El desarrollo de las sociedades modernas se basa fundamentalmente en el conocimiento puesto a disposición de los procesos productivos y sociales. El sistema científico y tecnológico argentino se ha jerarquizado notablemente en los últimos años. No obstante, nuestro país, como otros países emergentes, necesita mejorar su base científica y tecnológica para fortalecer su posición en la sociedad del conocimiento. Ello requiere acrecentar de manera continua el número de jóvenes investigadores y tecnólogos con alto nivel de formación, a la vez que disminuir la brecha existente entre la investigación básica y aquella orientada en forma directa a problemáticas productivas y sociales. La formación continua de recursos humanos altamente capacitados en I+D resulta entonces estratégica para mejorar el desarrollo productivo y social de la Argentina.
En este contexto, la UNLP ha definido una clara política destinada a la formación de recursos humanos, sustentada en un destacado capital humano en condiciones de ofrecer capacitación de alto nivel y un importante universo de jóvenes con definida vocación científica. Actualmente se desarrollan en nuestra universidad más de 650 proyectos de I+D con participación predominante de investigadores noveles. Su principal instrumento para la formación continua de RRHH es el programa de becas de investigación y posgrado, el cual cuenta hoy con 186 jóvenes que cumplen sus etapas formativas en investigación y desarrollo científico, tecnológico y artístico.
Por otra parte, entre los estudiantes de grado que han comenzado tempranamente sus actividades en investigación en la UNLP, 100 son beneficiarios del programa nacional de becas de estímulo a las vocaciones científicas. Nuestra universidad cuenta, además, con otras estrategias específicas de fomento a las actividades de los investigadores en formación: subsidios para jóvenes investigadores, subsidios para viajes y estadías de investigación, proyectos promocionales de I+D y premios a la labor científica, tecnológica y artística en la categoría joven investigador. Asimismo, más de 600 graduados de la UNLP se capacitan en nuestra universidad con becas de otros organismos (CONICET, CIC y ANPCyT).
El compromiso de la UNLP con la formación de jóvenes investigadores también se pone de relieve en términos económicos: de un presupuesto de CyT cercano a 20 millones de pesos para el presente año, el 55 % se invierte en el programa de becas y esta proporción supera el 60% si se consideran otros instrumentos de financiamiento que también impactan parcial o totalmente en la labor de los jóvenes.
Debe tenerse presente que las universidades nacionales juegan un rol relevante en el sistema científico y tecnológico argentino, ya que concentran la mayor cantidad de investigadores, formados y en formación, además de ser las responsables de la capacitación y titulación de posgrado. El crecimiento y consolidación del sistema científico/tecnológico dependen fundamentalmente del compromiso de las instituciones con la formación permanente de sus recursos humanos y en ello las instituciones de educación superior tienen la máxima responsabilidad.











