Logo unlp
 
 
ENSEÑANZA
 
RSS Novedades

Extensión

3° Encuentro Regional de Accesibilidad y Universidad

Enseñanza

XV Encuentro Argentino de Historia de la Psiquiatría, la Psicología y el Psicoanálisis

Extensión

16º Congreso de Ciencias Morfológica y 13º Jornadas de Educación en Veterinarias

Posgrado

36ª Jornadas del Plan Nacional de Control y Erradicación de la Tuberculosis bovina

 
 
|
Odontología duplica su capacidad de atención gratuita

La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata inauguró este mediodía nueve clínicas completamente equipadas con tecnología de última generación. De esta manera se duplicará la capacidad de atención y serán dos mil los pacientes que podrán atenderse en forma gratuita en las clínicas y el Hospital Odontológico Universitario.
El acto de inauguración estuvo encabezado por el presidente de la UNLP, Fernando Tauber,  la vicedecana –a cargo del decanato- Stella Maris Iriquín y Eduardo Bustos Villar, viceministro de Salud de la Nación. Además estuvieron presentes decanos de distintas facultades y autoridades de la universidad. El acto incluyó una recorrida por los nuevos consultorios y el tradicional corte de cinta.
Las nuevas clínicas se suman a las cinco ya existentes. Allí se instaló el flamante equipamiento de origen estadounidense recientemente adquirido por la UNLP, y que demandó una inversión superior a los 5,5 millones de pesos. Se trata de 134 unidades funcionales completas, 30 aparatos de rayos X, y 15 radiovisiógrafos.
Tauber destacó que “dotar a nuestra universidad de nuevos espacios y tecnología en materia de salud es un reflejo del esfuerzo que hacemos para garantizar una educación de excelencia a los estudiantes, y al mismo tiempo, mejorar la calidad de vida de la comunidad”.
A partir de ahora la Facultad contará con un total de 200 sillones odontológicos, lo que permitirá ampliar sensiblemente la capacidad operativa del Hospital Escuela. Ahora se podrán atender unos dos mil pacientes por día, que llegan a la ciudad desde distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.
Para la vicedecana –a cargo del decanato- Stella Maris Iriquín “no existe en el país un servicio público de atención odontológica como el que ofrece la UNLP; aquí se atiende de lunes a viernes de 8 a 23 y los sábados de 8 a 17 horas”.  
Además de la asistencia gratuita en el Hospital Odontológico y las clínicas, la Facultad cuenta con un total de 52 salas de atención primaria de la salud ubicadas en diferentes puntos de la región. La adquisición de los nuevos sillones permitirá equipar varias de esas salas asistenciales con los equipos que hasta el momento se usaban en la sede de la unidad académica de calle 1 y 50.
La compra de los nuevos equipos impactará en forma directa en la calidad de la enseñanza, ya que los estudiantes también se verán beneficiados. Es que los alumnos comienzan a trabajar en las clínicas a partir del tercer año de la carrera, atendiendo a los pacientes -con la supervisión de docentes-  como parte de su formación curricular. Al respecto, Iriquín explicó que “con el equipamiento que teníamos hasta el momento, los estudiantes debían compartir los sillones y hacer las prácticas en pareja; a partir de ahora cada estudiante tendrá un sillón a su disposición”.
Cada clínica está equipada con un promedio de 20 sillones. Entre los servicios de atención también cuenta con tres quirófanos, salas de revelado de placas radiográficas, y salas de esterilización.

Los nuevos equipos

Las autoridades de la Facultad explicaron la tecnología incorporada es de última generación. Los 134 sillones están equipados con platina giratoria de 180 grados, foco, eyectores de saliva, circulación y refrigeración de agua, tapizado resistente a todos los líquidos abrasivos que se utilizan en los tratamientos odontológicos. El valor de cada uno de estos sillones ronda los 35 mil pesos.
Los radiovisiógrafos –que en rigor llegarán la semana próxima- representan un verdadero avance para la Facultad. Estos aparatos son como pequeñas cámaras que permiten recorrer el interior de la boca del paciente y obtener imágenes por computadora en forma instantánea; así, ofrece la posibilidad de trabajar más eficientemente con el uso de tecnología de punta. Otra de las ventajas fundamentales radica en que los pacientes son expuestos a mucha menor radiación que con los rayos x tradicionales y pasan menos tiempo en el sillón dental.

 

19/05/2011 09:40
Email de contacto:
 
 
 
bannerinfouniversidades
 
 
 
 
Los materiales del Portal Universidad Nacional de La Plata, salvo expresa aclaración, se comparten bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5.