Logo unlp
 
 
Acceso a la versión móvil del portal de la Universidad Nacional de La Plata
Contacto Mapa del sitio
 
RSS Novedades

Políticas sociales

Convocatoria proyectos de Extensión para Centros Comunitarios

Extensión

Convocatoria a Proyectos de Extensión 2013

Escuela de Oficios

Abierta la Inscripción al Curso Reparador de PC de la Escuela Universitaria de Oficios

Extensión

Seminario internacional "Riesgos psicosociales y precariedad laboral" en Económicas

 
 
|
Acompañar en el final de la carrera
La UNLP busca resolver las trabas que dificultan el egreso. Comenzar a trabajar antes de recibirse, la tesis pendiente y la falta de tiempo son algunos de los obstáculos planteados. Las estrategias para acompañarlos incluyen becas, tutorías, convenios con empresas, cambios curriculares y flexibilización horaria.

Del mismo modo que lleva adelante políticas que facilitan el ingreso y brindan ayudas a estudiantes con dificultades para desarrollar sus carreras de grado, la Universidad Nacional de La Plata, pone el foco en aquellos alumnos que tienen más del 90 por ciento de su carrera aprobada y, sin embargo, no logran recibirse.
Dificultades para desarrollar su tesis de grado; falta de tiempo; problemas con materias correlativas; imposibilidad de encontrar horarios de cursadas; comenzar a trabajar antes de recibirse; excesiva cantidad de contenidos en muchas asignaturas. Estas son algunos de los obstáculos con los que se enfrentan los más de 10 mil alumnos de la UNLP que no terminan sus carreras de grado, a pesar de tener, en muchos casos, la mayor parte de sus materias aprobadas.
En este contexto de situación, en el que se encuentra también otras universidades nacionales, la UNLP asume la necesidad de optimizar su política de egreso, con el objetivo de incrementar el número de alumnos que se reciben cada año. Pero para poder solucionar un problema, es preciso, en primer lugar, identificarlo en todas sus aristas.
Por ello, desde la dirección de Estrategias de Inclusión y Retención, que depende de la Secretaría Académica, se realiza un relevamiento con los 3 actores principales del tema: alumnos, docentes y autoridades de las 17 facultades de la UNLP.
El relevamiento muestra un nuevo perfil de estudiantes de grado con más del 90 por ciento de sus materias aprobadas. Tienen entre 26 y 30 años; en su mayoría, no tienen personas a cargo; no adeudan cursadas, pero tienen finales pendientes de rendir; poseen sus tesis de grado en desarrollo, pero les resulta difícil gestionar su tiempo para terminarla; se sienten algo “perdidos”; y manifiestan no encontrar apoyo en sus facultades.
En este sentido, el Director de Estrategias de Inclusión y Retención, Marcelo Arturi encontró que les resulta dificultoso comunicarse con las cátedras de las materias cuyos finales no han rendido, aunque los alumnos creen que en 6 meses podrían recibirse.

Demanda Laboral

Dado que en algunas carreras no es imprescindible contar con un diploma para hallar un puesto laboral, buena parte de alumnos avanzados que trabajan no consideran que obtenerlo vaya a modificarles su situación actual. Esto implica que no toman en cuenta, entre otras variables, la posibilidad de obtener mejores ingresos, ni que la falta de un título puede imponer un “techo” a su crecimiento profesional.
“La edad juega un rol central en estas consideraciones. Cuando se tienen 28 años, es entendible que crean que no necesitan recibirse para seguir trabajando, pero al pasar la barrera de los 35, y cuando una empresa decide hacer una selección entre su personal para posibles ascensos, la falta del diploma se presenta como un obstáculo para crecer en su profesión”, consideró el Director de Estrategias de Inclusión y Retención.
Una de las primeras acciones de la Universidad, en ese sentido, es la implementación de algunas becas laborales que recibirán las facultades para desarrollar programas de promoción del egreso, según las necesidades de cada una de ellas, y con el fin de que los alumnos puedan enfocarse en finalizar su carrera de grado.

El principal problema, la tesis de grado


De acuerdo al relevamiento realizado por la UNLP, de todos obstáculos con los que manifiestan encontrarse los alumnos que no se recibieron, la tesis de grado ocupa el primer lugar. Una vez superada la instancia del ingreso y adaptación a la vida universitaria, logran aprender a llevar el control de sus cursadas y a prepararse y rendir los finales de que se trate.
Pero, como lo resalta Arturi, “a muchos alumnos los tomó por sorpresa tener que ponerse a trabajar sobre una tesis en el final de su carrera de grado y su metodología. Casi todos los encuestados decían que la tesis estaba en desarrollo, pero que justamente esa etapa era la que más les costaba”.
El vicepresidente académico de la UNLP, Armando De Giusti, sostuvo que “es necesario contar con una estrategia académica para contener a los estudiantes que deben desarrollar y finalizar su tesis de grado. Algunas facultades implementan para estos alumnos avanzados tutorías de orientación, para que sepan como hacer un trabajo final o como conseguir el material, entre otros temas”.
Para avanzar en la mejora del egreso, la Universidad mantiene contactos con las autoridades de las 17 facultades, a partir de una convocatoria de la Secretaria de Asuntos Académicos. Las reuniones con decanos, vicedecanos y/o secretarios académicos se dirigen a desarrollar el diagnóstico de la problemática del egreso desde la óptica de la gestión de las unidades académicas.

29/08/2012 10:51
Email de contacto:
 
 
 
bannerinfouniversidades
 
 
 
 
Los materiales del Portal Universidad Nacional de La Plata, salvo expresa aclaración, se comparten bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5.