias Matemática, Física, Química y Biología y un Taller de Ambientación Universitaria. Para aprobar las asignaturas, los aspirantes podrán rendir los exámenes en forma libre en el mes de diciembre, enero o marzo. Los alumnos que no aprueben podrán tomar el curso de nivelación de las asignaturas que se dictará desde el febrero hasta principios de marzo. Al final del curso los aspirantes tendrán nuevas oportunidades para rendir las materias.
Los cursos de nivelación del mes de febrero se inician con el Taller de Ambientación Universitaria o TAU. Esta actividad es de asistencia obligatoria para todos los ingresantes que no tengan experiencia universitaria previa. Si se aprueban todos los exámenes de nivelación en las fechas de diciembre y/o enero, sólo es necesario cursar el TAU.
Más información: http://www.agro.unlp.edu.ar/

Ciencias Astronómicas
Para ingresar a las carreras de Licenciatura en Astronomía o de Geofísica de la Facultad debe aprobarse el ingreso en alguna de las dos modalidades siguientes: la primera contempla un curso de matemática elemental, que se dicta durante el durante el segundo cuatrimestre de cada año, entre los meses de agosto y noviembre. La segunda consiste en una nivelación de verano. Este curso se dicta desde fines de enero de cada año hasta mediados de marzo. Al aprobar este último, el aspirante queda habilitado para comenzar a cursar las carreras de Licenciatura en Astronomía o Geofísica.
Más información: http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/

Ciencias Económicas
Los alumnos comenzarán a cursar las materias Introducción a la Economía, Administración y Contabilidad en febrero de 2009, con excepción de los ingresantes a la carrera Licenciatura en Turismo que realizarán un curso nivelatorio de matemática que durará 4 semanas.
Los alumnos pueden obtener una explicación resumida en la página web de la Facultad sobre los objetivos de cada carrera, su rol social, su salida laboral y otros datos de interés.
Más información:

Ciencias Exactas
Una de las particularidades de esta facultad es que cuenta con dos ingresos. Uno puede realizarse en febrero, para comenzar a cursar en abril y el otro en junio, para hacerlo en agosto.
Todos los ingresantes cursan tres materias comunes: Introducción a la Física, Matemática e Introducción a las Ciencias de la Vida. La idea es brindarles las herramientas básicas de la biología y de cultura general.
El curso dura un mes y se ofrecen, además, talleres con información sobre el Centro de Estudiantes, los docentes, los espacios de participación, el gobierno de la UNLP, bienestar estudiantil, ciencia, técnica y sociedad. Se aprueba con el 80 por ciento de asistencia y se deben rendir dos parciales, uno al comienzo y otro al final del curso. Es una instancia de autoevaluación y no es eliminatoria.
Más información: http://www.exactas.unlp.edu.ar/

Ciencias Jurídicas y Sociales
El curso nivelatorio se desarrolla durante el mes de febrero, de lunes a viernes en diferentes franjas horarias. El objetivo es acercar a los ingresantes a la carrera y acompañarlos por medio de un ciclo de adaptación a una nueva realidad. La intención es darles a conocer la dinámica de la unidad académica.
Además se les ofrece a los ingresantes las herramientas metodológicas necesarias para poder hacer frente a la carrera, tanto desde lo teórico, como desde lo práctico. El curso también incluye una introducción al lenguaje académico.
Para aprobar es necesario superar dos evaluaciones parciales. La nota mínima para conseguirlo es 6 y en caso de reprobarlas existen, por lo menos, dos instancias de recuperación.
Más información: http://www.jursoc.unlp.edu.ar/

Medicina
El módulo de admisibilidad a la carrera está constituido por las siguientes asignaturas: Matemática, Física, Química y Biología. Para ingresar se deben aprobar los exámenes que se tomen en primera instancia o sus respectivos recuperatorios.
Se desarrollarán exclusivamente contenidos del nivel medio de enseñanza con aplicaciones a las Ciencias Médicas. Además, se ofrecen estrategias de Enseñanza-Aprendizaje y clases teóricas no obligatorias e integradoras. Los trabajos prácticos grupales son obligatorios e intensivos, con clases de consulta optativas.
Para aprobar el módulo de admisibilidad es necesario el 80 por ciento de asistencia a actividades teórico-prácticas de cada materia. No hay instancias de recuperatorios de trabajos teórico-prácticos. La evaluación consiste en una prueba final escrita de tipo objetiva.
Más información: http://www.med.unlp.edu.ar/

Ciencias Naturales
Con una duración de ocho semanas, el Curso de Ingreso comenzará el 6 de febrero y finalizará el 3 de abril de 2009. Está conformado por Módulos de Orientación, que durarán tres semanas. Por otro lado, las Actividades Complementarias y Extraprogramáticas se desarrollarán a lo largo de una semana. Finalmente, los Módulos de Nivelación, tendrán una duración de 4 semanas.
Los aspirantes tendrán tres líneas de acción: módulos disciplinares de Antropología, Biología y Geología, actividades de nivelación en las cátedras de Matemática y Química General, actividades complementarias, y el desarrollo de actividades extraprogramáticas.
Más información: http://www.fcnym.unlp.edu.ar/

