Logo unlp
 
 
Contacto Mapa del sitio
 
RSS Novedades

Galería de Artistas

La Red de Arte de la UNLP reabre la inscripción para los artistas locales

Comunicación y Medios

Cristina Kirchner entregó equipos para TV Universidad

Programas/Proyectos

Dictamen de la convocatoria 2012 de Proyectos de Extensión

Arte y Cultura

Está online el Anuario 2012 de Arte y Cultura de la UNLP

 
 
|
Cátedra Libre Alejandro Korn
Alejandro korn_small

La Cátedra Libre Alejandro Korn de la UNLP, fue creada el 31 de Julio de 1997 por resolución Nro. 434, con el auspicio de la Universidad Popular Alejandro Korn (UPAK)
La misma es dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNLP

Objetivos:
- Difundir el ideario del ilustre Filósofo Dr. Alejandro Korn
- Difundir aspectos de vanguardia de la ciencia, la técnica y el arte contemporáneo
- Exponer sobre temas de Filosofía y Política contemporánea nacional y extranjera
- Recordar figuras trascendentes en Filosofía, Ciencias y artes de La Plata


ALEJANDRO KORN

La filosofía argentina ha tenido de Alejandro Korn el ideario renovador de su época y del la Reforma Universitaria de 1918.

Asi, nos hablara Alejandro Korn en 1921 acerca del significado de la Reforma y los distintos actores: 'La Reforma Universitaria es un proceso dinámico. Su propósito es crear un nuevo espíritu universitario, devolver a la Universidad, consciente de su misión y de su dignidad, el prestigio perdido. Al efecto, es imprescindible la intervención de los estudiantes en el gobierno de la Universidad. Ellos y solamente ellos representan el ímpetu propulsor, la acción eficiente capaz de remover la inercia, y evitar el estancamiento. Los adversarios francos de la Reforma por suerte, a la fecha, han sido arrollados; nadie osa combatirla de frente. Enemigos más taimados, son otros que acuden a los recursos más insidiosos para desvirtuarla y los peores los amigos simulados que la aceptan con reservas mentales'.

Alejandro Korn nació el 3 de mayo de 1860, hijo de Adolfo Korn, médico y militar alemán emigrado y de María Verena Meyer, de origen suizo-francés.
Su esfuerzo estuvo centrado en descubrir las características nacionales del pensar filosófico, y constituye junto con su sucesor (Francisco Romero Delgado) su aporte más notable.

Sus obras y trabajos, donde bosqueja ese esfuerzo son: 'Inscript vita nova' (1918), 'La libertad creadora' (1922), 'Esquema gnoseológico' (1924), 'El concepto de ciencia' (1926), 'Axiología' (1930) y 'Apuntes filosóficos' (1934).

Directora: Agrimensora Gabriela Troiano

Coordinadora: Cra. Ana Maria Coccaro 

17/08/2010 09:25
 
 
 
bannerinfouniversidades