Logo unlp
 
INSTITUCIONAL
 
RSS Novedades

Institucional

Jornada de Patrimonio Geológico, Geoparques y Geoturismo

La Palabra

Ya está online La Palabra Septiembre 2014

Institucional

Abierta la Inscripción al Programa PROG.R.ES.AR. en Cs. Agrarias

Institucional

Conferencia del Prof. Carlos Waisman en Derecho

 
 
|
Crece la oferta de carreras cortas en la UNLP
Es una tendencia que se extiende en las universidades. Permiten el acceso al conocimiento académico con menos años de permanencia en el sistema de enseñanza de grado y una rápida salida laboral.

Acorde con esa inclinación la Universidad Nacional de La Plata incluye en su oferta académica 10 carreras que tienen una currícula que se extiende entre 3 y 3 años y medio: Analista Programador Universitario (Facultad de Informática); Enfermería (Facultad de Ciencias. Médicas), Licenciatura en Obstetricia (Médicas); Tecnicatura Universitaria en Periodismo Deportivo (Periodismo y Comunicación Social); Tecnicatura Superior Metalúrgica (Ingeniería); Tecnicatura Superior Universitaria de Martillero Público y Corredor (Cs. Jurídicas y Sociales); Procurador (Ciencias Juridicias); Bibliotecólogo (Facultad de Humanidades); Tecnicatura en Cooperativismo (Ciencias Económicas); Tecnicatura Universitaria en Alimentos (Ciencias Exactas) y Optómetra y Contactólogo (Ciencias Exactas).
“Todos los años tenemos mayor demanda en estas carreras. Por diversos motivos, los estudiantes buscan obtener un título con prestigio y recorrido universitario y, al mismo tiempo, que no demore demasiado en conseguir la graduación”, explicaron en la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNLP.
La inscripción para estas carreras –al igual que para el resto de las 118 que existen en la UNLP- sigue abierta hasta el 11 de diciembre. Los requisitos y exigencias son idénticos (excepto en la Tecnicatura de Martillero Público) y se pueden consultar en las páginas web de cada Facultad o en www.unlp.edu.ar.
Actualmente, las 10 carreras cortas que brinda la universidad platense tienen una matrícula aproximada de 4.500 alumnos y todos los años se agregan entre 1.500 y 2.000 jóvenes interesados en alguna tecnicatura o licenciatura de las denominadas “cortas”. Además, la mayoría de estas propuestas de grado están incluidas en los programas de Becas que tiene en marcha el ministerio de Educación de la Nación (para carreras tecnológicas y de la información o las denominadas del Bicentenario). Muchas de ellas son consideradas “prioritarias” por las autoridades educativas y brindan apoyo económico de entre 3.000 y 12.000 pesos anuales.
El año pasado, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social puso en marcha la Tecnicatura en Periodismo Deportivo. De esta manera amplió su propuesta educativa con un título que se obtiene luego de tres años de cursadas. Es la primera disciplina en dictarse en una universidad pública. Esta propuesta educativa se origina tras un proceso que llevó varios años de debate académico y del que participaron todos los sectores de la comunidad de la casa de estudios. A través de diversas propuestas y actividades, se inició un progresivo trabajo hacia la formación en periodismo deportivo. Docentes, alumnos y graduados articularon el novedoso proyecto con la licenciatura y el profesorado en Comunicación Social. En este marco, la intención es capacitar profesionales con un perfil crítico y una amplia formación humanística. Esta concepción, ante un nuevo desafío educativo, está expresada en el dictamen del Consejo Académico de Periodismo: “Se concibe al deporte como uno de los ejes fundamentales de las culturas contemporáneas y sostiene al periodismo como una de las actividades profesionales fundamentales en el desarrollo de las sociedades”.
En el caso de la Tecnicatura Superior en Martillero Público, entre los requisitos se exige tener el título habilitado de Martillero Público. A partir de un convenio con la Facultad de Ciencias Jurídicas, se realiza un curso de formación, capacitación y perfeccionamiento que permite obtener la Tecnicatura. No ocurre lo mismo con la carrera de Procurador, que es un título intermedio que tiene los mismos requisitos de ingreso que el resto de las orientaciones universitarias.
El objetivo de la carrera de Cooperativismo es formar profesionales con capacidad para responder a los requerimientos del sistema económico cooperativo, el que por su naturaleza debe apoyarse en los principios de las Ciencias Económicas, y que al mismo tiempo constituye una alternativa frente a los sistemas predominantes, por su profundo contenido solidario y social. El profesional que surja de una carrera de este nivel constituye un importante auxiliar en el campo de la gestión cooperativa y un promotor de las excelencias del sistema.
Reconocida a nivel nacional e internacional, la carrera de Bibliotecología que se dicta en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata asegura pleno empleo a todos sus estudiantes avanzados y flamantes graduados. En pleno auge de la era digital y con las computadoras avanzando sobre todos los ámbitos de la sociedad, el dato parece una paradoja: las bibliotecas gozan de muy buena salud.
El título de Analista Programador Universitario tiene como objetivo la formación de un graduado con conocimientos básicos de los fundamentos de la disciplina y de las tecnologías actuales, de modo de resultar capacitado para el trabajo profesional, en sistemas de pequeña y mediana complejidad, especialmente en Análisis y Programación de aplicaciones.
El título de Analista Programador Universitario tiene como objetivo la formación de un graduado con conocimientos básicos de los fundamentos de la disciplina y de las tecnologías actuales, de modo de resultar capacitado para el trabajo profesional, en sistemas de pequeña y mediana complejidad, especialmente en Análisis y Programación de aplicaciones. La realidad laboral indica que un número importante de alumnos ingresa al mercado antes de egresar como Licenciado, fundamentalmente en desarrollo de programas y sistemas, para lo cual requiere un conocimiento básico de los fundamentos de la disciplina y un desarrollo de aptitudes para la resolución de problemas, mediante asignaturas con intensa práctica. Este es el perfil buscado con el Analista Programador Universitario, de modo de aumentar la competencia de nuestros alumnos que completan 3 años de estudios. El Analista Programador Universitario luego puede continuar su Licenciatura (en Informática o Sistemas) sin dificultades.
La carrera Tecnicatura Universitaria en Alimentos habilita al graduado a investigar y desarrollar técnicas de fabricación, transformación y/o fraccionamiento y envasado de alimentos, destinadas al mejor aprovechamiento de los recursos naturales y materias primas; planificar y controlar las instalaciones, maquinarias e instrumentos de establecimientos industriales y o comerciales en los que se involucre fabricación, transformación o fraccionamiento y envasado de los productos alimenticios. Además, controlar todas las operaciones intervinientes en los procesos industriales de fabricación, transformación y/o fraccionamiento y envasado de los productos alimenticios, entre otras.

 

26/11/2009 10:07
Email de contacto:
 
 
 
bannerinfouniversidades
 
 
 
 
Los materiales del Portal Universidad Nacional de La Plata, salvo expresa aclaración, se comparten bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5.