Ciencias Veterinarias
Consistirá en un curso de 5 semanas que comenzará el 2 de febrero de 2009, con una carga horaria de 8 horas por día, de lunes a viernes.
Estará organizado en cuatro módulos: Biología (20 horas), Química (16 horas), Matemática-Física (12 horas), Inserción a la Vida Universitaria (14 horas). La evaluación final del curso de nivelación se llevará a cabo entre los días 3, 4 y 5 de marzo. El módulo Inserción a la Vida Universitaria se cumplimentará con asistencia y presentación de actividades. La prueba final será diagnóstica, no eliminatoria.
Más información: http://www.fcv.unlp.edu.ar/

Humanidades
Cada carrera de la Facultad organiza su propio Curso de Articulación. Los ingresantes a los profesorados de Biología, Matemática, Física y Química deberán realizar el curso en las unidades académicas correspondientes, Ciencias Naturales en el primer caso y Exactas en los demás.
Por otro lado, esta Facultad cuenta con cursos de nivelación en los profesorados de Letras, Inglés, Francés, Geografía y Educación Física. Todos duran cuatro semanas, con excepción de Educación Física que son seis y se cursan desde comienzos de febrero. La forma y las condiciones de evaluación dependen de cada carrera.
Más información: http://www.fahce.unlp.edu.ar/

Informática
Todas las carreras cuentan con un único Curso de Ingreso Nivelatorio, en dos modalidades. Un Ingreso Presencial, que es obligatorio. Se requiere el 80 por ciento de asistencia a la práctica de cada asignatura y aprobación de un examen al terminar el curso. Comienza el 2 de febrero y dura 7 semanas.
El Pre-Ingreso a Distancia se desarrolla utilizando el entorno WebUNLP. Está destinado a alumnos del interior. Se realizan tutorías acompañando al ingresante en las actividades y en los diferentes conceptos del curso. Se ofrece además una serie de encuentros presenciales optativos para realizar consultas. Los aspirantes dispondrán de una fecha especial para las pruebas diagnósticas voluntarias.
Más información: http://www.info.unlp.edu.ar/

Ingeniería
Para la aprobación del Curso de Nivelación se ofrecen distintas modalidades. Curso a distancia, modalidad A, entre los meses de agosto y diciembre, por medio del entorno virtual WebUNLP, una tutoría presencial semanal de 2 horas y horarios de consulta. Paralelamente al curso a distancia, se dicta la modalidad de Clases de Apoyo, presenciales, 2 veces por semana, con 2 horas por clase.
Cursos presenciales, Modalidad B1: desde el 3 de febrero, de lunes a viernes de 8 a 13 horas, durante una semana. Modalidad B2: de marzo a julio, dos veces por semana, 4 horas por día. El 19 de diciembre y 2 de febrero se realizará una valuación presencial libre, para los alumnos que se hayan inscripto en la Facultad. Se considerará aprobada con 60 puntos sobre 100. Quieres lo aprueben en una de estas dos oportunidades podrán obviar el curso presencial.
Más información: http://www.ing.unlp.edu.ar/
Email: ingreso@ing.unlp.edu.ar

Odontología
El Curso de Nivelación en la Facultad de Odontología se extiende desde el primer lunes de febrero hasta finales de marzo de 2009. Los ingresantes deben cursar de lunes a sábado, durante seis horas cada día. De acuerdo a la forma en la que fue diagramado el curso, los alumnos deben alcanzar ciertos objetivos todos los días. La actividad está estructurada en tres módulos diferentes: biológico, pedagógico y destreza manual.
Más información: http://www.folp.unlp.edu.ar/

Periodismo
Las Estrategias de Ingreso en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social son de carácter introductorio y nivelatorio. El Ciclo tiene una duración de seis semanas y comienza en el mes de febrero.
La propuesta académica consiste en abordar contenidos que introduzcan a los estudiantes en las problemáticas y prácticas del comunicador, del campo de la comunicación y de la vida universitaria.
Más información: http://www.perio.unlp.edu.ar/

Psicología
El curso introductorio se desarrollará en el mes de febrero, con una duración de 4 semanas. Es intensivo, se cursa de lunes a viernes, en dos franjas horarias. Se divide en 3 módulos: Cultura, Saber Universitario y Especificidad del Saber en Psicología.
Se realizará una evaluación conceptual, de diagnóstico y seguimiento. No es eliminatoria. Se aprueba con el 85 por ciento de asistencia. Los resultados se articulan con las cátedras de 1º año. La idea es trabajar sobre la Pertenencia de la Disciplina y la Permanencia en la UNLP, generando la autonomía y la responsabilidad del alumno.
Más información: http://www.psico.unlp.edu.ar/

Trabajo Social
Se enmarca en una propuesta institucional sustentada desde un posicionamiento en favor del ingreso irrestricto, a partir de generar condiciones que faciliten el acceso y permanencia de los estudiantes.
El curso se dictará estimativamente entre el 20 de febrero y el 20 de marzo de 2009, durante 4 semanas. Durante el mismo se desarrollarán clases teóricas y prácticas. Será dictado por un equipo docente, un equipo pedagógico y un equipo de coordinadores de trabajos prácticos. A través de tres ejes (Trabajo Social, Ciencias Sociales y Universidad) se brindará a los ingresantes una aproximación a la profesión y a la vida universitaria en general.
Más información: http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar

 

22/12/2008 11:33
Email de contacto:
 
 
 
bannerinfouniversidades
 
 
 
 
Los materiales del Portal Universidad Nacional de La Plata, salvo expresa aclaración, se comparten bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5.