En el año 2011 propusimos un espacio de reflexión sobre aspectos relevantes de la vida universitaria que denominamos “Pensar la Universidad” y que consistió en seis encuentros temáticos para revisar las políticas de Enseñanza, Investigación, Relaciones Institucionales y de Extensión de la UNLP, a los que sumamos como casos puntuales, Derechos Humanos y Discapacidad.
Pensar, intercambiar ideas, debatir y reflexionar es la lógica con la que los miembros de la comunidad universitaria construimos el presente y proyectamos el futuro de la UNLP. Por eso, las Jornadas contaron con la participación y el aporte de todos los actores de la vida universitaria. Fueron en total más de 1.300 asistentes que trabajaron en talleres y comisiones.
Desde el año 2004, la UNLP es pionera en la planificación estratégica de su gestión. Hasta acá, cada tres años, debatimos y reflexionamos sobre el rumbo que debe seguir la Universidad de cara al inicio de cada etapa.
Sin embargo, hoy la realidad nos obliga a revisar casi en forma constante nuestras políticas de gestión. En apenas una década, experimentamos un crecimiento notable y ya somos más de 150 mil personas –entre docentes, no docentes, estudiantes e investigadores- que día a día construimos esta Universidad Pública. Mientras muchas de las universidades grandes de nuestro país pierden matrícula, nosotros incrementamos todos los años la cantidad de alumnos inscriptos. Este crecimiento nos pone ante el desafío de revisar periódicamente nuestras políticas y estrategias de enseñanza, de investigación y transferencia y de extensión e integración comunitaria.
Sin dudas que el objetivo general de la UNLP en la enseñanza es lograr el acceso generalizado, procurando la igualdad de oportunidades, custodiando la calidad de los conocimientos impartidos, aspirando a la excelencia y asegurando la pertinencia y relevancia de los mismos, no sólo para la formación profesional, sino para la mejor conformación de ciudadanos libres y dotados de los valores fundamentales para una vida en democracia.
En esa línea, son objetivos específicos académicos esenciales, las estrategias de ingreso, permanencia y egreso, y son herramientas fundamentales, la formación docente, las tecnologías para la información y para la formación y la custodia de la calidad institucional y de la enseñanza con evaluaciones propias y externas.
Buscando una mayor inclusión de todos los sectores sociales, estamos avanzando mucho en lograr un ingreso masivo y una mejor retención de aquellos estudiantes que inician su carrera, sin embargo, la promoción del egreso, a pesar de los avances logrados en estos años en el crecimiento de la cantidad de egresados, requiere de una atención especial y un mayor desarrollo de acciones específicas que nos permita alcanzar una relación real de al menos 40 egresados por cada 100 ingresantes.
Por su parte, el desarrollo de la investigación es una de las características centrales e históricas de la UNLP y en los últimos años manifiesta un marcado avance. Hubo notables incrementos presupuestarios tanto para becas como para subsidios de diversa índole; y las mayores dedicaciones tuvieron un marcado crecimiento en estos años. Por su parte, la producción de conocimientos se duplicó en muy pocos años. No obstante, debemos involucrarnos aún más con nuestro sistema productivo y con las demandas y necesidades reales de nuestra sociedad, poniéndonos a su servicio, haciendo crecer y protegiendo el conocimiento nacional, promoviendo patentes y registros que reflejen la impronta de un país con vocación de desarrollo propio.
La extensión universitaria experimentó en los últimos años una evolución y un crecimiento muy saludable. Basamos la actividad en el compromiso solidario, la integración, la defensa de los derechos y la asistencia a los más diversos sectores sociales, aportando la prevención, los conocimientos y la capacitación que necesita y promueve la acción social.
Para aportar a este progreso, pensamos que es necesario continuar promoviendo la formación en extensión, consolidar los procesos para su evaluación y generar una carrera extensionista que favorezca el permanente crecimiento de la actividad en la UNLP.
Somos una universidad que crece, por voluntad y por vocación. Para alimentar y sostener este crecimiento es preciso contar con el apoyo de toda nuestra comunidad. El sostenimiento de espacios de debate, intercambio y aporte de ideas como las Jornadas “Pensar la Universidad” serán precisamente la herramienta que nos permitirá establecer un diálogo permanente y reflexivo entre todos los protagonistas de la vida universitaria. Como universitarios, asumimos desde aquí el compromiso de impulsar la transformación de estos debates en políticas y estrategias de gestión concretas que nos permitan seguir ofreciendo a la sociedad una educación superior de excelencia y al alcance de todos.












