Con una superficie aproximada de 1.200 metros cuadrados y capacidad para recibir hasta 180 visitantes, el Planetario de la Universidad Nacional de La Plata abrirá sus puertas el año próximo. Será uno de los mejor equipados de Sudamérica y un polo de atracción para el turismo científico.
El edificio está ubicado en el Paseo del Bosque, en el predio de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. Contará con áreas de apoyo, salas de espera y de exposiciones especiales, sanitarios, sectores de seguridad, área administrativa y un espacio gastronómico.
La Universidad Nacional de La Plata inaugurará en 2013, de este modo, una de sus obras más significativas desde el punto de vista arquitectónico, tecnológico y científico.
Será un ámbito de divulgación científica, docencia, extensión y un lugar de entretenimiento para los visitantes, convirtiéndose en un espacio clave de la ciudad y de la región.
De acuerdo a lo expresado por el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios, arquitecto Guillermo Nizan, “es una obra que surge de manera no convencional, ya que la mayor parte de las construcciones que hemos venido desarrollando desde la Universidad tienen un origen en la necesidad de infraestructura de cada una de las unidades académicas. Hasta ahora, no se ha construido ninguna otra obra que tenga como objetivo la extensión universitaria de semejante calibre, pero que a su vez tenga que ver con el conjunto de la región”.
Entre 2002 y 2003 se estableció un convenio con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo con el fin de llamar a un concurso interno de equipos de docentes y alumnos para desarrollar las primeras ideas del Planetario. Se contó con el auspicio del Colegio de Arquitectos del distrito 1. A partir de este proceso, se eligieron 3 trabajos y se convocó a los arquitectos Gustavo San Juan, Pablo Murace y Cristian Willemoes para que desarrollen un único proyecto en el marco de la (en ese entonces) Prosecretaría de Planeamiento Obras y Servicios de nuestra Universidad.
La obra, que comenzó a construirse en el 2010, demandó una inversión de 9.200.000 pesos y estuvo a cargo de la empresa platense Construcciones Málaga S.A. El gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través del ministerio de Economía, aportó 8,5 millones; mientras que los 700 mil pesos restantes fueron financiados por la propia Universidad.
Un espacio de última generación
El alto nivel tecnológico de equipamiento con que contará el Planetario Ciudad de La Plata lo hace único en Sudamérica. El público tendrá la posibilidad de tomar contacto con la ciencia mediante equipos de última generación. Se busca, de esta manera, jerarquizar la divulgación científica y cultural, de una forma que no registra precedentes en la ciudad.
“Los nuevos equipos de proyección superan lo que es la técnica de los planetarios más antiguos. No sólo se van a poder proyectar imágenes que tienen que ver con el espacio, sino otro tipo de proyecciones culturales. Siempre en un marco de visión que permite que el espectador esté dentro de la escena”, detalló Nizán.
Con la incorporación de la más avanzada tecnología para simulación en 3 dimensiones, se recrearán los fenómenos celestes sobre una pantalla especial. Los asistentes experimentarán a través del 3D la sensación de un recorrido por el cuerpo humano, la simulación de viajes espaciales y recorrerán por dentro las pirámides de Egipto, entre otras temáticas. Gracias a los proyectores de cine inmersito, los espectadores podrán ver en la cúpula un espectáculo notable.
Los últimos trabajos que se están realizando apuntan a la colocación del cielorraso microperforado y a su adecuación desde el punto de vista acústico y de aire acondicionado. Asimismo, acaba de ingresar todo el equipamiento de proyección. Debido a que se trata de un tipo de tecnología muy selecta en el mundo, los trabajos están supervisados por el ingeniero estadounidense especialista en este tipo de estructuras, Brian Hull.
Turismo cultural y científico
La UNLP dio el puntapié inicial para llevar a cabo un Plan de desarrollo turístico regional, junto con diferentes organismos públicos y privados, locales y provinciales. La idea clave de la iniciativa es conformar a la región como centro de atracción del turismo cultural y científico.
En este sentido, el Planetario es uno de sus componentes más importantes. La UNLP articulará la relación entre los diferentes actores turísticos, y aportará el conocimiento y asistencia técnica.
El moderno Planetario, pasará a formar parte de uno de los circuitos turísticos de mayor atractivo en la región, que incluye además al Zoológico, el Museo de Ciencias Naturales de la UNLP, el Observatorio de la UNLP, el lago del Bosque, el teatro Martín Fierro, entre otros.
De esta manera, la concreción de esta obra conllevará la puesta en valor de todo el Paseo del Bosque, se alzará el patrimonio edilicio y se recuperarán los espacios verdes.
Al ser un eje de interés turístico y educacional para toda la región, la Universidad profundizará su acercamiento con la sociedad en la que está inserta.












