Logo unlp

Contacto Mapa del sitio
ENSEÑANZA

Educación a Distancia

Convocatoria para la revista virtual REVIBE

Educación a Distancia

Nuevo libro digital de Educación a Distancia de la UNLP

Becas para la finalización de Tesis de posgrado para docentes de las UUNN

Enseñanza

Documento del Presidente Fernando Tauber al Consejo Superior

WAC – Web de Apoyo a las Cátedras de grado
WAC es un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje, en el cual docentes y alumnos de las caterdras de grado comparten un espacio de trabajo, de comunicación, interacción, y acceso a recursos de interés.

WAC da soporte a procesos de e-learning (aprendizaje utilizando medios electrónicos), por lo que también es definida como Plataforma de E-Learning. Esta plataforma fue desarrollada por el Instituto de Investigación en Informática III-LIDI perteneciente a la Facultad de Informática, actualmente dicho instituto tiene a su cargo el mantenimiento y actualización de la plataforma de E-Learning.

El entorno de aprendizaje WAC, necesita conexión a Internet y un navegador de la Web (se recomiendan FireFox de Mozilla o Microsoft Internet Explorer 6.0 en adelante)

Para acceder a WAC debe contarse con un nombre de usuario y clave que los docentes les envían a los alumnos luego de la inscripción formal al curso a sus casillas personales de correo. En algunos cursos se puede realizar  una inscripción on line Esta posibilidad se presenta al momento de buscar información sobre los cursos existentes en WAC.. Una vez que se cuenta con un nombre de usuario y clave, los mismos se conservarán para todos los cursos en los que se participe dentro del entorno.

Ya dentro del entorno aparece la página personal de trabajo, en donde se verán el o los cursos en los que se esté participando. Cada curso cuenta con una serie de áreas que los docentes seleccionan para poder ofrecer la propuesta educativa.
Todos los cursos cuentan con la posibilidad de mostrar las áreas de trabajo que se detallan a continuación:

El área de "Bienvenida" básicamente permite dar un mensaje inicial a los alumnos y una orientación sobre cómo trabajar en cada una de las áreas del curso, acompañado con una imagen representativa del tema, campo académico o Institución como marco de la experiencia. Generalmente en esta solapa de Bienvenida los alumnos encuentran un mail de contacto alternativo donde pueden enviar consultas ante posibles dificultades.

El área de "Información General y Contenidos" presenta dos secciones. Una sección es la de "Información General", en la cual pueden presentarse los objetivos generales y específicos de la propuesta, la descripción de los contenidos, la metodología que se implementará en el desarrollo del curso y una ficha descriptiva de cada docente. También se dispone de la herramienta de “Asistencias” que  permite llevar el registro de asistencia a la cátedra; y la herramienta de 2Notas” que permite llevar el registro de la evaluación del proceso educativo. En ambas herramientas se pueden generara las planillas que el docente considere necesarias para cada comisión, turno o grupo de trabajo.
 Es importante recordar que, en este modelo de enseñanza centrada en las necesidades del alumno es necesario tener en cuenta todos los elementos implicados en el proceso, los sujetos del proceso educativo y sus roles, el modelo educativo y las herramientas empleadas en el proceso, la combinación de métodos y modalidades si fuera el caso (tradicionales y/o mediados por TICs) y el contexto, en el que se desarrolla el proceso. La otra sección de esta área es la de "Contenidos", en donde se encuentran las herramientas de unidades y temas que facilitan la organización jerárquica de los contenidos. En esta sección el docente puede crear unidades significativas de aprendizaje, donde es posible cargar los materiales del curso asociados a un determinado tema. Como es fundamental para este tipo de propuestas de enseñanza mediada, es importante desarrollar un cronograma de trabajo y actividades, para que los alumnos puedan desempeñarse en forma ordenada y de acuerdo a lo planificado.

El área de "Comunicación" de este entorno permite a los miembros de un curso realizar una comunicación del tipo asincrónico a través de distintas herramientas como mensajería interna, cartelera de novedades y foros de debate.

El área de "Trabajo Colaborativo" brinda la posibilidad de trabajar colaborativa y participativamente entre los miembros del curso. La misma permite actividades que el docente haya planificado, tanto evaluativas como motivadoras del trabajo y lectura. Posee herramientas tales como compartir archivos (donde los alumnos tienen la posibilidad de publicar materiales, bibliografía, casos y entrega de algunas actividades con el fin de ser compartidas entre todos), gestión de grupos (donde los docentes pueden establecer grupos de trabajo incorporando a sus estudiantes en determinados grupos previamente creados) y presentación de alumnos (donde cada alumno tiene una ficha propia de presentación).

El área de "Recursos educativos" permite acompañar los contenidos del curso a través del uso de las herramientas como la medioteca donde es posible presentar material multimedial y bibliográfico para el alumno y un glosario de términos del curso (que pueden ser interrelacionados) que se co-construirá en cada una de las experiencias.

El área de "Evaluación" permite acompañar y evaluar distintas instancias del desarrollo del curso.

El área de "Gestión y Seguimiento"conforman la parte administrativa del curso en lo que se refiere a la gestión de los alumnos, docentes y el curso en sí mismo. Es un área privativa de los docentes.

16/02/2010 09:14