Logo unlp
 
 
Acceso a la versión móvil del portal de la Universidad Nacional de La Plata
Contacto Mapa del sitio
ENSEÑANZA
 
RSS Novedades

Posgrado

Inscripciones de Posgrado en Derecho: 2° cuatrimestre

Enseñanza

La UNLP presentó sus Libros Digitales de Cátedra

Enseñanza

Llamado a concurso en Arquitectura

Enseñanza

Documento del Presidente Fernando Tauber al Consejo Superior

 
 
|
Vení a la UNLP. Comenzó la inscripción
La oferta de grado incluye más de 100 carreras que se dictan en 17 unidades académicas. La UNLP, entre las más elegidas del país
Las 17 facultades ofrecen 105 carreras de grado

Accedé al sistema de preinscripción

Con nuevas ofertas académicas que incluyen carreras cortas con plena salida laboral, la Universidad Nacional de La Plata abre la inscripción de alumnos para el ciclo lectivo 2011. Las 17 facultades pondrán a disposición de los alumnos las planillas que les permitirán inscribirse para alguna de las 105 carreras de grado que otorgan 154 títulos universitarios y transforman a la casa de estudios platense en la universidad con una de las mayores propuestas académicas del sistema de educación superior del país.
Hasta el 10 de diciembre, postulantes de todo el país podrán comenzar con el proceso de inscripción.
Entre las posibilidades que ofrece la UNLP están las disciplinas y carreras que actualmente resultan las más requeridas del mercado laboral como las ingenierías, las relacionadas con tecnologías de la comunicación y la información y las que forman profesionales para estudios de la tierra. Son, junto con otras alternativas productivas y de desarrollo, profesiones que actualmente tienen garantizada la salida laboral.
El año pasado, más de 20 mil aspirantes eligieron la UNLP y de acuerdo con los últimos registros del ministerio de Educación de la Nación, en 2010 la universidad platense alcanzó los casi 100 mil alumnos regulares en todas las carreras y facultades.
Desde hace varios años, la UNLP ha dispuesto alternativas de carreras cortas que facilitan la formación sin perder la excelencia. Así, existen carreras que tienen una currícula que se extiende entre 3 y 3 años y medio: Analista Programador Universitario (Facultad de Informática); Enfermería (Facultad de Ciencias. Médicas) ; Tecnicatura Universitaria en Periodismo Deportivo (Periodismo y Comunicación Social); Tecnicatura Superior Metalúrgica (Ingeniería); Procurador (Ciencias Jurídicas); Bibliotecólogo (Facultad de Humanidades); Tecnicatura en Cooperativismo (Ciencias Económicas); Tecnicatura Universitaria en Alimentos (Ciencias Exactas) y Optómetra y Contactólogo (Ciencias Exactas), entre otras.
“Todos los años tenemos mayor demanda en estas carreras. Por diversos motivos, los estudiantes buscan obtener un título con prestigio y recorrido universitario y, al mismo tiempo, que no demore demasiado en conseguir la graduación”, explicaron en la secretaría de Asuntos Académicos de la UNLP.
Actualmente, las carreras cortas que brinda la universidad platense tienen una matrícula aproximada de 4.500 alumnos y todos los años se agregan entre 1.500 y 2.000 jóvenes interesados en alguna tecnicatura “corta”. Además, algunas de estas propuestas de grado están incluidas en los programas de Becas que tiene en marcha el ministerio de Educación de la Nación (para carreras tecnológicas y de la información o las denominadas del Bicentenario). Muchas de ellas son consideradas “prioritarias” por las autoridades educativas y brindan apoyo económico de entre 3.000 y 12.000 pesos anuales. La inscripción para ese beneficio que otorga el ministerio de Educación de la Nación comienza hoy (lunes 1º de noviembre).
Dentro de las políticas de inclusión y de ayuda académica de la UNLP, una de las más importantes fue la puesta en marcha del Comedor Universitario que brinda un servicio de almuerzo completo. Se preparan 4.400 raciones por día con un menú balanceado. Además, este año se implementó la beca del Comedor que consiste en que el estudiante pueda comer -al mediodía- en alguna de las cuatro sedes y retirar la vianda para ser consumida en la cena.
La prosecretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNLP impulsa además el programa “Igualdad de Oportunidades para Estudiar”. Se trata de un amplio despliegue de ayuda económica para jóvenes con dificultades sociales que requieren de un apoyo financiero para garantizar la permanencia en los estudios superiores.
“Cada año logramos profundizar y ampliar el programa con la inyección de más fondos. Esta política de incremento permanente y de diversificación de los beneficios busca sostener el ingreso, permanencia y egreso de los alumnos de la UNLP”, explicó Tauber.
La casa de estudios platense dispuso una partida de 1.820.000 pesos para el financiamiento de las becas de ayuda económica y para las distintas variantes del Programa de Igualdad de Oportunidades para Estudiar.
La UNLP cuenta además con los cursos del Programa de Apoyo y Orientación para la Permanencia de Estudiantes, al que desde el año pasado, se suman los alumnos de las escuelas secundarias de la región que tengan decidido continuar su formación académica en esta Universidad.
“La experiencia -que se inició a mediados de 2008- apunta, por un lado, a reforzar contenidos académicos entre los estudiantes de la UNLP que no pudieron superar los distintos cursos de nivelación que implementan las facultades y aquellos que presentaron dificultades en el primer año de las carreras. Por otro lado, busca afrontar la problemática del ingreso antes de que los chicos inicien su primera experiencia universitaria, por eso se convoca  también a los alumnos de quinto año de las escuelas secundarias”, dijeron en la secretaria de Asuntos Académicos de la UNLP.
También los estudiantes disponen del Seguro de Salud  que incluye el consultorio del médico de cabecera para adultos y pediátrico; consultorios odontológicos; atención en laboratorios de análisis clínicos; internación en hospitales públicos de la región; y distribución gratuita de medicamentos.
Además, desde hace dos años, a través de la designación de tutores, más de 3.000 alumnos del primer año son acompañados en el recorrido académico para ayudarlos  a incorporarse plenamente a la vida universitaria y de esta manera evitar que abandonen los estudios. Para llevar adelante esta iniciativa, desde las primeras semanas de actividad se seleccionan y se designan más de 100 tutores, que son estudiantes avanzados y graduados de diferentes carreras. Es decir, son compañeros de carrera que lograron avanzar sin dificultades y que ahora ayudan a los más jóvenes. El Programa PACENI (Proyecto de Apoyo para el Mejoramiento de la Enseñanza en Primer Año de Carreras de Grado de Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Económicas e Informática)  que lanzó el Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias comenzó a implementarse en la UNLP en el año 2009. Este proyecto pretende fortalecer las condiciones institucionales, curriculares y pedagógicas para lograr la inserción satisfactoria de los ingresantes a la Universidad.
En esta casa de estudios el PACENI se implementó en 5 unidades académicas: Económicas, Naturales, Ciencias Exactas, Informática y Humanidades, donde todos los años se anotan unos 8000 aspirantes. Esto quiere decir que poco más del 40% de los alumnos que llegaron a esas unidades académicas para iniciar la carrera cuentan con la colaboración que promueve el PACENI.
“La UNLP considera altamente enriquecedora esta experiencia, que si bien estará destinada a algunas unidades académicas, sus resultados van a servir para que la universidad en su conjunto pueda mejorar el índice de deserción y rendimiento durante el primer año de las carreras de grado, juntamente con el Programa de Contención y orientación para alumnos inscriptos en el Primer año de la UNLP” explicó Julia Sannuto, responsable del Programa en la UNLP.
Desde hace algunos años, los estudiantes pertenecientes a las Facultades de Odontología y Periodismo cuentan con tutorías financiadas por la propia unidad académica. Por otra parte, en Ciencias Agrarias, Veterinaria e Ingeniería existen tutorías financiadas por programas específicos, pertenecientes a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

