Cerca de 300 investigadores de todos los centros, institutos y laboratorios de la Universidad Nacional de La Plata, se reunieron esta tarde en el Rectorado para debatir acerca de las políticas de ciencia y técnica de la UNLP. La jornada forma parte de un programa general de debates sobre áreas fundamentales de la casa de estudios que, bajo el lema "Pensar la Universidad", busca la participación de toda la comunidad universitaria para el diseño de nuevas políticas y estrategias de gestión.
Las Jornada Abierta de Debate fue organizada por la secretaria de Ciencia y Técnica de la UNLP. El acto de apertura fue encabezado por el presidente Fernando Tauber; el secretario de Ciencia y Técnica, Marcelo Caballé, y el rector de la Universidad Nacional de Quilmes, presidente de la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Gustavo Lugones, que destacó la importancia de intercambiar ideas sobre ciencia e investigación entre las universidades publicas y resaltó la magnitud de generar conocimiento genuino.
A su vez Fernando Tauber hizo hincapié en la concurrencia masiva a la convocatoria, destacando el rol de estos espacios de debate, “ya que una universidad como la nuestra necesita el debate permanente”.
“En America latina el conocimiento es producido en un 80 por ciento por las universidades publicas, nosotros partimos de esa premisa y por eso trabajamos en promover y fomentar la investigación en torno a problemáticas concretas de la sociedad y apuntando al desarrollo del país”, agregó Tauber
Por su parte el Secretario de Ciencia y Técnica de la UNLP Marcelo Caballé indicó que la universidad destina 14.500 000 pesos a Ciencia Y Tecnología, que configura un 1,5 por ciento del presupuesto. Casi el 50 por ciento de esto se destina a becas para recursos humanos e investigadores, y agregó “lo que demuestra que vamos por un buen camino apostando a la investigación y el conocimiento producido por las universidades y sus profesionales. Gracias a eso contamos con 170 institutos que abarcan muchas aristas de la investigación y la producción nacional”
El objetivo general de la Jornada apuntó a contribuir a revisar la política de ciencia y técnica, apuntando en especial a mejorar y consolidar las estrategias de promoción de la investigación. Tras el acto de apertura, los investigadores se organizaron en cuatro talleres de trabajo, según los siguientes ejes temáticos:
1. Investigación científica, tecnológica y artística de la UNLP: unidades de investigación, subsidios (pequeños equipamientos, viajes y estadías, reuniones científicas, premios a la labor científica).
2. Proyectos de la UNLP: en el marco del programa de incentivos, acreditación, criterios de evaluación frente a particularidades disciplinares, categorización de docentes-investigadores. Promoción de grupos Interdisciplinarios de I+D sobre temas prioritarios.
3. Formación de Recursos Humanos: programas de becas (graduados y estudiantes) y de retención, subsidios para jóvenes investigadores, proyectos promocionales de I+D.
4. Investigación en la UNLP en relación con programas externos: ANPCyT, CONICET, CIC, MPF, proyectos internacionales.
Cerca de las 18, los protagonistas de las jornadas finalizaron sus debates y presentaron las conclusiones generales del trabajo en los talleres. Los científicos coincidieron en que, si bien el actual presupuesto que se destina para el área de Ciencia y Técnica permite garantizar el funcionamiento del sistema, debería incrementarse aun más para acercarse al ideal.
Teniendo en cuenta la partida asignada en el presupuesto 2011 de la UNLP más los recursos propios del área, la investigación en la Universidad Nacional de La Plata cuenta con una partida cercana a los 15 millones de pesos. La cifra equivale al 1,5 por ciento del presupuesto de la casa de estudios platense. Según los investigadores el ideal debería rondar el 2 por ciento.
En esta línea, el plenario de científicos ratificó la necesidad de un incremento presupuestario para financiar programas particulares como el de subsidios automáticos para proyectos, el de apoyo a las reuniones científicas, y el de adquisición y mejora de equipamiento.
En otro orden, se coincidió en la necesidad de profundizar las estrategias de promoción de la investigación, especialmente aquellas orientadas a la formación de recursos humanos jóvenes. En este sentido se apuntará a profundizar las políticas tendientes a fomentar el ingreso a la carrera científica no sólo de los jóvenes graduados, sino también de los estudiantes avanzados.
Los investigadores concluyeron además que es preciso encontrar reformas y modificaciones en los mecanismos de inscripción a las convocatorias de los diferentes programas; la idea es achicar la burocracia y evitar así que los postulantes tengan que completar una y otra vez una innumerable cantidad de formularios y registros.
El programa de incentivos de la Secretaría de Políticas Universitarias también fue eje de discusión. En este sentido, se apuntó a la necesidad de reclamar al ministerio de Educación un mayor financiamiento para garantizar la continuidad de este programa que promueve la investigación integrada a la docencia en las universidades nacionales. De hecho, este tema será tratado en la próxima reunión del Consejo superior de la UNLP.
Pensar la Universidad:
El encuentro de Ciencia y Técnica fue el segundo de un programa general de debates sobre áreas fundamentales de la Universidad, bajo el lema "Pensar la Universidad". El primero estuvo dedicado a la Extensión Universitaria.
La iniciativa, impulsada por la Presidencia de esta casa de estudios se completará en el mes de octubre con jornadas y talleres de debate sobre Políticas Educativas, Cooperación Universitaria, Derechos Humanos y Capacidades Diferentes.
Los resultados y conclusiones de las diferentes jornadas servirán de insumo para la planificación de políticas de gestión que luego podrán ser sometidas a discusión en el Consejo Superior.
El cronograma prevé los siguientes encuentros:
• Pregrado, Grado y Posgrado 6/7 de octubre.
• Cooperación interuniversitaria, 13 de octubre.
• Derechos Humanos, 20 de octubre.
• Discapacidad, 28 de octubre.











