El VII Congreso de Medio Ambiente de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), que se realizará entre del 22 al 24 de mayo, será un espacio de discusión y de elaboración de posibles alternativas de cambio. Expertos, profesores y alumnos de las universidades del Grupo Montevideo intercambiarán saberes y experiencias para garantizar el desarrollo sustentable de los países de la región.
“Nuestro interés es fomentar la vinculación entre cada una de las universidades. Si estamos hablando de un espacio académico común, lo que tenemos que hacer es fortalecer esa real comunión de las universidades”, señaló Jorge Frangi, Doctor en Ciencias Naturales de la UNLP y coordinador del comité que tiene a su cargo la organización del Congreso.
Algunos de sus objetivos rectores son: la discusión de propuestas para la región, la elaboración de conocimientos que sirvan como modelos de producción, conservación y organización social y el análisis de los aportes de tecnologías tradicionales y nuevas.
Se desarrollarán conferencias, paneles de discusión, presentación de trabajos de investigación y cursillos, con especialistas invitados del resto del país y del extranjero. Se discutirá sobre la complejidad ecológica, social y política, tanto en la región del Cono Sur como en la singularidad de cada país integrante de la Asociación.
“Hay suficiente conocimiento sobre muchos de los problemas ambientales, lo que estamos empezando a necesitar es invertir un mayor tiempo en reflexionar sobre las alternativas para provocar cambios. Los panelistas pueden hacer un diagnóstico sobre la temática tratada, pero debe ser una introducción para la elaboración de propuestas”, sostuvo el experto.
Se entregará, asimismo y por primera vez, una distinción al mejor trabajo y se realizarán cursillos ofrecidos por destacados profesores de las distintas universidades de la AUGM. Las conclusiones del congreso derivarán en la “Carta Ambiental de La Plata 2012”, un documento dirigido al Comité de Rectores de la AUGM.












