Logo unlp
 
 
Contacto Mapa del sitio
 
RSS Novedades

Galería de Artistas

La Red de Arte de la UNLP reabre la inscripción para los artistas locales

Comunicación y Medios

Cristina Kirchner entregó equipos para TV Universidad

Programas/Proyectos

Dictamen de la convocatoria 2012 de Proyectos de Extensión

Arte y Cultura

Está online el Anuario 2012 de Arte y Cultura de la UNLP

 
 
|
Dos edificios para el Nuevo Hospital de Veterinarias
La facultad de Ciencias Veterinarias contará el año próximo con un nuevo hospital, dividido en dos sectores, uno para pequeños y otro para grandes animales. Equipados con tecnología de punta, permitirán optimizar el aprendizaje de los estudiantes y al mismo tiempo mejorar la atención a la comunidad.

El nuevo hospital de Veterinarias se construirá en el predio en el que ocupa de esta facultad. Contará con dos edificios, uno para pequeños y otros para grandes animales, equipados con tecnología de punta. Actualmente se atienden unos 3 mil animales por año, y se espera aumentar considerablemente la capacidad de atención.

Contar con un Hospital Escuela para los alumnos que cursan una carrera como Veterinaria resulta indispensable.  No sólo porque se trata de la herramienta educativa por medio de la cuál realizarán todas sus prácticas y tendrán contacto con los animales, sino también debido a que no existen lugares públicos donde los estudiantes puedan hacerlo.
La obra se está realizando con fondos que provienen de la Secretaría de Políticas Universitarias, del Ministerio de Educación de la Nación y de la propia unidad académica. Contará con 2 edificios, una para pequeños y otro para grandes animales. Funcionarán en el fondo del predio de la Facultad ubicada en 60 y 119, y tendrá un ingreso independiente por la diagonal 113 y 62.

El  Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Eduardo Pons, sostuvo que “lo primero que hay que entender es que el área medicina animal necesita un lugar donde se realicen las prácticas de los alumnos y eso solamente se puede realizar en un Hospital Escuela. Tenemos que reproducir la situación de la práctica privada orientada dentro de la facultad”.
Asimismo, el decano Pons puntualizó que el hospital funciona dentro de la facultad, respondiendo a las necesidades que fueron surgiendo, ya que se encuentra en áreas dispersas que impiden la integración del personal con el equipamiento requerido.
El nuevo Hospital se adaptará a las condiciones de seguridad correspondientes y contará con equipamiento de punta, ambientes con condiciones apropiadas contemplando la eliminación de residuos patógenos, entre las normas de seguridad necesarias.

Educación y transferencia
El hospital será la columna vertebral de la formación de los estudiantes. “Todos los alumnos tienen que tener desde los primeros años contacto con los animales. El tema radica en que ellos vayan trabajando en su formación detrás del objetivo de resolver problemas de enfermedad. Para eso necesitamos contar con un Hospital Escuela”, remarcó Pons.

En este contexto, la Universidad se compromete a contribuir en la mejora de la calidad de vida de la sociedad, no sólo a través de la educación de grado, sino también mediante la investigación y la transferencia. “En la medida en que nosotros tenemos un mayor control de la realidad sanitaria de la población animal, también estamos contribuyendo a la salud pública. Ese es uno de nuestros objetivos. Tenemos que tener un hospital abierto a la comunidad”, reflexionó el decano de Veterinarias.

Durante el año se atienden a unos 3 mil animales en todos los servicios. Con el nuevo Hospital, se aumentará esta capacidad, gracias a los nuevos consultorios y optimizando la atención, que se realizará de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 para pequeños animales y de 9:00 a 16:00 para los grandes. Ambos sectores del hospital estarán conectados entre sí.

Los 2 edificios
El primero de los edificios del hospital, destinado a animales de gran porte se construirá completamente. En la parte interna, se instalarán sectores de cirugía, boxes, ambientes amplios y una zona de postoperatorio. También tendrá áreas exteriores equipadas con calles de arena para diagnóstico, corrales de descarga, entre otras dependencias necesarias.
Por su parte, el sector de pequeños animales incluirá sala de espera y varios consultorios. Se pondrá en valor un inmueble ya existente, recuperando un sector del predio que se encuentra degradado en la actualidad.

El secretario de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP, arquitecto Guillermo Nizan, explicó que “esta obra fue un desafío importante para la Universidad porque implica trabajar sobre un edificio fundacional. Se hizo un trabajo importante porque un hospital tiene una serie de componentes, sobre todo desde el punto de vista funcional y de los subsistemas que integran un edificio, que hubo que adecuar al edificio existente”.
Se prevé desarrollar un Plan Estratégico centrado en el ahorro y en la búsqueda de recursos para renovación de equipamiento de alta tecnología. El decano de Veterinarias, resaltó que “a medida que el mundo va avanzando, el diagnóstico cada vez tiene un espectro mayor donde más enfermedades se van reconociendo. Hoy no basta la observación y la palpación, se necesita de la tecnología”.

17/09/2012 10:48
Email de contacto:
 
 
 
bannerinfouniversidades