Logo unlp

ENSEÑANZA

Educación a Distancia

Convocatoria para la revista virtual REVIBE

Educación a Distancia

Nuevo libro digital de Educación a Distancia de la UNLP

Becas para la finalización de Tesis de posgrado para docentes de las UUNN

Enseñanza

Documento del Presidente Fernando Tauber al Consejo Superior

Educación a Distancia en la UNLP

La Universidad Nacional de La Plata es una institución de amplio prestigio a nivel nacional e internacional, que en el 2005 cumplió 100 años de trayectoria en la Educación Universitaria en Argentina.

En sus 17 Unidades Académicas y 5 Colegios especializados (con unos 90.000 alumnos , dato actualizado al 2007) se desarrolla un amplio espectro de carreras universitarias que constituyen un aporte importante a la Educación de pregrado, grado y postgrado en Argentina.

En este contexto, donde predominan los métodos clásicos de la enseñanza universitaria, ha comenzado (a partir de Septiembre de 2004) un programa de Educación a Distancia que trata de complementar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los alumnos de la UNLP en todos sus niveles.

El objetivo inicial ha sido aunar esfuerzos individuales de las diferentes Unidades Académicas, elaborar experiencias en modalidad a distancia que se distingan por su calidad y establecer un modelo de trabajo flexible que se ajuste a las diferentes realidades que coexisten en la Institución y a los diferentes niveles que ésta atiende (pre-grado, grado y postgrado universitario).

Los adelantos tecnológicos están envolviendo todos los entornos donde nos movemos y ampliando la significación de algunos conceptos vinculados con la comunicación entre las personas. En este contexto, los límites entre las “manifestaciones del fenómeno educativo” son cada vez más difusos. Hemos asistido al nacimiento de los nuevos ambientes de aprendizaje favorecidos indudablemente por el acceso y utilización pedagógica de las tecnologías de la información y la comunicación. Nuestra aula se ha transformado en el mundo: debemos pensar los nuevos sistemas educativos como combinación de los sistemas existentes y los nuevos ambientes, caracterizados por los diferentes usos de las diferentes tecnologías.

06/10/2014 14:14