La tecnología se volvió parte de nuestro entorno generando nuevos ambientes de aprendizaje. En la Universidad Nacional de La Plata ya son cinco las facultades que dictarán sus cursos de ingreso con la modalidad de educación a distancia. Sin importar el lugar en que se encuentren, los estudiantes podrán acceder via Internet a la Universidad, generando una experiencia educativa virtual.
Esta modalidad fue impulsada desde la Dirección de Educación a Distancia de la UNLP en el 2004, donde Ingeniería e Informática fueron las pioneras. En el marco del Programa de Educación a Distancia, ahora serán seis los cursos que se pondrán en marcha este año, de los cuales cuatro habilitan el ingreso directo a quienes lo aprueben. Se trata de Ingeniería, Informática, Arquitectura y la carrera de Ingeniería en Computación. Mientras que Astronomía y las carreras de Inglés, llevarán adelante un preingreso preparatorio para la modalidad presencial.
Esta iniciativa tiene como ventaja que los aspirantes podrán tener contacto con los contenidos educativos antes de que se inicie el período de inscripción en el mes de noviembre. ”Nosotros planteamos esta modalidad porque muchos alumnos no pueden acceder de manera presencial al curso o se dan cuenta que la carrera no les gusta, y pierden el año. Lo que tratamos de hacer es que estos ingresos sirvan para anticiparlos, que el alumno pueda entrar en cada carrera con anterioridad y decidir que lo que está eligiendo es lo que espera. El día que le toman el examen se inscribe presencialmente y puede rendir”, explicó el director de Educación a Distancia de la UNLP, Alejandro González.
De la misma forma que en la modalidad tradicional, cada curso tiene un docente especialmente capacitado cada veinte alumnos, y el contacto se establece mediante consultas virtuales. El uso de cámaras web y software de comunicación, también está contemplados para despejar dudas sobre las actividades planteadas. Sin embargo, en los casos que se requiera, se podrán hacer consultas presenciales.
Respecto a los temas, se abordarán los mismos que en el curso habitual. La diferencia se encuentra en que se emplean diversas actividades a través de la plataforma WebUNLP.
El primer contacto con el alumno se realiza por correo electrónico, donde recibe las instrucciones de acceso y las primeras nociones de la carrera, luego de su inscripción en el curso, administrado por las facultades de origen. A partir de allí, se establece una guía de trabajos programados en el tiempo para que el docente pueda evaluar la evolución de los alumnos, como por ejemplo, la participación en foros de discusión junto a otros estudiantes. En cuanto al material de estudio, se utilizarán tanto textos planos como soportes multimedia e interactivos.
En este sentido, algunas facultades ya comenzaron a planificar estrategias de este tipo para el año 2013. “La idea es seguir trabajando en el resto de las unidades académicas. Es un apoyo que le damos al alumno para que llegue mejor preparado”, afirmó Alejandro González.












