Logo unlp
 
 
Contacto Mapa del sitio
 
RSS Novedades

Galería de Artistas

La Red de Arte de la UNLP reabre la inscripción para los artistas locales

Comunicación y Medios

Cristina Kirchner entregó equipos para TV Universidad

Programas/Proyectos

Dictamen de la convocatoria 2012 de Proyectos de Extensión

Arte y Cultura

Está online el Anuario 2012 de Arte y Cultura de la UNLP

 
 
|
Carlos Spegazzini, el explorador incansable

Su espíritu investigador y sus ansias de formarse lo llevaron a describir más de 2600 especies nuevas pertenecientes a la familia de plantas y hongos. Carlos Luis Spegazzini se dedicó a la botánica, pero fue reconocido por su amplio conocimiento sobre la micología. Desde su Italia natal, llegó a la recién fundada La Plata, ciudad que adoptó como propia. Participó de la fundación de la Universidad Provincial de La Plata, que en 1905 pasó a ser nacional.

Había nacido el 20 de abril de 1858 en localidad piamontesa de Bairó. Su ambición por descubrir nuevas especies lo trajeron hasta Sudamérica para indagar sobre los hongos de la región. Guiado por sus ganas de seguir descubriendo, hacia fines de 1879 llegó a la Argentina. Años después, integró la comisión que definió el emplazamiento de la nueva capital de la Provincia de Buenos Aires, en la que en 1884 se instalaría definitivamente.

La Universidad de La Plata tiene a Spegazzini como uno de sus impulsores. Estuvo vinculado como docente a las incipientes facultades de Ciencia Naturales, Agronomía, Veterinaria, Química y Farmacia, como así también el Colegio Nacional. Además, creó el Arboretum de la facultad de Agronomía y quien organizó la plantación de árboles del Paseo del Bosque.

Gracias a la veintena de expediciones que realizó, se logró elaborar en el país un muestrario de hongos de más de cuatro mil variantes. Numerosas especies llevan su nombre, entre ellos el cactus Rebutia spegazziniana y Mimosa spegazzini.

Por este motivo, el Tercer Congreso Internacional de Bruselas de 1910, calificó a Carlos Luis Spegazzini como uno de los mejores micólogos del mundo y un gran precursor de los estudios botánicos en el Río de La Plata.

Spegazzini muere el 1 de julio de 1926, dejando en su testamento como heredero de su casa al Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata. Su vocación por las ciencias naturales y su perseverante espíritu investigador han dejado un legado convertido en ejemplo para generaciones que los sucedieron.

 Las colecciones y el instrumental científico del explorador se encuentran en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata. En 1930, cumpliendo con su, se fundó el Instituto Carlos Spegazzini. Además, desde 1947 el Museo de Botánica y Farmacognosia de la UNLP lleva su nombre.

14/09/2012 10:44
Email de contacto:
 
 
 
bannerinfouniversidades