La Universidad Nacional de La Plata hizo entrega esta mañana a las autoridades del Club Victoria de las nuevas instalaciones que serán utilizados por esa institución barrial para el desarrollo de actividades deportivas y culturales, en su nuevo predio de calle 13 entre 71 y 72. Se trata de una zona de vestuarios que fue construida por la UNLP en el marco del acuerdo que le permite recuperar el predio de su propiedad -de calle 64 y 120-, que desde hace más de 20 años es utilizado por el Club para la práctica del fútbol.
A principios de este año, la UNLP llegó a un acuerdo con el Club Atlético, Social y Cultural Victoria para recuperar sus terrenos con el objetivo de desarrollar allí un moderno polo científico – tecnológico. Entonces se acordó, junto con la Municipalidad local, que las actividades de la entidad barrial se mudarían a una nueva sede deportiva ubicada en la zona de la Estación Meridiano V, donde la UNLP se haría cargo de la construcción de los nuevos baños y vestuarios. En tanto, la comuna se encargaría -además de ceder el espacio- de los trabajos de acondicionamiento del terreno.
Cabe recordar que el predio ubicado en calle 64 y 120 pertenece a la casa de estudios platense. En 1990, la UNLP decidió ceder esos terrenos a la Municipalidad de La Plata en forma de comodato renovable cada año; a su vez, el Municipio entregó el inmueble al Club Victoria. La expansión edilicia de la Universidad y la necesidad de instalar allí un polo científico tecnológico obligaron a las autoridades universitarias a no renovar el contrato de comodato con el Municipio.
Esta mañana, el Secretario de Planeamiento Obras y Servicios de la Universidad, Guillermo Nizan, y la presidenta del Club Atlético Social y Cultural Victoria, Adriana Dorado, suscribieron el acta para la sesión a favor del Club de las siguientes instalaciones: 2 vestuarios completos (18 mts.2), 2 baños completos (8 mts.2), 1 depósito con gabinete para termo tanque y 2 bombas de presurización (5 mts.2), 1 cocina con bacha e instalación eléctrica (10 mts.2), 1 oficina con instalación eléctrica, y 1 gabinete para 2 tanques cisternas de 1000 lts. c/u; lo que totaliza una superficie cubierta total de 52 mts.2, con más 48 mts.2 de superficie de circulación y semi cubiertos.
Por su parte, la Municipalidad –que estuvo representada por el Director General de Planeamiento de la Municipalidad, Gustavo Petró- se hará cargo de continuar con las tareas de movimiento de suelos y acondicionamiento de los terrenos para que puedan ser utilizados para la práctica deportiva. De esta manera, y según adelantó el vicepresidente de Victoria, Ernesto Ávalos, el club podrá mudarse definitivamente a su nueva sede para mediados de diciembre.
Ávalos agradeció especialmente a la UNLP “por haber cumplido con creces con el compromiso asumido en enero de este año, y por haber dotado a nuestro club de instalaciones que son modelo para el fútbol infantil de la ciudad”.
El Club Victoria fue fundado en 1939 y tiene su sede social en diagonal 73 entre 119 y 120. Actualmente, en su predio deportivo juegan al fútbol 120 chicos de entre 5 y 13 años.
A partir de este convenio, la Universidad podrá disponer libremente del predio ubicado en calle 64 y comenzar a construir el primero de una serie de edificios destinados a la investigación científica. Se trata de un moderno laboratorio que será financiado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). La obra está en proceso licitatorio y podría comenzar a fines de este año.
Además, según adelantaron desde secretaría de Obras, también está proyectada la instalación de un edificio de unos 5 mil metros cuadrados para laboratorios de Ciencias Exactas.











