En el patio del edificio de la Presidencia de la UNLP, conocido como Rectorado, es habitual ver un movimiento puramente administrativo. Pero este espacio puede tener un nuevo significado. Reúne ciertas características que lo convierten en un lugar ideal para actividades culturales. Está ubicado en pleno centro de La Plata y cuenta con sectores amplios en buen estado de conservación. A partir de estas premisas se vienen programando exposiciones y actuaciones musicales.
El director General de Arte y Cultura, Ricardo Cohen, recordó que «empezamos a ver que la UNLP carecía de lugares de exposición de artes plásticas y de otros eventos. Fue entonces cuando descubrimos que el patio de la Presidencia era un lugar interesante y que se prestaba para lo que estábamos buscando. El área de artes plásticas era algo que nos interesaba mucho difundir, sobretodo a los valores jóvenes que también surgen desde la Universidad, por medio de la Facultad de Bellas Artes».
La actividad con la que se inauguró este nuevo uso del edificio fue un acto en conmemoración del mayo francés de 1968. Para ese primer acto cultural se programó la actuación del trío de blues de Jorge Seno, junto a los textos de un conocido escritor, filósofo y pensador contra-cultural: Miguel Grimberg. La idea fue unir la poesía y la música. La actuación permitió comprobar que el patio de Presidencia, con una adecuada iluminación, adquiere un aspecto estéticamente interesante. El espacio cuenta, además, con una excelente acústica. Al ser a cielo abierto, el sonido no tiene puntos de rebote. Otra de sus ventajas es que la gente puede apreciar los espectáculos desde cualquier punto de las galerías circundantes.
Integrar las artes
El pasado 21 de junio se inauguró una exposición de esculturas de Enrique González De Nava. «Organizamos además un espectáculo de percusión sobre las mismas obras, con el fondo de una cinta grabada. Lo hicieron los hermanos Duarte Loza que forman parte del grupo Ensamble de la Facultad de Bellas Artes. Fue una especie de performance, vinculando la escultura con la música. Como hacía mucho frío en el patio, que en invierno se vuelve un poco cruento, convidamos a los asistentes con chocolate caliente, que fue todo un éxito», recuerda el Director de Arte y Cultura.
Se realizó también desde esta área de la Universidad una convocatoria para jóvenes artistas argentinos. Es una iniciativa desarrollada en conjunto con una organización internacional de arte contemporáneo, llamada Feder Culture, con sede en Roma y vinculada a la Universidad de Bologna. Se elige cada año a un ganador internacional y uno italiano. «Preseleccionamos cinco obras entre todas las que se presentaron y que pasarán a otra instancia de selección en Roma. El ganador internacional del año pasado fue un chico de la UNLP, de la Facultad de Bellas Artes, estudiante de diseño industrial. Nos conmovió mucho porque se trata de un joven de Berisso, hijo de un mecánico. Pudimos organizar que viaje a Italia para recibir su premio, que era una exposición individual. Precisamente una de las actividades que tenemos pensadas es la muestra de Bienvenida de este artista de la Universidad, que seguramente la haremos en el Museo de Arte Contemporáneo de La Plata, en el Pasaje Dardo Rocha», afirmó Cohen.
Otro de los espacios que se han ganado para la difusión de las artes es el conocido como Pasaje de la Reforma, en el primer piso de la Presidencia. Allí puede verse una muestra del maestro Raúl Bongiorno padre. La respuesta del público está siendo muy positiva acerca de la apropiación que se está haciendo de este espacio, a pesar de que en invierno la convocatoria suele ser más baja que en otras épocas del año. La intención, en ese sentido, es programar actividades los sábados, de cara a la primavera y el verano, para aprovechar el fin de semana, cuando no funcionan las diferentes áreas de Presidencia.
El proyecto más importante en el que está trabajando la Dirección General de Arte y Cultura es un Inventario del Patrimonio Histórico y Artístico de la Universidad. El objetivo es reunir todos los elementos artísticos que están dispersos en la UNLP y las fuentes documentales de la historia de la institución. «Todo lo encontrado será centralizado en lo que esperamos sea el Centro Cultural de la Universidad que podría funcionar en la Casa de la Cultura, para que sea un espacio de formación, de reflexión y de difusión cultural. Incluso tenemos planeado hacer un café cultural, aprovechando ese edificio céntrico de la ciudad ». Para poder llevar a cabo la iniciativa será necesario restaurar la construcción, ubicada en 45 entre 5 y 6, ya que cerca del 40% está deteriorado. Se trata del gran objetivo de gestión de esta Dirección y se encuentra en la fase de relevamiento arquitectónico para determinar su viabilidad.
VOLVER AL INDICE DE LA EDICIÓN











