Contará con una sala de lectura en dos plantas, un sector de exposiciones y un espacio virtual. La obra comenzó a principios de año y se estima que se finalizará en noviembre.
El Colegio Nacional “Rafael Hernández”, uno de los 5 establecimientos de enseñanza media con que cuenta la Universidad, tendrá una nueva biblioteca.
La Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP, lleva a cabo las obras de construcción de un edificio de 3 pisos, con una superficie de 825 m2, con ese objetivo.
El inmueble estará ubicado en el patio del colegio preuniversitario, sobre calle 50 entre 1 y 115. Los trabajos demandarán una inversión de $ 3.533.618,38, aportados por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación. La obra fue adjudicada en licitación pública a la empresa Borok Construcciones S.A.
Los trabajos comenzaron el 13 de enero de este año y se prevé que estén finalizados hacia ediados de noviembre. Las tareas de excavación y estructura ya están finalizadas y actualmente se desarrolla la etapa de albañilería que corresponde a los distintos sectores de la biblioteca. Según detallaron los responsables del área de Planeamiento, del total de los trabajos previstos, ya se completó más del 40 por ciento.
La Biblioteca del Colegio Nacional es semipública, y permite la consulta de estudiantes de cualquier nivel, docentes, investigadores y público en general.
Obras para un colegio centenario
El inmueble se conectará con el “Nacional” mediante dos vías. Por un lado, el patio de acceso en planta baja vinculará ambos edificios, mientras que en el primer piso se emplazará un puente que se comunicará con el Departamento de Física. La antigua Biblioteca funcionaba en 3 aulas del colegio, un espacio que se recupera para enseñanza.
De acuerdo a lo expresado por el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios, arquitecto Guillermo Nizán, “lo importante no fue sólo que el Colegio tenga un inmueble específicamente proyectado para biblioteca, si no que además cuente con una imagen moderna, pero lo suficientemente neutra como para que no compita con el edificio histórico del Nacional”.
El centenario colegio de la UNLP tiene una superficie de 9.547 m2, construidos en planta baja y 2 pisos. En septiembre de 2008 finalizaron las obras de recuperación y puesta en valor de este emblemático inmueble platense. El año pasado se inauguró el Comedor Estudiantil. El “Nacional” cuenta con 2000 alumnos, 350 docentes y 70 no docentes.
Un espacio interactivo
El nuevo edificio tendrá capacidad para 70 alumnos, además albergará alrededor de 43.000 volúmenes, que forman parte del fondo bibliográfico del colegio de la Universidad.
Contará con una sala de lectura de amplias dimensiones en dos plantas y un sector de exposiciones. En cada uno de los pisos habrá un hall neutro que vinculará cada una de las salas y las dependencias administrativas y de servicio. A esto se suma una sala virtual que estará ubicada en el segundo piso de este inmueble.
“Es interesante, porque tendrá una parte de biblioteca para consulta y uso de los alumnos; y otro sector de biblioteca digital”, explicó Nizán. El nuevo edificio tendrá espacios para interactuar con netbooks y material bibliográfico. Esto permitirá que los usuarios se conecten en forma directa con los libros que forman parte del catálogo digitalizado, de uso frecuente.
Para el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios, este “es un adelanto importante que tiene que ver con jerarquizar un colegio insignia; pero y a su vez, dotarlo de toda la tecnología que vamos incorporando en las bibliotecas vinculadas a la Universidad”.
Esta nueva biblioteca del Colegio Nacional se suma a los trabajos (segunda etapa), que están finalizando en la biblioteca de 2 facultades, Ciencias Agrarias y Veterinarias. También hemos concluido las obras en la Biblioteca Pública de la UNLP, ubicada en Plaza Rocha, y las de Arquitectura y Ciencias Exactas.











