RSS Novedades

Legados

Se presentó el libro Vidas y Retratos

Institucional

El Museo restituyó restos a la Comunidad Catriel

Institucional

La UNLP homenajeó a dirigentes históricos de la FULP

Institucional

Seminario “Cultura de Empresa, el rol de la Universidad"

 
 
|
Guillermo Korn

Hijo de Alejandro Korn. Nació en 1902, activo dirigente reformista. Periodista y diputado socialista. Fundador del Teatro del Pueblo, egresado del Colegio Nacional, en épocas del ULPI (Universidad de La Plata Internado). Como dirigente estudiantil reformista reclamó, junto a otros líderes del movimiento como Orfila Reynal, Sánchez Viamonte y Julio V. González, el cierre del Internado del Colegio Nacional del que todos ellos habían egresado. Lo cuestionaban por su carácter elitista, que no se compadecía con la igualdad y ampliación de las oportunidades para el acceso a la educación reclamada desde el movimiento estudiantil.

En 1933, junto a otros integrantes del grupo Renovación, como Aníbal Sánchez Reulet, Luis Aznar y Ana María Ripullone, deciden cambiar el nombre de Renovación por el de Teatro del Pueblo. Fue Director del Teatro del Pueblo y Secretario Ejecutivo de la Comisión organizadora del Instituto del Teatro de la Universidad, función que ejerció durante 16 años. Con el teatro los reformistas encontraban otra forma de extensión cultural. El teatro se montó en Berisso, un enclave obrero portuario, y funcionó en el Puerto en una barraca de madera que fue la primera sede.

Korn era un socialista convencido de la necesidad de trasladar a cultura a los sectores populares. El teatro además, puso en marcha una labor itinerante por barriadas de La Plata. Federico García Lorca visitó La Plata, por entonces, para dar conferencias sobre el teatro universitario español. El Teatro del Pueblo siguió en crecimiento, la compañía llegó a tener más de 90 integrantes, no sólo estudiantes universitarios, sino también obreros. Las escenografías eran de Francisco de Santo. Un accionar que perduró con éxito hasta 1936, cuando en una actuación en Los Hornos donde se recaudaba dinero para la República Española, cae la policía bonaerense y encarcela a los actores y a Guillermo Korn.

Más tarde se afilia al Partido Socialista y es elegido diputado nacional en 1936. Como legislador se ocupa de las condiciones de trabajo de los obreros de los frigoríficos. Tuvo una gran participación en la Universidad Nacional de La Plata durante la gestión de Alfredo Palacios como presidente.

Vivió en  Uruguay y en Venezuela. Regresó al país en 1955, se radicó en La Plata y fue propuesto como director de la Escuela Superior de Bellas Arte de la UNLP. Publicó "Quince meses de teatro en Caracas": "agosto de 1971 - octubre de 1972", "Católicos y socialistas en la Unión Nacional"; "Expresionismo gótico" (1965) y "Unos pasos por el teatro" (1975) junto a Luis Aznar.

 

 





 


10/09/2012 11:28
Email de contacto:
 
 
 
bannerinfouniversidades
 
 
 
 
Los materiales del Portal Universidad Nacional de La Plata, salvo expresa aclaración, se comparten bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5.