Con el objetivo puesto en profundizar su política de bienestar estudiantil, la Universidad Nacional de La Plata completó la construcción de una nueva cocina central que permitirá aumentar la capacidad operativa del Comedor Universitario y alcanzar así un total de 14 mil almuerzos diarios, duplicando de esta manera la cantidad actual. Además, en el predio de calle 50 y 116, se iniciaron las obras para edificar un salón comedor con capacidad para 250 personas.
De esta forma, el Comedor Grupo Bosque Oeste estará ubicado en un sitio estratégico. Por un lado, por estar en una zona cercana a las diferentes unidades académicas y dependencias universitarias, como el Colegio Nacional, la Escuela Anexa, la Dirección de Deportes, y las facultades de Arquitectura, Odontología, Ciencias Exactas, Ingeniería e Informática. Por el otro, por el significado que adquiere el lugar, ya que se encuentra cercano al espacio en el que funcionó el viejo Comedor Universitario, y donde actualmente está ubicada la Facultad de Odontología.
De esta manera, se incorporará una nueva boca de expendio que permitirá responder a la demanda de ampliación del servicio del Comedor, incorporándose a las 4 ya existentes en diversos puntos de la ciudad: Sede Bosque, en el Boulevard 120 entre 61 y 62; Sede Club Universitario, en calle 46 entre 2 y diagonal 80; Sede ATULP, en calle 44 entre 9 y 10; y Sede Club Everton, en calle 14 entre 63 y 64. “Esto es para nosotros un orgullo como universitarios. Cierra un círculo que tiene que ver, no solamente con lo académico en el plano directo, sino también con el plano indirecto, que está fundamentalmente vinculado con la inclusión. Este es un concepto que venimos defendiendo desde el año 2004 y cada año intentamos generar nuevos hechos que posibiliten esta cuestión”, sostuvo el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios, arquitecto Guillermo Nizan.
Las etapas del nuevo comedor
El proyecto contempla 3 etapas que engloban la totalidad de la construcción. La primera ya está finalizada e implicó la edificación de una cocina centralizada con una superficie total de 350 m². Su ejecución demandó una inversión de 1.450.000 pesos, aportados por el Ministerio del Interior de la Nación. Este nuevo espacio, además de abastecer de comida en el mismo sitio, proveerá a otros comedores de acuerdo a las normas bromatológicas vigentes. De esta forma, la UNLP contará con 2 centros de producción de alimentos con capacidad para suministrar comida a las 4 sedes actuales del Comedor. Cabe recordar que la otra cocina se encuentra en Boulevard 120 entre 61 y 62.
El funcionamiento de las dos cocinas simultáneamente permitirá duplicar la capacidad operativa del Comedor, un servicio destinado también a docentes y no docentes de la UNLP. La nueva instalación contiene todos los instrumentos y dependencias necesarios que posibilitarán un óptimo funcionamiento, de acuerdo con las demandas internas y el abastecimiento externo. Así, el nuevo espacio cuenta con sector de anafes y hornos, cámaras frías, depósitos, sector de lavado, vestuarios para personal y área administrativa.
En la segunda fase de obras se realizará la primera etapa del salón comedor, con un primer nivel de ampliación para 250 estudiantes por turno. Mientras que en la tercera intervención prevista, se llevará a cabo una nueva ampliación de ese espacio. Finalmente, la futura quinta sede contará con una superficie aproximada de 520 m², y demandará una inversión estimada en 2 millones de pesos. De acuerdo a las previsiones, la obra podría estar terminada para el mes de mayo del próximo año. “El nuevo comedor va a tener una capacidad de 250 alumnos por turno en esta primera etapa. Lo cual implicaría mil estudiantes diarios; más 6 mil viandas que pueden pasar a retirar por la cocina”, explicó el arquitecto Nizan.
Un símbolo cargado de historia
El Comedor Universitario se inauguró el 28 de noviembre de 1936 en una casona frente al Teatro Argentino, calle 53 entre 9 y 10. En principio, era administrado por la Asociación de Ayuda Estudiantil, pero a partir de 1949 pasó a formar parte de la Universidad. Varias fueron las etapas por las que tuvo que atravesar y en cada una de ellas fue cargado de sentido por las distintas generaciones de estudiantes, que gracias al Comedor pudieron integrarse a la vida universitaria.
El 17 de septiembre de 1973, un atentado al edificio donde actualmente se encuentra la Facultad de Odontología, lo destruyó casi en su totalidad. El servicio se continuó brindado, entregando la comida envasada, hasta que fue cerrado definitivamente, en 1975. La última dictadura desmanteló el Comedor, 2 años después.
En 2004, la UNLP lo reabrió, en una sede alquilada al Club Universitario. El objetivo principal que impulsó la iniciativa es la concepción de universidad inclusiva, que pretende que el Comedor sea un espacio de integración y una herramienta para optimizar las condiciones de estadía y permanencia de los universitarios. De esta forma, los estudiantes pueden tener acceso a una comida diaria con un costo subsidiado, y en varios casos, atendiendo al plan de becas que otorga la Universidad.












