La facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata inauguró la segunda etapa de un edificio de modernas características que permitirá ampliar las instalaciones de la sede central ubicada en calle 50 y 120. La obra permitirá englobar en un mismo predio todas las actividades de docencia, extensión e investigación.
De esta forma, la UNLP profundiza su plan de desarrollo edilicio con el objetivo de ofrecer ámbitos adecuados para un óptimo funcionamiento institucional, y mejorar en forma notable las condiciones en las que se realizan las actividades de enseñanza e investigación.
Con esta segunda etapa de obras finalizada, se logró completar el sector de la facultad que se extiende sobre las vías y comprende tres niveles. En la planta baja y el primer piso se alojan aulas de pequeña, mediana y grandes dimensiones. En el segundo nivel, por su parte, se instalaron laboratorios destinados a la investigación.
La realización de estas obras demandó una inversión total de $ 4.441.684,27, que fueron financiados con fondos del Ministerio de Planificación Federal, Infraestructura y Servicios Públicos de la Nación. Además, se utilizaron recursos de la propia unidad académica para esta ampliación.
A los 3900 m² originales, la nueva construcción suma un área cubierta de aproximadamente 2100 m². El diseño y ejecución del nuevo edificio se basó en una moderna construcción, respetando la tipología de los edificios universitarios en el sector del Bosque. Las instalaciones, la tecnología y el equipamiento contienen sistemas informáticos de avanzada, de acuerdo a las exigencias de esta facultad.
“El edificio tiene un lenguaje de vanguardia, sin ser exultante. Respeta el estilo institucional para todas las construcciones que fuimos proyectando en la UNLP y conserva la tradición de lo que son los edificios universitarios”, resaltó el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios, arquitecto Guillermo Nizan.
Un edificio significativo
Además de los nuevos espacios con que cuenta el inmueble, y que contribuyen a la comodidad tanto de los docentes como de los alumnos de esta unidad académica, la arquitectura planteada para el edificio, en líneas generales, fue diseñada acorde a lo que representa la facultad.
Para el arquitecto Nizan, “se trata de un edificio muy significativo en un doble sentido. Por un lado, su ubicación cierra la implantación de construcciones universitarias en el Grupo Bosque Oeste hacia la calle 120. Por otra parte, porque la génesis de esa facultad está en unidades académicas (Ingeniería y Exactas) ubicadas en aquel sector. La nueva obra permite liberar superficie en el edificio de 50 y 115, que ocupaba la facultad de Informática, para uso de la facultad de Ciencias exactas”.
Debido a sus características de última generación, el edificio en su totalidad está interconectado y en red mediante un sistema de fibra óptica. Cada espacio, a su vez, se articula con galerías y patios.
A futuro
Contar con nueva infraestructura destinada a las facultades, implica, desde la Universidad Nacional de La Plata, una mejora en la calidad de vida de los integrantes de la comunidad universitaria, garantizando espacios confortables, además de servicios y equipamiento adecuados y coherentes con las actividades que en ellas se desarrollan.
El proyecto general de la obra para la facultad de Informática prevé la construcción de unos 2650 m² adicionales, distribuidos en dos períodos. El Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP, explicó que “la tercera etapa completará el ‘brazo’ sobre la calle 50 y cerraría así el sector que da a la pista de atletismo del Campo de Deportes de la Universidad”.
Allí se construirá fundamentalmente todo el sector que comprende la gestión, donde se instalará una cabecera administrativa y de gobierno de la entidad. Mientras que los sectores que en este momento se están utilizando para estas actividades, en el futuro serán espacios destinados a aumentar el número de aulas.
Finalmente, la obra contempla una cuarta y última etapa, donde se construirá sobre calle 120 un salón para conferencias de grandes dimensiones, con la posibilidad de dividirse en dos salas importantes, y un auditorio. De esa manera, se dará por concluido el plan edilicio para la sede de esta unidad académica.
En su versión acabada se conciben dos accesos: uno al suroeste, haciendo éste las veces de umbral de acceso al edificio, destinado esencialmente a la enseñaza de grado, y otro al sureste, por calle 50, de carácter institucional, jerarquizado por su hall de triple altura y la relación directa con la biblioteca y el aula magna, con capacidad para 360 personas.
Esta ampliación se enmarca en la contribución que hace la UNLP en la recalificación del Sector Bosque Oeste, en el que se encuentra Informática, la más nueva de las 17 facultades con que cuenta la institución de educación superior, de cara al desarrollo de la sociedad en el tercer milenio.












