RSS Novedades

La Palabra

Ya está online La Palabra Mayo 2014

Comunicación Visual

Pre estreno del Documental "Pequeña Babilonia" en el Teatro Argentino

Red de Museos

Exhibición de la Colección Muniz Barreto en el Museo

Extensión

Abierta la Inscripción para cursos- talleres en Naturales

 
 
|
La UNLP libera el uso de los contenidos de su web
Ahora el Portal comparte sus contenidos bajo Licencia Creative Commons

La Universidad Nacional de La Plata se suma a las nuevas tendencias internacionales que buscan reducir las barreras legales en torno a la protección de los derechos de propiedad intelectual y autoría de contenidos en Internet. Por ello resolvió que, a partir de ahora, absolutamente todos los contenidos publicados en este Portal web de la Presidencia (www.unlp.edu.ar) podrán ser no sólo visualizados, sino también descargados y utilizados sin necesidad de solicitar permisos explícitos.
Concretamente, desde la dirección de Propiedad Intelectual conjuntamente con la Dirección General de Comunicación y Medios, se dispuso que “toda noticia institucional o contenido multimedia difundido por medio del Portal web de la UNLP se distribuirá con una licencia ‘Creative Commons Atribución 2.5 Argentina’.
Bajo los términos de esta licencia, los usuarios de Internet están habilitados para compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra. Además, pueden realizar obras derivadas y hasta hacer un uso comercial de ésta. La atribución prevé que solamente se debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante.
Las autoridades del Rectorado indicaron que si bien esta resolución alcanza únicamente al portal web de la Presidencia www.unlp.edu.ar, se invitará a todas las facultades y dependencias de la Universidad a “considerar el dictado de normas similares a fin de unificar criterios de divulgación y comunicación pública de los contenidos generados en el ámbito universitario”.

Acerca de Creative Commons

Creative Commons es una organización sin fines de lucro que comenzó a operar hace aproximadamente una década. La iniciativa se inspira en la filosofía del software libre y es el resultado del trabajo de un grupo de especialistas estadounidenses en ciberderecho. La idea central de Creative Commons (cuya traducción sería " bienes comunes creativos ") es ofrecer un modelo legal y una serie de aplicaciones informáticas que faciliten la distribución y uso de contenidos dentro del dominio público.
Por extensión, el término Creative Commons se utiliza también para designar a todas las licencias desarrolladas por esta organización.
Actualmente, los líderes de este proyecto se proponen traducir tanto idiomática como legalmente las licencias Creative Commons a las diferentes jurisdicciones alrededor del mundo. Hoy son 28 los países que están en proceso de traducción de las licencias, aunque se sabe que más de 70 están interesados en alcanzar sus respectivas versiones y capítulos locales.
Existen varios tipos de licencias Creative Commons, cada una con diferentes configuraciones, que permite a los autores poder decidir la manera en la que su obra va a circular en internet, entregando libertad para citar, reproducir, crear obras derivadas y ofrecerla públicamente, bajo ciertas diferentes restricciones.

29/06/2012 19:38
Email de contacto:
 
 
 
bannerinfouniversidades
 
 
 
 
Los materiales del Portal Universidad Nacional de La Plata, salvo expresa aclaración, se comparten bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5.