Logo unlp
 
 
GESTIÓN
 
RSS Novedades

Dirección General de Personal

Se presentó el Centro de Jubilados y Pensionados de la UNLP

Plan de Obras

Más infraestructura para investigación en Ciencias Exactas

Institucional

La historia de la UNLP en el mural más grande de la ciudad

Plan Estratégicio

Plan Estratégico 2014-2018. Jornadas sobre políticas de pregrado

 
 
|
El nuevo edificio de Humanidades, cada vez más cerca

El Rectorado de la Universidad Nacional de la Plata fue sede esta mañana del acto de apertura de sobres de la licitación para construcción de la nueva sede de la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, que estará ubicada en el predio del Ex Batallón de Infantería de Marina N° III
En el acto estuvieron presentes los representantes de las siete empresas que se presentaron a la licitación y cumplieron con las condiciones establecidas en las bases legales del pliego. Se trata de las constructoras COMSA; ABL; INSA; Ingeniero David Bonaldi; Marín; Málaga; y Borok. Cinco de ellas presentaron ofertas por debajo del presupuesto oficial; en tanto, la propuesta más baja fue la presentada por la empresa Borok Construcciones SRL.
En el acto de apertura sobres estuvo encabezado por el Secretario de Planeamiento, Obras y servicios de la UNLP, Guillermo Nizan; el Prosecretario del área, Diego Delucchi; el director de Proyectos, Manuel García Munitis; el secretario General de la UNLP, Carlos Guerrero; el prosecretario General, Marcos Di Giuseppe y representantes de la Secretaría de Asuntos Jurídicos y Legales de la casa de estudios.
Nizan explicó que “a partir de ahora se deberá reunir la Comisión de Preadjudicación para evaluar la consistencia técnica y económicas de las ofertas presentadas; luego se elaborará un dictamen  de evaluación que será elevado al ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación solicitando la no objeción del mismo, para poder finalmente adjudicar la obra y firmar el contrato correspondiente”. El titular de planeamiento adelantó que el inicio de las obras está previsto para el próximo semestre.     
La construcción de la nueva sede de Humanidades se realizará a partir de un acuerdo con el Gobierno nacional. A principios de este año, la presidenta Cristina Fernández, y el titular de la UNLP, Fernando Tauber, rubricaron el convenio que dispone el financiamiento de las obras por parte de la Nación; concretamente, los fondos serán aportados por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
El proyecto elaborado por la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP, prevé la construcción de dos edificios independientes, uno destinado a las actividades académicas y otro para el sector administrativo; en total, se levantarán cerca de 8 mil metros cuadrados cubiertos, que albergarán a más de 15 mil alumnos, docentes y no docentes.
El acuerdo firmado con el Gobierno nacional establece, como contrapartida, la sesión en comodato del predio de 9 hectáreas que la UNLP posee en la localidad de Florencio Varela -ex laboratorios de Investigaciones de Activos Tecnológicos de YPF-, para instalar allí la sede central de la recientemente creada Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ)
El prosecretario de Planeamiento, Diego Delucchi, detalló que “una vez finalizada la obra, el edificio de calle 48 entre 6 y 7 –donde actualmente funcionan las facultades de Humanidades y Psicología- pasará a ser un espacio de uso común de todas las unidades académicas, para la realización de actividades de posgrado, extensión, investigación, y culturales; además funcionará allí un centro de convenciones y se mudarán algunas oficinas que funcionan en la sede del Rectorado.
La construcción de la nueva sede de la Facultad de Humanidades en el predio del ex BIM III –avenida 122 Y 50 de Ensenada- se sumará a la ya iniciada obra del nuevo edificio de Psicología. También está proyectada la construcción futura de un Complejo de Actividades Deportivas y Recreativas para la formación y capacitación de los estudiantes del Profesorado de Educación Física. En el predio se emplazará además un Museo y Casa de la Memoria, de enorme valor simbólico ya que allí funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar.
Delucchi explicó que “por sus particulares características constructivas, el proyecto permite múltiples opciones para planificar las obras en etapas y de manera autónoma”. No obstante adelantó que el nuevo campus universitario de 9 hectáreas denominado Grupo Bosque Norte podría estar finalizado en sus construcciones fundamentales para 2014.
La mudanza de las facultades de Humanidades y Psicología al predio del ex BIM III en Ensenada se inscribe en el marco de una visión estratégica que apunta no sólo al crecimiento de la UNLP, sino a lograr una fuerte presencia de la Universidad en toda la región. La incorporación del nuevo Grupo Bosque Norte presenta entonces una doble sustentación conceptual: por un lado permite cerrar el circuito académico en el Bosque platense uniendo el Grupo Bosque Oeste (Facultades de Arquitectura, Exactas, Informática, Odontología, e Ingeniería; Colegio Nacional y Escuela Anexa) y el Grupo Bosque Este (Agronomía, Veterinaria, Medicina, Astronomía, Naturales, Periodismo, y el Jardín Maternal) a través del nuevo emplazamiento de la avenida 122.
Por otro lado, permitirá revitalizar y recalificar un sector urbano (colindante con el barrio El Dique), mediante la incorporación de una fuerte presencia de la Universidad Nacional de La Plata, jerarquizando el sector con su oferta de actividades académicas y culturales, y motorizando el crecimiento económico de la región.
Las autoridades de la UNLP subrayaron además que “la mudanza de ambas unidades académicas generará un impacto positivo en el centro de la ciudad de La Plata, descomprimiendo la circulación de personas y vehículos en la zona de 48 entre 6 y 7”. En este sentido adelantaron que está previsto demoler una parte importante del Edificio Tres Facultades que permita liberar la sede de la Presidencia, hoy “pegada” a ese edificio.

Descargar el Acta de la apertura de sobres


18/04/2012 13:22
Email de contacto:
 
 
 
bannerinfouniversidades
 
 
 
 
Los materiales del Portal Universidad Nacional de La Plata, salvo expresa aclaración, se comparten bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5.