Ayuda económica
Destinada a estudiantes en situación de vulnerabilidad económica, la UNLP ofrece las Becas de Ayuda económica. Se propone como un mecanismo de contención para facilitar la permanencia en los estudios de grado de todos los alumnos de la Universidad que lo necesiten.
Alquileres
Con el objetivo de colaborar en los gastos de alquiler de un inmueble, la Universidad otorga las Becas para estudiantes inquilinos. De este modo, se busca facilitar el acceso y la permanencia en los estudios de grado a estudiantes que llegan desde interior del país y deben afrontar gastos de alquiler.
Alimentación
Con 4 sedes, y una próxima a abrirse, el Comedor Universitario entrega a los beneficiarios el almuerzo a un 40 % del valor real, mientras que los estudiantes que no pueden pagarlos pueden acceder a este beneficio sin costo. En 2014 el comedor ofrecerá 20.000 comidas diarias.
Transporte
Para los alumnos que utilizan los colectivos locales, se ofrecen las Becas de Transporte – Micro Urbano. Los estudiantes pueden adquirir boletos de ómnibus a un 25% de su valor. Por su parte, la Beca Tren a La Plata está destinada a jóvenes que vienen a la ciudad desde el Gran La Plata y del sur del Gran Buenos Aires. A cada beneficiario se le entrega un pase libre para la línea ferroviaria Roca, con vigencia para todo el ciclo lectivo.
Accesibilidad
La Universidad, como institución abierta e inclusiva, también entrega Becas para estudiantes con alguna discapacidad. Una vez más, la intención es facilitar la permanencia de los estudiantes. En este caso, la selección de beneficiarios y el seguimiento de los mismos se realizan en conjunto con el Departamento de Atención Social de la UNLP.
Alojamiento
Los alumnos que quieren estudiar en la Universidad, pero no están en condiciones económicas de afrontar el pago de un alquiler o un pensión, pueden acceder a la Beca Albergue Universitario. Está destinada a estudiantes universitarios del interior del país. Además del alojamiento, incluye la alimentación. Solo para esta beca, la inscripción cierra el próximo 12 de diciembre.
Padres y madres estudiantes
Los estudiantes con hijos en edad de concurrir a jardines maternales o infantiles (entre los 45 días de vida y los 5 años cumplidos después del 30 de junio), y que por razones sociales o económicas no lo hacen, pueden optar las Becas de Jardín Materno-Infantil. Este programa pretende que los padres y madres de niños en edad preescolar que estudian puedan cubrir los costos de su guarda en establecimientos especializados o a cargo de una persona debidamente capacitada.
La bici
Otra de las ayudas en transporte que otorga la Universidad, es la Beca de Bicicleta Universitaria. Este beneficio está destinado a diversificar la cobertura de las Becas de Transporte, al mismo tiempo que se generan programas de mayor alcancen entre los estudiantes. El alumno recibe con esta beca una bicicleta en préstamo, que podrá utilizar durante el período que duren sus estudios de grado.









