Mediante el Programa de Becas y Subsidios, la UNLP lleva adelante una fuerte política de formación de recursos humanos entre los más jóvenes. De esta manera, apunta a estimular fuertemente la investigación científica, tecnológica y artística, en pos de ampliar el conocimiento y su aplicación en la sociedad.
La investigación es una de las bases fundamentales de la Universidad Nacional de La Plata, una de las principales productoras de ciencia del país. En este sentido, alienta la formación de recursos humanos en actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico y producción artística.
El notable incremento del monto institucional asignado a la investigación es un ejemplo de ello. En el año 2012, de los 20 millones de pesos destinados al área de Ciencia y Técnica, más de la mitad está orientado solo a becas. El crecimiento en las partidas presupuestarias apunta a fomentar la participación de los jóvenes investigadores.
En la actualidad, la Universidad cuenta con 664 proyectos de investigación acreditados, dentro de los cuales se desempeñan unos 4.800 docentes-investigadores categorizados. Asimismo, posee más de 150 Centros de Investigación y Desarrollo.
Para el secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad, Marcelo Caballé “esto es verdaderamente una apuesta que está haciendo la UNLP en virtud de que creemos que en la formación de investigadores está el potencial. Hay una producción científica muy importante, pero si descuidamos los recursos humanos podemos tener problemas. De esta forma, aseguramos el futuro de la Universidad”.
La categoría de jóvenes investigadores hace referencia a quienes todavía no están en condiciones de dirigir proyectos, ya que aún están en su etapa formativa. Tienen inquietudes diferentes y aportan una capacidad innovadora, tal y como remarca Caballé. La institución implementa líneas de promoción y desarrollo de la actividad de científica inicial.
Los programas
El programa de Becas que lleva a cabo la UNLP es la base principal para el desarrollo de los recursos humanos en investigación. Apunta a que el becario alcance una formación de posgrado que culmine con la obtención de una maestría o un doctorado.
Desde el año pasado, las becas de Perfeccionamiento y Formación Superior pasaron a denominarse, becas de Tipo A y B. Las primeras son para iniciar los estudios de posgrado con una duración de tres años, mientras que las segundas son de un año más para maestrías y dos años para doctorado. Además, en casos especiales se pueden extender un año más. El aumento fue de alrededor del 20 y el 30 por ciento, respectivamente, en el monto asignado para ambas clases de ayudas.
El Programa de Retención de Posgraduados, en el marco del cuál los becarios que completaron al menos cuatro años de beca, alcanzaron la formación de posgrado y cuenten con un cargo docente, pueden solicitar este beneficio con una duración de dos años.
De esta forma, desde el 2011 el número del total de becarios de la Universidad pasó de 168 a 186. Es en el marco de esta política de formación de recursos humanos que la UNLP amplía su oferta de beneficios. Lo hace también en conjunto con otras entidades de promoción de la ciencia y la tecnología del país, como el CONICET, CIC-PBA, ANPCyT y CIN.
De ese modo, también tiene beneficiarios de Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas, destinadas a estudiantes de grado que quieran iniciarse formalmente en investigación en el marco de proyectos acreditados. Deben tener un límite de edad de 28 años y más del 50 % de las materias aprobadas.
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Ministerio de Educación de la Nación destinarán para este año 12 millones de pesos al programa. En esta oportunidad, la UNLP obtuvo 74 becas, y decidió aumentar con fondos propios la cantidad de becarios, de modo tal de alcanzar a unos 120 beneficiarios, que recibirán 900 pesos mensuales durante 12 meses.
Por otro lado, la Universidad ofrece subsidios para viajes y estadías, parte de los cuáles destinados a que científicos en formación viajen al exterior para presentar sus trabajos de investigación en congresos y para desarrollar tareas científicas.
Los Premios a la Labor Científica que la Universidad ha instituido desde el año 2010, a su vez, permiten otorgar 2 becas por facultad, una para investigadores formados y una para los que están en formación.
Igualdad de oportunidades
La UNLP también entrega subsidios específicos para jóvenes investigadores, con el fin de que becarios y otros investigadores en formación puedan invertirlos en sus proyectos. En este caso, se otorgan 102 subsidios por año que están distribuidos entre las 17 unidades académicas (3 por cada una). En el presente año estos subsidios son de 4 mil pesos.
“Esto es para recalcar, porque nuestra política está dirigida a la igualdad de oportunidades de las 17 facultades; esto es, fomentar la investigación en aquellas que no son fuertes por no tener una larga tradición en investigación”, sostiene el secretario de Ciencia y Técnica de la UNLP.
De esta forma, aquellas unidades académicas con menor recorrido en investigación han logrado fortalecerse en el sistema y actualmente participan con éxito de todos los programas de financiamiento.
“En esas facultades posiblemente sea más visible la participación de jóvenes investigadores, por una cuestión generacional, no hace mucho tiempo no tenían investigado-res o eran muy pocos. Hoy las 17 facultades tienen grupos de investigación activos”, concluyó Caballé.











