Logo unlp

ACI en el XIV Congreso de la ALADDA

Sobre la Agencia de Cooperación Internacional

Fundamentos para su creación

El Plan Estratégico de la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata para el período 2010 – 2014 con la finalidad de desarrollar aún más la internacionalización de nuestra Universidad, define el objetivo estratégico de la “creación y puesta en marcha de una Agencia de Cooperación Internacional en el seno de la Universidad”.
La finalidad de la Agencia es que la Universidad resulte un actor protagónico en las distintas acciones y programas conducentes al desarrollo y mejora de las condiciones de vida de la comunidad y que tengan un impacto positivo para el desarrollo humano y la integración de sus pueblos.
La Agencia ejecutará acciones en áreas temáticas relacionadas al desarrollo social en salud y educación; el fortalecimiento de la sociedad civil y la preservación del medio ambiente; la promoción, el desarrollo y fortalecimiento de las Pymes; la transferencia de conocimiento; el fomento de las exportaciones y el desarrollo productivo. Todo ello en pos de lograr mejoras significativas en las condiciones de vida comunitarias.
La Agencia de Cooperación Internacional, debe convertirse en un instrumento idóneo de la Universidad Nacional de La Plata para articular y conducir esfuerzos, aprovechar experiencias y conocimientos ya producidos y aquellos desarrollados como resultado de las intervenciones de campo. Todo ello utilizando el financiamiento disponible para este tipo particular de acciones de cooperación para el desarrollo.
La trayectoria de nuestra Universidad demuestra con hechos concretos un elevado compromiso con el desarrollo y las mejoras en las condiciones de vida en todos los aspectos de la sociedad. Este concepto directriz nos pone de manifiesto que es imprescindible, profundizar el protagonismo de nuestra Universidad como agente concreto de la cooperación, intensificando su colaboración a través de programas que permitan mejorar su rol  como impulsora del desarrollo en los diversos espacios de actuación.
Tenemos la convicción que las acciones de cooperación internacional, producirán, puertas adentro en la Universidad, un efecto sinérgico, que impulsará tanto cuantitativa como cualitativamente el desarrollo de los conocimientos e investigaciones que se realizan, producto del mayor compromiso, la comunicación más fluida y la actuación práctica con sociedades diversas, acentuando, aún más, el cambio cultural en el que estamos comprometidos.

Qué entendemos por cooperación internacional

La Universidad Nacional de La Plata entiende la cooperación internacional como un concepto intencionalmente amplio y receptivo a oportunidades para compartir conocimiento y experiencias, promover el intercambio de conocimientos y el fortalecimiento mutuo de capacidades. En pos de alcanzar la auto-suficiencia; impulsar la cooperación institucional y regulatoria, como así también movimientos de integración económica regional (MERCOSUR, UNASUR, ALADI, Mercado Común Centroamericano, CARICOM, etc.)
Por lo anteriormente expuesto, entendemos que la cooperación internacional es ante todo, un proceso de transferencia y enriquecimiento mutuo, que necesariamente debe crear un valor que resulte apreciado por todos los actores y sectores involucrados en las acciones de cooperación y tienda a realizar aportes en la solución de problemas concretos en un área determinada.
Estas acciones, que comprenden diversas modalidades, todas conducentes a la mejora en las condiciones de vida, las denominamos, de acuerdo al caso, bajo la figura de cooperación bilateral, multilateral y descentralizada. También desde otra mirada, podemos hablar de  cooperación vertical (norte-sur) desde un país desarrollado a uno en desarrollo, cooperación horizontal, la que ocurre entre países de desarrollo similar, cooperación técnica, cooperación Sur-Sur, entendiendo asimismo, que la cooperación triangular involucra a un tercer país u organismo internacional entre dos países en desarrollo. Los organismos internacionales (principalmente Naciones Unidas) impulsan la CSS (SELA).
En virtud que las acciones de cooperación se instrumentan y ejecutan a través de proyectos de cooperación, adoptamos la definición que al respecto hace la Agencia Española de Cooperación Internacional: “Proyecto de Cooperación para el Desarrollo es un conjunto de acciones diseñado para lograr un objetivo específico de desarrollo en un período determinado, en un país y para una población beneficiaria predefinida, cuyos efectos deben ser perdurables una vez finalizada su ejecución.”

03/05/2012 13:04