Logo unlp

Ya está online La Palabra Agosto 2014

Abierta la Inscripción al Programa PROG.R.ES.AR. en Cs. Agrarias

Odontología presenta su revista digital de AFORA

Terceras Jornadas Forestales 2014

La UNLP reconoce el derecho a la identidad de género
Así lo aprobó esta mañana el Consejo Superior
María Rachid también estuvo presente en la sesión del HCS

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata aprobó esta mañana un proyecto de resolución que reconoce el derecho a la Identidad de Género Autopercibida en el ámbito de la UNLP. La iniciativa, aprobada por unanimidad, fue presentada por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans.
A partir de ahora, la casa de estudios platense queda declarada “institución libre de discriminación por expresión e identidad de género”. En este escenario, y según surge del texto de la nueva norma, “todas las dependencias académicas y administrativas de la Universidad Nacional de La Plata deberán, en toda circunstancia, reconocer la identidad de género adoptada y auto percibida de cualquier persona a su solo requerimiento, cuando ésta no coincida con su nombre y sexo registrales”.
Al finalizar la sesión del Consejo Superior, el Presidente de la UNLP, Fernando Tauber, destacó la aprobación como “un nuevo paso que da nuestra Universidad hacia el reconocimiento y respeto por las minorías, con políticas no discriminatorias e inclusivas”.
La resolución votada esta mañana garantiza que “las personas de la comunidad universitaria podrán solicitar la utilización del nombre elegido mediante la presentación de una nota, por única vez y con carácter de declaración jurada, ante la autoridad correspondiente de su Unidad Académica”. De esta manera, una vez completada esta formalidad, los estudiantes podrán acreditar su identidad en cursadas, exámenes, trámites, y servicios con su libreta o credencial estudiantil, documento en el que se consignará su identidad auto percibida.
Las autoridades de la UNLP explicaron los alcances de la norma e indicaron que “a partir de ahora en toda la documentación referida al estudiante se consignará su nombre elegido; exceptuando los certificados analíticos y títulos”.

Docentes y no docentes

La iniciativa aprobada hoy alcanza también a los docentes y no docentes de la UNLP. En este sentido, el texto establece que “Los y las mismas deberán presentar una nota a la autoridad de la Unidad Académica, quien dictará una resolución reconociendo el nombre elegido. Copias de dicha resolución serán remitidas al interesado y al área de enseñanza de la Unidad Académica a los efectos de que ésta tramite las modificaciones necesarias como incorporar el nombre elegido en los cronogramas de clases, encuestas estudiantiles y documentaciones que no impliquen incompatibilidades legales y que permitan el reconocimiento de sus antecedentes laborales y académicos”.

24/04/2012 15:36