Logo unlp

Derechos Humanos

Cursos de Posgrado en el Instituto de Derechos Humanos FCJyS

Abierta la Inscripción a seminarios del Instituto de Derechos Humanos

Se afianzan los vínculos con los creadores de Wikipedia
La UNLP firmó acuerdos de cooperación con Wikimedia Argentina

La Universidad Nacional de La Plata avanza en la concreción de nuevas iniciativas con los voluntarios que desarrollan diferentes proyectos en la web, entre ellos la popular enciclopedia en línea Wikipedia. En este marco, el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, firmó dos convenios de cooperación con el vicepresidente de Wikimedia Argentina, Galileo Vidoni.
A partir de estos acuerdos, la casa de estudios platense habilitará a Wikimedia Argentina para utilizar parte de las instalaciones de la Casa de Posgrado Raúl Alfonsín, que la UNLP posee en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Concretamente, Wikimedia ocupará una oficina de la Casa, y podrá utilizar el resto de las instalaciones siempre y cuando no interfiera con actividades propias de la Universidad, debiendo notificar con anticipación.
El acuerdo rubricado en la propia sede de Posgrado establece que, como contrapartida, Wikimedia Argentina pagará un canon para colaborar con el mantenimiento del inmueble y proveerá conectividad a internet para todo el edificio.
Desde hace más de tres años, la UNLP y Wikimedia Argentina mantienen un estrecho vínculo y han realizado diversas actividades de relevancia en el plano académico.
En 2009, un grupo de wikipedistas y fotógrafos realizó una visita al Museo de Ciencias Naturales que se llamó "Wikipedia invade el Museo de La Plata" con el fin de capturar imágenes que sirvieran para ilustrar artículos de la enciclopedia.
También se dictaron charlas y seminarios en distintas facultades acerca de la dinámica de creación de contenidos de Wikipedia; el impacto de estos proyectos en los ámbitos educativos; y las iniciativas de acceso abierto para la publicación académica y científic, entre otros temas.
Más recientemente, en ocasión del Bicentenario de la Revolución de Mayo, la Editorial de UNLP (EDULP) publicó un libro desarrollado íntegramente por voluntarios de Wikimedia Argentina, que compila artículos relacionados con el proceso revolucionario de Mayo.
A fines de 2011 se realizó un encuentro de wikipedistas en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas que incluyó charlas abiertas para docentes y estudiantes acerca de Wikipedia.
La actividad incluyó una demostración de digitalización de libros mediante un scanner especial construido a tal fin por voluntarios de la asociación. Como resultado, se logró digitalizar en forma completa el Tomo Primero de la "Astronomie" de Joseph Lalande, editado en el años 1.764. Ahora, ese material de enorme valor científico e histórico se encuentra disponible en forma libre en Wikimedia Commons http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Astronomie,_Tome_Premier.pdf

16/03/2012 13:32