Logo unlp
 
INSTITUCIONAL
 
RSS Novedades

Institucional

Jornada de Patrimonio Geológico, Geoparques y Geoturismo

La Palabra

Ya está online La Palabra Septiembre 2014

Institucional

Abierta la Inscripción al Programa PROG.R.ES.AR. en Cs. Agrarias

Institucional

Conferencia del Prof. Carlos Waisman en Derecho

 
 
|
Clases gratuitas de Yoga
La iniciativa busca mejorar la calidad de vida y las condiciones en las áreas de trabajo. Los alumnos mejoran su rendimiento y reducen el stress

Para mejorar las condiciones generales de las distintas áreas de trabajo, la Universidad Nacional de La Plata incorporará cursos gratuitos de yoga dictados por una discípula de Andrés Percivale, maestro y director del insitituto de Yoga Contemporáneo. El reconocido periodista y conductor televisivo ya dio las primeras clases a empleados de la Presidencia.
De acuerdo con un plan elaborado por el Programa de Capacitación Continua para el Personal, a partir de agosto habrá cursos gratuitos destinados a los trabajadores no docentes y también a estudiantes de la UNLP. La iniciativa prevé incorporar el dictado de esta disciplina a los docentes en el mediano plazo.
Según explicó la directora de Organización Institucional –del que depende este programa- Irma Tosi, se trata de una actividad que busca mejorar la calidad laboral, la atención al público y las condiciones generales de trabajo en las distintas áreas. “Es una iniciativa enmarcada dentro del plan de reforma administrativa encarada durante la gestión del presidente Gustavo Azpiazu”, explicó Tosi.
Andrés Percivale destacó la importancia de convocar a los trabajadores a la práctica del Yoga porque “esta disciplina milenaria permite, entre otras cosas, eliminar las típicas dolencias físicas que acarrea el trabajo de oficina, como los dolores de cuello, cintura, rodillas y contracturas musculares; de manera que en la medida que se flexibilizan las articulaciones y los músculos, también se flexibiliza la mente, mejora el humor y la predisposición para el trabajo”.
La propuesta incluirá una clase semanal de dos horas de duración que se dictará los días miércoles y estará a cargo de la profesora e instructora de yoga, María Cristina Zilio. Podrán participar hasta 30 no docentes de la UNLP por clase. Se dictarán en un aula del edificio de la Presidencia, en calle 7 entre 47 y 48. Las inscripciones comenzarán en los próximos días, vía mail en: cpp@presi.unlp.edu.ar o telefónicamente en el 423-6803 int. 701.
La docente enseñará técnicas de relajación y respiración para mejorar las condiciones de trabajo y el buen funcionamiento de la actividad grupal en las distintas oficinas de esta Universidad.
La UNLP en la primera casa de estudios del país que cuenta con un Plan Sistemático de Capacitación Continua para el personal no docente. Además de yoga, se dictan cursos teórico- prácticos de Informática, Internet, Calidad de Servicio en la áreas de Atención, Redacción Administrativa, Liderazgo, Organización de Materiales de Oficina, taller de Carpintería y otros específicos para el personal de Bibliotecas. Se dictan gratuitamente para los trabajadores de las distintas unidades académicas y dependencias de esta casa de estudios y están destinados a mejorar el funcionamiento institucional de esta Universidad. Además, los empleados de la UNLP pueden optar en capacitarse sobre cómo actuar en caso de una emergencia médica a través del curso de Resucitación Cardiopulmonar y cómo reaccionar en caso de siniestro, asistiendo al taller de Seguridad en las Áreas de Trabajo.
En cuanto a la necesidad de incorporar a los alumnos a las clases, Percivale aseguró que “el Yoga ayuda muchísimo a desarrollar un mayor poder de concentración en el estudio y al mismo tiempo permite liberar sustancias antiestres, lo que ayuda a los estudiantes a afrontar de mejor manera situaciones traumáticas como los días previos a los exámenes”.
La iniciativa para los estudiantes será instrumentada a través de la prosecretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNLP. Para los alumnos, las clases se dictarán en el Rectorado, los días miércoles de 16 a 18 horas. Los cupos serán limitados y el curso durará 4 meses. Las inscripciones se recibirán a partir de mediados de agosto Los interesados podrán anotarse vía mail en dbe.presidencia@presi.unlp.edu.ar. Para participar de las prácticas de yoga, los estudiantes deberán asistir con una colchoneta o frazada para realizar los ejercicios en el piso.

EL YOGA

El Yoga es una ciencia, arte y filosofía de vida que trabaja en todos los aspectos del ser humano: mentales, espirituales, corporales y sociales. El Yoga integra los tres planos existenciales del ser humano. mente , cuerpo y espíritu entre sí.
El Yoga practicado regularmente mejora la salud y el desarrollo personal. Es una práctica que contribuye a crear un sentido de unidad en cuerpo, mente y espíritu. También ayuda a mantener balanceado el metabolismo y de tal modo sirve para regular el peso. Al estirar los músculos causa la reducción de la grasa próxima y de tal manera reduce la celulitis. Enseña a focalizarse sobre la respiración mientras sostiene las posturas. Tal atención sobre la respiración es calmante, disminuye la ansiedad, aleja el estrés.
El Yoga se combina con la vida espiritual, puede ser practicado por gente de cualquier religión. El Yoga enseña a vivir "correctamente", con paciencia, olvidando el pasado, valorando lo gentil. Propone alimentarse con lo apropiado sin obligarle a que se dedique al vegetarianismo. Los beneficios médicos del Yoga están probados, nadie los pone en cuestión. Crea un cuerpo flexible, tonificado y fortalecido. Mejora la respiración, la disponibilidad de energía y vitalidad. Ayuda a la salud cardiocirculatoria. Alivia dolores y ayuda a que se vea y sienta joven. Mejora su performance atlética. Alienta los pensamientos positivos y la autoaceptación. Entre los beneficios espirituales, ayuda a desarrollar conciencia de su cuerpo, de los sentimientos y del mundo con su entorno.

YOGA CONTEMPORANEO


El Yoga Contemporáneo permite “llegar a conocernos a nosotros mismos en profundidad. Saber quienes somos debajo de la envoltura, debajo de la máscara de la imagen. Encontrar lo más genuino de nuestro ser, para liberarlo, darle espacio, dejarlo respirar”, aseguran los expertos de esta disciplina.
A nivel físico ayuda mucho. Los mestros de yoga sostienen que “nosotros tenemos un tipo de vida muy sedentario, con movimientos muy iguales. Esto provoca que haya zonas del cuerpo que se pegotean y que generan células a veces hasta cancerígenas. Para que esto no ocurra es importante estimular la apertura de esas zonas para que pase la energía (sangre, linfa, oxígeno)”. Además fortalece las propias defensas; desintoxica física y mentalmente; flexibiliza músculos y estructura ósea; libera la respiración; desprograma malos hábitos corporales; destierra la dispersión mental y logramos concentración.
La Yogaterapia es una terapia espiritual que busca mejorar los sentimientos del ser humano o sea su campo afectivo. Para eso usa técnicas psicofísicas de yoga. En los últimos la yogaterapia es recomendada por médicos y psicólogos como una terapia complementaria a la psicoterapia y la fisioterapia.

 

29/06/2008 18:30
Email de contacto:
 
 
 
bannerinfouniversidades
 
 
 
 
Los materiales del Portal Universidad Nacional de La Plata, salvo expresa aclaración, se comparten bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5.