PRE INSCRIPCIÓN POR INTERNET

La UNLP cuenta con un servicio que permite agilizar el trámite de inscripción en las 17 unidades académicas. El alumno interesado en realizar una pre- inscripción por Internet puede ingresar al sitio www.ingreso.unlp.edu.ar, completar un formulario y descargar una planilla de preinscripción que luego debe ser presentada -en la fecha y hora asignada por el sistema informático- en la oficina de Ingreso de cada unidad académica. El servicio estará habilitado a partir del 1º de noviembre.
 

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN

El trámite de inscripción es personal y debe realizarse en la sede de cada Facultad. La UNLP establece que los interesados sólo pueden inscribirse en una carrera. La planilla de inscripción tiene carácter de Declaración Jurada y cualquier inscripción realizada en otra universidad nacional inhabilitará el trámite.
Además los aspirantes deberán presentar la siguiente documentación:
1. Documento Nacional de Identidad
2. Tres fotografías del aspirante, tipo carnet (4x4, fondo blanco)
3. Certificación original o título certificado único de estudios secundarios completos acompañados de una fotocopia.
4. En caso de no completar el nivel secundario, deberá presentar la correspondiente certificación provisoria extendida por las autoridades del colegio donde conste haber cursado el ultimo año o estar rindiendo materias de ese año en forma libre.
La UNLP prevé un régimen especial para aquellos jóvenes que no pueden llegar hasta la ciudad de La Plata a cumplir con el trámite de inscripción. En este caso, deberá realizar el trámite a través de un apoderado, quien deberá exhibir el correspondiente poder y fotocopia autenticada del DNI original del interesado. La ficha de inscripción completada por el aspirante debe llevar la firma certificada por escribano público, juez de paz o autoridad policial. También se autoriza la intervención de los Centros Universitarios -con personería jurídica o en trámite- como apoderados de los aspirantes que provengan de la región que esos centros representan.
Para el ingreso efectivo a la respectiva unidad académica, los aspirantes no deberán adeudar materias del ciclo secundario al 30 de abril de 2011. Además, aquellos aspirantes que ingresaron con certificación provisoria tendrán como plazo último para presentar la documentación original o el Título Certificado Único hasta el 30 de junio de 2011.

 

15/12/2010 12:49
Email de contacto:
 
 
 
bannerinfouniversidades
 
 
 
 
Los materiales del Portal Universidad Nacional de La Plata, salvo expresa aclaración, se comparten bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5.