Los visitantes del Museo de Ciencias Naturales, cerca de 300 mil cada año, se encuentran en estos días con un paisaje diferente. La Universidad Nacional de La Plata lleva adelante un proyecto de intervención para su recuperación. Los trabajos están articulados con el rescate y conservación de los valores históricos, estéticos y técnicos originales.
El Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios, explicó que “la obra de recuperación de la envolvente representa una parte del plan general de obras que hemos venido desarrollando para poner en valor el edificio. El plan incluye cerca de 14 obras, además de la citada envolvente, la cual tiene un presupuesto de $1.736.876, y está a cargo de la empresa CVAP”. Con una primera etapa que fue realizada por la empresa Ing. F. Masera, con un presupuesto de $ 407.800.
La recuperación y puesta en valor contempla, además, la limpieza, pintura y restauración de su perímetro exterior, recuperando los atributos que lo llevaron a ser declarado Monumento Histórico Nacional. Se articulan tareas de rescate de los valores arquitectónicos y simbólicos.
“Hemos concluido otras obras importantes como la remodelación de las instalaciones eléctricas, Circuitos mínimos accesibles y circuito y salida de emergencia, escalera de emergencia, reparaciones de cubiertas, tratamiento contra la humedad -que era un gran problema para colecciones e investigadores-”, destacó Nizan. Asimismo agregó que están en proceso licitatorio otras obras importantes: el restauro de pisos y puesta en valor del hall central del Museo, la instalación de un sistema contra descargas atmosféricas, y otro de detección de incendios. También está previsto incorporar un sistema ahuyenta palomas para evitar los daños que estas aves provocan al edificio.
Todos estos trabajos se planificaron en forma conjunta con las autoridades de la Facultad de Ciencias Naturales y la Dirección del Museo, encabezada por la Dra. Silvia Ametrano. El titular del área de Planeamiento detalló que “estas obras se vienen desarrollando de forma ininterrumpida, con un presupuesto global de $ 5.917.842 (a valores históricos), más una proyección de $2.500.000 para poner en valor y proteger esta joya arquitectónica y las colecciones que alberga”.
En la segunda etapa, en ejecución, se finalizará la recuperación de la envolvente y los patios interiores. El Programa de Infraestructura Universitaria, del Ministerio de Planificación Federal e Inversión Pública y Servicios de la Nación, aportará recursos para la finalización de la obra.
Un edificio único
El Museo es de estilo neoclásico y cuenta con una particular planta elíptica y un rectángulo con dos semicírculos en los extremos, que representa las ideas evolucionistas.
Las fachadas tienen numerosos de elementos arquitectónicos y una gran cantidad de elementos decorativos, que remiten a las culturas precolombinas en armonía con detalles de las líneas griegas antiguas. Su amplia escalinata está flanqueada por esmilodontes o tigres dientes de sable, seis columnas, un tímpano, una escultura en alusión a la ciencia y, a los lados, doce hornacinas con personalidades reconocidas de la ciencia.
La intervención sobre los elementos ornamentales de la fachada, como bustos, esculturas, pinturas, frisos y paños pintados, se estableció mediante la observación de fotografías históricas, atendiendo a la base del estado de conservación y teniendo en cuenta los resultados de análisis químicos.
A la limpieza del perímetro, se suma la recuperación física y material de sus componentes arquitectónicos (muros, revoques y carpinterías) y ornamentales (paños, cuadros murales, esculturas, bustos, molduras). Se resolverán también los descascaramientos y las roturas












