En los próximos meses, se desarrollarán actividades como parte de programa especial, presentado esta semana, con aportes intelectuales, académicos, artísticos, científicos y culturales, desde una perspectiva latinoamericanista.
En el contexto de las universidades nacionales, el actual funcionamiento de la UNLP, en tanto institución de puertas abiertas, democrática, inclusiva y cogobernada, está estrechamente vinculado a las ideas basales de la Reforma Universitaria, que se gestó en Córdoba, en 1918. Se trata de un acontecimiento histórico que sentó las bases de la construcción ideológica, política y práctica de la educación superior en la Argentina.
Conceptos tales como pluralismo, debate o consenso, que forman parte de la cotidianeidad de la Universidad actual, fueron esgrimidos por los estudiantes que en la Universidad Nacional de Córdoba generaron una revuelta reformista, en un mundo, el de finales de la década del 10 del siglo XX, que experimentaba cambios sociales y políticos trascendentales.
Aquel año ganaron esas ideas renovadoras, contribuyendo a dejar atrás una forma arcaica y elitista de concebir a la formación universitaria. Los reformistas pedían, y lograron conseguir, lo que es hoy por hoy una realidad en las universidades nacionales, como la UNLP: cogobierno estudiantil, la autonomía universitaria, la docencia libre, la libertad de cátedra, los concursos con jurado y participación de los estudiantes, la investigación como parte esencial de las universidades y el compromiso social a través de la extensión.
Seguir construyendo la Universidad Pública
El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, lanzó recientemente el programa “Hacia el Centenario de la Reforma Universitaria”. A partir del análisis permanente de la Reforma Universitaria de 1918, se propone abrir las puertas de esta institución para “continuar en la construcción de la Universidad Pública”.
El lanzamiento de este programa coincidió con la inauguración de una muestra fotográfica -con proyección audiovisual- en el patio del edificio de Presidencia, como parte de la celebración de los 107 años de la Universidad. La exhibición, que se pudo visitar hasta el jueves 16, repasó en imágenes toda la historia académica, científica, cultural y social de la institución de educación superior.
Tal y como aparece en la resolución que crea el programa, “es tarea esencial de las Universidades Públicas y especialmente de la UNLP promover la participación de los diversos actores universitarios en el análisis de la realidad actual, teniendo en cuenta que la contundencia de las ideas reformistas las vuelve herramientas necesarias para debatir en todo momento de la historia”.











