Logo unlp

Ya está online La Palabra Septiembre 2014

Abierta la Inscripción al Programa PROG.R.ES.AR. en Cs. Agrarias

IX Conferencia Latinoamerica de Crítica Jurídica

Con las rejas perimetrales, el Nacional recupera su valor histórico
Finalizan las obras de refacción y puesta en valor del centenario edificio del Colegio Nacional Rafael Hernández. Una inversión de más de 2.5 millones

Con la colocación de las rejas perimetrales y el rediseño de la plaza de acceso principal, entra en su tramo final la obra de refacción y puesta en valor del centenario edificio del Colegio Nacional Rafael Hernández de la Universidad Nacional de La Plata. La trabajos comenzaron en junio de 2006 e incluyeron un total de 8.650 metros cuadrados de mejoras con un presupuesto de 2,5 millones de pesos, que fueron aportados por el Gobierno Nacional a través del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria.
Un aporte adicional de 450 mil pesos del ministerio de Infraestructura de la Nación, permitió la colocación de 300 metros lineales de rejas de hierro de 2,80 metros de altura. El prosecretario de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP, Guillermo Nizan, explicó que “por su similitud con las originales –fueron quitadas en la década del 70-, las rejas logran recuperar la memoria histórica del edificio.” El arquitecto agregó además que “el cerco perimetral permitirá proteger el edificio de pintadas y otros ataques que puedan afectar, especialmente, a la fachada”.
Esta última etapa de obras incluyó además el rediseño de la plaza principal de acceso al Colegio, con mejoras de parquización, colocación de adoquinado y un pequeño espejo de agua en el centro. El rediseño también recrea la arquitectura original del inmueble. Esta parte de los trabajos requirió una inversión de 170 mil pesos, que fueron aportados por el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
A fines del año pasado se completó la restauración integral de la fachada exterior de la construcción, que fue declarada “Monumento Histórico Provincial”. La puesta en valor del frente incluyó la limpieza a vapor e hidrolavado, y el arreglo de todas las ventanas y persianas.
Nizan explicó que “dado el valor histórico del edificio, se respetaron todos los detalles arquitectónicos de la fachada y se aplicó un revoque de terminación en material simil piedra, de iguales características al utilizado en la construcción original”. Las refacciones en el colegio alcanzaron también al Hall Central del edificio, donde se realizaron tareas de pintura, reacondicionamiento del cielo raso y carpintería. Además se restauró la escalera principal de mármol de Carrara. En el Salón de Actos, se realizaron reparaciones en el cielo raso, y en la sección Química se hizo pintura exterior.
También se hicieron trabajos de impermeabilización de la terraza, se colocaron dos pararrayos, se renovó la pintura del patio y las galerías interiores, se reacondicionó la sala de preceptores, se cambiaron las viejas estufas por calefactores de tiro balanceado, se refaccionaron todas las aulas incluyendo la renovación de pupitres, y se reacondicionaron los baños.
Las puesta en valor del Nacional está incluida en el Programa General de Desarrollo Edilicio del Plan Estratégico de Gestión que impulsa el presidente de la UNLP, Gustavo Azpiazu. El director del Colegio Nacional “Rafael Hernández”, Gustavo Oliva, explicó que “hace cerca de 40 años que la Universidad venía estudiando proyectos de remodelación para este edificio, pero nunca lográbamos obtener la partida de dinero que permitiera encarar una obra de semejante magnitud”.
El edificio del Colegio Nacional fue construido en 1905 y tiene una superficie de 9.547 metros cuadrados construidos. Están distribuidos en la planta baja y en dos pisos. Cuenta con un enorme salón auditorio para actos y eventos, aulas y ambientes para desarrollar actividades académicas y administrativas.
El Colegio Nacional tiene una matrícula de 1.700 alumnos que cursan el nivel medio de la enseñanza. Cuenta con 350 docentes y 71 agentes no docentes. Está ubicado en la calle 1 entre 48 y 49 - un sector del antiguo Parque Pereyra Iraola- y forma parte del conjunto edilicio que hizo construir Joaquín Víctor González denominado "Colegio Nacional Modelo". Fue proyectado por el ingeniero Olmos, bajo la supervisión de Carlos Massini, director de Arquitectura del Ministerio de Instrucción Pública.

COMEDOR PARA 160 ALUMNOS

Una vez finalizadas las obras de restauración y puesta en valor del edificio del Colegio Nacional, está prevista la posible construcción de un bar comedor con capacidad para 160 comensales, que reemplazará al antiguo buffet. Podrán utilizar estas instalaciones los alumnos, docentes y no docentes del Colegio.

Nacional en el circuito de sitios y monumentos históricos

Por su valor histórico y arquitectónico, el Colegio Nacional de La UNLP fue incorporado al circuito de sitios y monumentos históricos para la celebración del Día Internacional de los Monumentos y los Sitios que se realizó hace 20 días. Además del Colegio Nacional el recorrido incorporó al Teatro Argentino, Catedral de La Plata, Municipalidad de La Plata, Legislatura Provincial, Casa de Gobierno, Casa Curuchet, Banco de la Provincia de Buenos Aires, el Fuerte Barragán en Ensenada, entre otros.
Fue la primera vez que este evento internacional se celebró en Argentina y contó con el auspicio de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos. El edificio del Colegio Nacional, estuvo presente.

12/06/2008 11:25